Cripto en tu Idioma

Es el momento de oportunidad y casi nadie lo sabe

Los mercados no logran superar sus máximos de noviembre y la Fed confirmó que la inflación llegó para quedarse. El dinero cada vez vale menos y los esfuerzos por controlarlo enfriarán la economía. Parece un problema sin salida, pero hace doce años se creó una solución que pocos toman.

 

Querido lector.

Está sucediendo algo importante en cripto, y la mayoría de las personas, que solo se enteran de los precios de bitcoin, no lo saben.

Si te preguntara por las criptomonedas hoy, si sigues el tema, me dirías que bitcoin está por quinta vez en el año intentando superar los USD 50.000, que ha habido mucha volatilidad, que no ha sido un gran año para los inversores que se sumaron en 2021.

Y puede ser cierto. Hubo (y hay) grandes oportunidades, pero desde febrero el precio de bitcoin ha oscilado entre los USD 40.000 y los USD 69.000, con una importante caída hasta los USD 28.800 inclusive.

Pero observar eso es mirar los efectos de luces y humo del mago. El truco está sucediendo en otro lugar, lejos de tu mirada.

Michael Saylor, el CEO de MicroStrategy (una importante compañía de soluciones informáticas para empresas) lo definió con una analogía muy interesante.

Él dijo que las economías son movilizadas por el dinero, y a la vez ese dinero debe tener un valor, una energía para poder realizar su trabajo. En ese sentido, el dinero es a la economía como la sangre al cuerpo, y el valor de la moneda es como el oxígeno de la sangre. Sin él, pierde su cualidad esencial.

Bueno, ahora imagina que, sistemáticamente, comienzan a sacar el oxígeno de la habitación. Comienzas a sofocarte, tu sangre no tiene oxígeno para generar energía en el cuerpo, te debilitas, te paralizas… Y, de repente, una máscara de oxígeno aparece en la habitación.

¿Qué harías?

Bueno, la respuesta es tan evidente que la pregunta resulta tonta.

Pero cuando lo llevamos a la economía, no parece ser tan simple.

El dinero, esa reserva de capital sostenida por su valor, su demanda y su capacidad de transferirlo, cada vez pierde más valor debido a la sobreimpresión, a la inflación, a las políticas monetarias de los Bancos Centrales, a la presión corporativa de las compañías que precisan dinero barato para aumentar sus ganancias y licuar las deudas con el tiempo.

Mientras tanto, la gran mayoría de las personas, que intentan conservar el valor del capital generado, cada vez tienen menos opciones. Su dinero cada vez compra menos cosas, las tasas de interés de los bonos y de los bancos son menores a la inflación. Están obligadosa gastar su capital hoy o a arriesgarlo en inversiones de renta variable.

Dar valor nuevamente al dinero y comenzar a domar la inflación enfriará la economía. Todos lo saben. Pero es necesario; el sistema de inyección extraordinaria de dinero que vimos en los últimos años es insostenible.

 

 


Base monetaria de los Estados Unidos desde 1992. Fuente: FRED.

 

 

Esta emisión es el valor que le están quitando al dinero, el oxígeno del que habla Saylor.

Ahora, imagina que cae del techo una máscara de oxígeno.

Una moneda de emisión controlada, previsible, que históricamente lo único que ha hecho es generar más demanda mientras su emisión programada genera una oferta controlada. Es decir, cuyo objetivo es sumar cada vez más valor.

Eso son las criptomonedas. Eso es bitcoin.

Observa el siguiente gráfico. Es el precio de bitcoin desde 2016, semana a semana:

 

 


BTC/USD desde 2014 en velas semanales. Fuente: TradingView

 

 

La línea azul es la media móvil de 50 jornadas, el promedio de precios de las últimas 50 semanas en cada punto. Es decir, el valor de tu dinero si compraras “algo” de bitcoin cada semana.

Esta es la máscara de oxígeno de la que habla Saylor. Y razón no le falta.

Y mientras los inversores cortoplacistas son incapaces de verlo y venden sus criptomonedas a precio de descuento, los inversores profesionales, en este momento, están acumulando bitcoin como nunca antes.

Observa estas métricas que utilizan datos obtenidos libremente de la blockchain de bitcoin (que es pública):

● Según el indicador “Bitcoin Smart Money Gap” de Glassnode, la proporción de participantes a largo plazo (inversores profesionales) ha alcanzado un máximo histórico frente a los participantes a corto plazo (especuladores).

 

 

 

 

En otras palabras, nunca ha habido una mayor disparidad entre la cantidad de bitcoins [BTC] en manos del dinero “inteligente” y del dinero “especulativo”.

● Según una publicación de Glassnode, la cantidad de bitcoins en poder de los mineros se encuentra solo a 500 unidades por debajo del máximo histórico alcanzado en diciembre de 2020 (1,778 millones de bitcoins).

 

 


Cantidad de Bitcoins en poder de los mineros; Glassnode

 

 

Podemos observar que los mineros han estado acumulando posiciones desde la gran venta de marzo, que contuvo la fuerte demanda. Esta es una clara señal de que las perspectivas de largo plazo se mantienen alcistas.

Los mineros son quienes trabajan sobre la blockchain de bitcoin y reciben los nuevos bitcoin emitidos como pago. La acumulación por parte de los mineros significa la disminución de la oferta en el mercado.

 

● Según una nueva publicación de CryptoQuant, la cantidad de bitcoins almacenados en los exchanges ha caído drásticamente en las últimas dos semanas. Es decir, la oferta se está contrayendo todavía más. Los tenedores han acelerado rápidamente el proceso de acumulación (iniciado en el mes de mayo), esperando un repunte alcista en breve.

 

 


Contracción de las reservas de bitcoins en exchanges, CryptoQuant

 

 

A pesar de todo esto, los ánimos del mercado continúan siendo de “ incertidumbre extrema”, como lo demuestra el índice de “miedo & codicia” de Alternative.me

 

 


Indice de Miedo & Codicia, Alternative.me

 

 

Si eres un inversor de criptomonedas, eso es lo que estás sintiendo en este momento. Desánimo. Y si no lo eres, seguramente estés sintiendo desinterés. Esa es la sensación que muestra este gráfico.

Pero así es como se ven las oportunidades. La máscara de oxígeno cuelga del techo y la mayoría está sintiendo desgano por tomarla…

Observa qué sucede si superponemos el gráfico histórico de miedo & codicia con los precios de bitccoin: cada momento de temor ha sido una oportunidad de largo (y no tan largo) plazo. Incluso en medio del invierno cripto pasado, durante 2018 y 2019, con precios entre USD 7.000 y USD 3.200 para bitcoin que, hoy, “lucha” por volver a los USD 50.000:

 

 


Precio de BTC/USD en Coingecko Vs. el índice Fear&Greed de Alternative.me desde febrero de 2018

 

 

Así se sienten las oportunidades. Por eso, por definición, suceden antes de que todos las vean.

Tú puedes aprovecharla hoy, si lo deseas.

Y sería aconsejable, cada vez hay menos máscaras colgando del techo.

 

Te mando un saludo, ¡y te deseo felices fiestas!

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024