Inversor Diario

¿Dinero gratis? Sí, es posible…

Aprender a generar retornos a partir de “la nada” es una cualidad esencial de todo inversor exitoso. Pero, ¿cómo es eso posible? Mira algunos ejemplos…

En 1974, se le pidió a Ray Kroc, el fundador de McDonald’s, que hablara en una clase de un MBA en la Universidad de Texas. Un amigo mío era alumno de esa clase. Después de una charla poderosa e inspiradora, la clase terminó y los estudiantes le preguntaron a Ray si se uniría a ellos para tomar unas cervezas. Ray aceptó amablemente.

“¿En qué negocio estoy?” preguntó Ray, una vez que todo el grupo tuvo sus cervezas en la mano. Nadie respondió, así que Ray volvió a hacer la pregunta. “¿En qué negocio creen que estoy?”.

Los estudiantes se rieron y finalmente alguien dijo: “Ray, ¿quién en el mundo no sabe que estás en el negocio de las hamburguesas?”.

Ray se rio entre dientes y dijo: “eso es lo que pensé que dirías”.

Hizo una pausa y luego dijo rápidamente: “damas y caballeros, no estoy en el negocio de las hamburguesas. Mi negocio es el sector inmobiliario”.

Ray sabía que su principal objetivo comercial era vender franquicias de su marca, pero nunca perdió de vista la ubicación de cada franquicia. Sabía que la propiedad inmobiliaria y su ubicación era el factor más importante en el éxito de cada franquicia. Básicamente, la persona que compraba la franquicia también estaba pagando por el terreno bajo la franquicia para la empresa de Ray Kroc.

Hoy, McDonald’s es uno de los mayores propietarios de bienes raíces del mundo, y posee algunas de las intersecciones y esquinas de calles más valiosas del planeta. Y lo sorprendente es que McDonald’s obtiene todos estos bienes inmuebles de forma gratuita porque sus franquiciados lo pagan.

El dinero gratis comienza con la educación financiera

En el mundo de las finanzas, obtener algo a cambio de nada es vital para construir una riqueza duradera. Los inversores experimentados primero preguntan: “¿qué tan rápido recupero mi dinero?” También quieren saber qué obtienen gratis, lo que se llama “parte de la acción”. Es por eso que el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés), es tan importante.

Por ejemplo, encontré un pequeño condominio que estaba en ejecución hipotecaria a pocas cuadras de donde yo vivía. El banco quería USD 60.000 y yo presenté una oferta por USD 50.000. El banco aceptó mi oferta porque sabían que hablaba en serio; pagué en el acto con un cheque de caja.

La mayoría de los inversores dirían: “¿no estás inmovilizando demasiado dinero en efectivo? ¿Por qué no obtener un préstamo?” La respuesta es: “no en este caso”.

Mi compañía de inversiones usa este condominio como alquiler vacacional en los meses de invierno cuando los turistas vienen a Arizona. Se alquila por USD 2.500 al mes durante cuatro meses al año. Durante la temporada baja, se alquila por USD 1.000 al mes. Después de tres años, recuperé mi inversión inicial. Eso fue hace años. Hoy, tengo dinero cada mes en mi bolsillo y el dinero que gasté para comprar el condominio ha sido devuelto muchas veces. Ese es un gran ROI. De hecho, ahora son rendimientos infinitos, o como me gusta llamarlo, imprimir dinero legalmente.

Cuando las franquicias de McDonald’s pagan por sus bienes raíces, eso es un ejemplo de “parte de la acción”. Venden su propiedad intelectual y su marca al propietario de una franquicia y, a cambio, obtienen ingresos de las operaciones más los costos de la tierra y cubiertos por las operaciones. “Algo por nada”… y eso está incluido en el contrato.

¿Es arriesgado invertir tu dinero?

Cuando hablo de que los ricos obtienen algo a cambio de nada mediante una inversión inteligente, siempre me preguntan: “¿no es eso arriesgado?” La respuesta es sí y no.

Mi padre pobre solía decir: “invertir es arriesgado”. Y para él lo sería. Tenía un coeficiente intelectual financiero bajo.

En cambio, mi padre rico decía: “no tener educación financiera es arriesgado”.

La mayoría de la gente sabe que debería invertir. El problema es que la mayoría de la gente, como mi padre pobre, cree que invertir es arriesgado. La realidad es que no lo es, si tienes educación financiera, experiencia y una buena orientación.

En la economía actual, es mucho más arriesgado depender de tu empleador para tu bienestar que obtener una educación financiera e invertir tu dinero de manera inteligente. También es arriesgado poner tu dinero en el banco y cobrar intereses que apenas cubren la inflación… y si la inflación realmente despega (como estamos viendo ahora), realmente perderás dinero.

Hoy en día, si deseas tener seguridad financiera y ser libre, debes tener educación financiera y aprender a invertir bien.

Invertir bien significa hacer que el dinero trabaje para ti

Mi padre rico dijo: “cuando aprendes una profesión, como por ejemplo ser médico, aprendes a trabajar por dinero. Aprender a invertir es aprender a hacer que el dinero trabaje para ti”.

Mi padre pobre no sabía cómo hacer que el dinero le funcionara. Pasó toda su vida trabajando por dinero. Era un buen hombre y un gran trabajador, pero luchó económicamente toda su vida. Si él hubiera sido mi único ejemplo de cómo funciona el dinero, habría crecido para ser como él. Afortunadamente, el padre de mi mejor amigo, mi padre rico, me enseñó diferentes cosas sobre el dinero y las inversiones.

Una forma de hacerlo fue a través del juego Monopoly. Una y otra vez, decía: “una de las grandes fórmulas para la riqueza se encuentra en este juego: cuatro casas verdes, un hotel rojo”.

El Monopoly es un juego de cash flow. Por ejemplo, tener una casa verde en un casillero de tu propiedad podría generarte USD 10 cuando alguien aterrice en ella. Entonces, dos casas podrían hacerte ganar USD 20. Tres podrían hacerte ganar USD 30. Y un hotel podría generarte USD 50. Básicamente, más casas verdes y hoteles rojos significan más cash flow.

Es un juego simple, pero una lección importante.

Los ricos saben que invertir es la clave para generar riqueza

Mi padre rico jugaba al Monopoly en la vida real, y a menudo nos llevaba a su hijo y a mí a ver sus casas y hoteles de la vida real. Al observar a mi padre rico, aprendí muchas lecciones valiosas sobre inversiones.

• Invertir no es arriesgado.

• Invertir es divertido.

• Invertir puede hacerte muy, muy rico.

• Invertir puede liberarte de la lucha por “ganarse la vida” y preocuparse por el dinero.

En otras palabras, si tienes educación financiera, puedes construir una tubería de cash flow de por vida invirtiendo, una tubería que produce efectivo en tiempos buenos y malos, en mercados en auge y caída.

Riesgo apropiado + Inteligencia financiera = Libertad financiera

En cada una de mis inversiones, debe haber una ventaja. Algo gratis, como un condominio, un mini almacén, un terreno gratuito, una casa, acciones o un edificio de oficinas.

Obtener “una parte de la acción”, algo gratis, es esencial para lograr la libertad financiera. También busco ideas con potencial limitado o de bajo riesgo. Solo quiero perder el dinero que estoy dispuesto a perder, ni un centavo más.

Los inversores inteligentes buscan más que solo ROI. Miran los activos que obtienen de forma gratuita una vez que recuperan su dinero. Eso es inteligencia financiera, y por eso los ricos obtienen más cosas gratis que los pobres.

¿Dinero gratis? ¡Es posible!

¡Actúa con inteligencia!

Robert Kiyosaki

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024