Cripto en tu Idioma

La historia alcista de bitcoin

El mercado cripto cae desde mediados de noviembre, pero en lugar de dejarnos llevar por las emociones, debemos verlo como una oportunidad. El análisis técnico de los últimos meses de bitcoin da señales de esperanza, puede que la historia de caída y furor se repita.

 

“Ten miedo cuando otros sean codiciosos, sé codicioso cuando otros tengan miedo”

La famosa frase de Warren Buffet vuelve a escucharse, sobre todo en redes sociales y foros dedicados al mundo cripto.

Y es que bitcoin continúa dibujando movimientos laterales que ponen a prueba a los inversores más inexpertos y menos convencidos del valor de la gran criptomoneda.

No obstante, como indica la frase de Buffet, puede que sea hora de realizar movimientos contraintuitivos.

A pesar de que moonvember fue el mes en el que bitcoin llegó a su máximo histórico de USD 69.000, el recuerdo del mes es agridulce.

Luego de dos subidas del 80% y 70%, se esperaba que bitcoin llegara al valor de los USD 100.000. Pero esto no ocurrió.

De hecho, vimos como el mercado llevó a BTC hasta los USD 42.000 en diciembre y luego nuevamente hace unos días, para ver el objetivo psicológico de los 100.000 alejarse.

 

Manos de seda

Sé codicioso cuando el resto tenga miedo, decía Buffet y hay mucho miedo. El indicador de miedo y codicia de bitcoin, se encuentra en niveles extremos.

 


Índice de Miedo & Codicia, Alternative.me

Este indicador se calcula tomando en cuenta aspectos como la volatilidad, el impulso del mercado, tendencias, comentarios en redes sociales y el dominio del bitcoin representado en su capitalización de mercado.

El “miedo” en este índice se representa en valoraciones del 0 al 100. En el momento en que escribo, la valoración es de 23. Por lo tanto, la sensación que sobrevuela por el mundo cripto, especialmente el de bitcoin, es de miedo.

Sin embargo, los buenos inversores no se deben guiar por sus emociones. Este “miedo extremo” debe servirnos como un termómetro del mercado. Debemos tomar los datos, analizarlos y entender qué ha ocurrido con el mercado en situaciones similares.

No es la primera vez que bitcoin se encuentra en estos valores en el índice de miedo y codicia. Es más, aún estamos lejos del valor mínimo que vimos en julio del 2021 cuando el índice arrojó un 10 de “miedo extremo”.

 


Índice de Miedo & Codicia, Alternative.me

Por un lado, ver al valor aún a 13 puntos de los mínimos, puede ser interpretado como que la caída aún puede tener recorrido.

Por suerte, esta situación es perfecta para exponer la utilidad del análisis técnico.

Este consiste en analizar las figuras que se forman en los gráficos de valor de un activo para predecir lo que sucederá en el futuro. Veamos el caso de bitcoin en las últimas semanas para que lo tengas más claro.

Mira el siguiente gráfico.

 


Análisis del par de intercambio BTC/USDT, TradingView

Si analizamos la tendencia que se dio entre mayo y julio del año pasado y la comparamos con la que se está dando desde mediados de noviembre, veremos coincidencias que nos arrojan un panorama alentador.

Hay repetición de movimientos, y también la podemos ver en el indicador de miedo y codicia que mostramos anteriormente.

 


Índice de Miedo & Codicia, Alternative.me

 

La historia cíclica

Los que utilizamos el análisis técnico (AT) para tomar decisiones a la hora de invertir, sabemos que la historia suele repetirse (este es uno de los supuestos fundamentales del AT). Pero también sabemos que el AT no es una foto estática, debe contar una historia.

La historia en este caso es una de auge, caída y otra vez auge. Una historia que se repite con bitcoin y casi todas las criptomonedas en general. Y las “señales” que acabo de comentar hacen que la tendencia actual tenga sentido.

Como puedes ver en el gráfico del precio, este alcanzó en julio un mínimo de USD 29.278. A partir de allí, rompió al alza con fuerza para ir a buscar los máximos de noviembre.

Este mínimo por debajo de los USD 30.000 coincidió exactamente con el momento en el cual el indicador de miedo y codicia alcanzaba el mínimo de 10 puntos que mencionaba.

De esta manera, si comparamos el gráfico del precio y suponemos que el movimiento será igual, vemos que aún nos faltarían 13 días más de movimiento lateral bajista, tiempo más que suficiente para que el indicador de miedo y codicia busque otra vez el valor de los 10 puntos.

Justo cuando el mercado se encuentre en ese punto de “miedo más extremo” será cuando deje de mostrar apatía. Justo en ese momento estarán dadas las condiciones para que ocurra lo que todos sabemos que, antes o después, ocurrirá.

La tendencia de bitcoin de largo plazo es alcista y el hecho de que alcance el valor de los USD 100.000, sólo es cuestión de tiempo.

De esta manera, aquellos que “holdean” deben mantener la calma y no dejarse llevar por las emociones.

La prolongación de estos niveles es una oportunidad más que se nos da para acumular a largo plazo, y de disfrutar de la calma que antecede a la tormenta Quienes buscan el momento de la oportunidad, es bueno que estén atentos. Es probable que estemos a solo 13 días de ver el precio mínimo de bitcoin en esta tendencia lateral bajista.

Así que solo queda esperar y ver si, como todo parece indicar, la historia de caída y auge se repite.

Te dejo un saludo,

Darian Yané

Para Cripto en tu idioma

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024