Inversor Diario

Cómo invertir como un CEO

“Insider” es como se les conoce a los ejecutivos y directivos de grandes empresas que cotizan en Bolsa. Sus movimientos pueden ser una forma de anticipar el rendimiento de una compañía. ¿Podemos conocer sus secretos y armar una estrategia que replique sus comportamientos?

La famosa Bolsa de Nueva York, abreviada NYSE y apodada Wall Street por la calle donde se ubica, se fundó en 1903.

Desde su creación, los primeros participantes han buscado una cosa: información. En este mundo, la información bien podría ser el activo más valioso y el arma más poderosa en el arsenal de un inversor.

Por eso, muchos hacían un esfuerzo titánico por saber qué hacían las personas más poderosas e informadas del mercado. En los primeros días de Wall Street, algunos buscaban ingresar al recinto de operaciones o sentarse en los cafés de alrededor para escuchar los rumores que corrían en esas mesas, con el único de fin de ganar dinero sabiendo lo que otros aún no sabían.

Esa información secreta y valiosa tiene un nombre:información privilegiada; los que la tienen se conocen como “insiders” (algo así como “internos” en español). Los insiders tienen una ventaja importante por sobre el resto de los inversores.

Pensemos en una compañía que lleva meses con ventas pobres; de repente, uno de sus ejecutivos compra un buen número de acciones justo antes del próximo reporte de ganancias. Cuando reporta, la compañía muestra un salto exponencial en las ventas y sus acciones se disparan. En este ejemplo, el ejecutivo usó su información privilegiada para generar ganancias.

Para que esto no pase, en los últimos años las diferentes bolsas del mundo han creado muchas regulaciones pensadas para prevenir los privilegios informativos. ¿La idea? Resguardar al inversor individual, que se acerca a la Bolsa con los ahorros de su trabajo o su familia. Son estas personas las que menos acceso a información tienen, por lo que es necesario nivelar las condiciones para que haya competencia justa en el mercado.

La buena noticia, es que incluso los inversores individuales pueden aprovechar el poder de la información privilegiada, de una forma sencilla y totalmente legal.

Veamos…

 

Piensa como CEO, invierte como CEO

De toda la información disponible, solo vamos a interesarnos aquí en la relacionada a los CEOs de las empresas. (Los CEOs también se conocen como directores ejecutivos, dependiendo de donde estés).

Los CEOs son los que mejor conocen el rendimiento empresa, sus cifras y, sobre todo, sus proyecciones. Junto con los directores de finanzas o los grandes fondos de inversión, los CEOs de las grandes empresas serán los primeros en comprar cuando sus compañías están por cerrar un nuevo acuerdo que dispare los precios de las acciones. Y lo mismo a la inversa: serán los primeros en vender en caso de que algo vaya mal y su empresa esté en riesgo.

¿Te imaginas haber comprado acciones de Activision Blizzard (ATVI), la compañía de videojuegos, antes de que Microsoft (MSFT) anuncie públicamente que iba a adquirirla?

Tras anunciarse la compra, las acciones de Activision Blizzard (ATVI) saltaron un 25%.
Fuente: TradingView

Ahora bien, es importante saber que esta información no puede ser publicada. Más allá de los rumores, ningún medio reportó públicamente que la empresa fundada por Bill Gates adquiriría a Activision Blizzard. Además, los ejecutivos y empleados al tanto del acuerdo estaban obligados por ley a mantenerlo en secreto.

Entonces, si este es el caso, ¿cómo podrías haber aprovechado esta información? ¿No es imposible enterarse, justamente porque los insiders no pueden publicar nada al respecto?

Por fortuna, podemos encontrar indicios en el comportamiento de estos actores de mercado. De hecho, hay sitios web especializados en reportar los movimientos e inversiones que hacen los insiders de grandes empresas.

Como dicen: no sigas lo que dicen, sino lo que hacen.

 

Cómo aprovechar la información

Para comenzar, aspectos legales: la información que encontrarás en los sitios web de los que te hablaré hoy es totalmente legal. La normativa vigente en Estados Unidos obliga a los sujetos que tienen un determinado capital participación en las empresas o interés clave, a que informen al mercado cada vez que compran o venden acciones.

Es a partir de estos movimientos reportados públicamente que podemos encontrar indicios de lo que viene para un activo.

¿Podemos esperar una baja en las acciones de Tesla si Elon Musk anuncia que vende sus acciones? ¿Y si el que lo anuncia es Andy Jassy, actual CEO de Amazon, o un hombre clave de Microsoft?

En pocas palabras, . Siempre que algún gran ejecutivo vende acciones, puedes esperar que el precio de éstas cae. Y lo opuesto también: los grandes ejecutivos suelen tomar posición cuando el mercado están en etapas previas a un nuevo ciclo alcista, de lo que se conoce en la jerga como “acumulación”. Cuando compran, generalmente los inversores también lo hacen.

Así que bien, dicho todo esto, ¿cómo puedes conseguir información relevante sobre los movimientos de los CEOs?

Te muestro…

 

Una fuente de información esencial

Para seguir el rastro de estos grandes inversores y personas clave, los inversores como tú y como yo tenemos tres alternativas:

  1. Podemos viajar a Nueva York y sentarnos en los bares como hace 100 años
  2. Seguir las noticias y rumores, esperando que nuestra información sea verídica
  3. Ingresar a sitios especializados que registran los movimientos de los insiders, incluso antes de que aparezcan en los titulares

Esta última alternativa tiene mucho potencial, ya que cada uno puede buscar el sitio que prefiera. Dicho eso, no quería despedirme sin antes mostrarte el sitio que empleo en mi propia operatoria: dataroma.com.

Desde dataroma.com, podemos buscar las acciones más demandadas por los inversores, así como las más vendidas.

Desde la solapa que dice “Superinvestors”, podremos acceder a las mayores tenencias de los fondos de inversión e inversores institucionales. En la imagen de abajo, podemos ver en la cuarta línea que el fondo de Bill Gates y su esposa posee acciones de Berkshire Hathaway (BRKB), Waste Management (WM), Caterpillar (CAT), entre otras.

Fuente: Dataroma

En la solapa “activity” podemos ver qué movimientos tuvieron estos inversores en cada trimestre, lo que nos permite seguir sus pasos, conociendo en detalle cuáles son las empresas que les interesan comprar y cuáles no.

Por último, lo prometido al inicio: desde la solapa de “insiders”, tendemos una lista de ejecutivos. Esta lista incluye varios datos:

  1. Su empresa
  2. Precio al que vendió o compró acciones
  3. En qué fecha lo hizo
  4. Cantidad exacta de acciones transadas

Además, el sitio cuenta con una serie de filtros que permiten visualizar la información mejor clasificada, según nuestra necesidad.

Para citar el ejemplo de Tesla, aquí tengo una captura donde podemos ver parte de sus movimientos diarios a fines del 2021, cuando vendió en 845 operaciones distintas más de 15 mil millones de dólares en acciones.

Claro que esta información no escribe en piedra el futuro de una acción.

Pero sí es un indicador poderoso de lo que están haciendo los ejecutivos más influyentes del mundo corporativo.

Hace décadas, la gente pasaba días enteros intentando encontrar esta información.

Hoy, está a un clic de distancia.

Cuiden su dinero,

Gastón Lentini

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024