Cripto en tu Idioma

La reinvención de la actividad laboral en cripto

Programadores, artistas, administradores, educadores… El mundo cripto ha abierto una puerta al mercado laboral descentralizado a una gran cantidad de personas. Hoy te contaré sobre las carreras que han tomado un segundo aire con la descentralización y sobre las que han nacido y formado en esta.

 

Cripto abrió un mundo de opciones laborales para una gran cantidad de personas. De acuerdo con un estudio de GDA Capital, entre 2015 y 2019 la cantidad de empleados en la industria cripto había aumentado en un 1.151%.

Desde entonces, los números han continuado creciendo. Sobre todo por la pandemia (que llevó a muchos a buscar trabajos remotos), el boom de los NFTs y el metaverso.

De hecho, Meta (antiguo Facebook) anunció en su momento que había contratado a más de 10.000 empleados para dar forma a su metaverso, por lo que podemos imaginar números similares en otras compañías con interés en los mundos virtuales.

Vale acotar que no todos los metaversos apuntan a la descentralización. Se desconoce si el de Meta estará ligado a la blockchain, pero la otra gran mayoría, como Decentraland o The Sandbox, sí lo están.

En cualquier caso, los empleos cripto están a la orden del día, por lo que este nuevo mundo financiero no solo ha apoyado maneras de generar riqueza de manera pasiva, sino que provocado el nacimiento de nuevas carreras y un segundo aire para carreras tradicionales.

En mi caso, la historia es sencilla. Como muchas personas, conocí bitcoin a mediados de la década pasada y me empecé a interesar por lo que ofrecía un ecosistema descentralizado.

Pasé mucho tiempo investigando por mi cuenta, experimentando y probando diferentes plataformas. Finalmente decidí iniciarme como formador y divulgador cripto, por lo que pude combinar mi pasión por la capacitación con este nuevo mundo.

Fue así como usé mis habilidades comunicativas para conseguir un lugar en cripto, pasé de un empleo tradicional como formador a hacer lo mismo hablando de descentralización y blockchain.

Esto lo menciono porque hay que entender que este nuevo mundo es apasionante y nos abrió la puerta a muchas cosas novedosas. Sin embargo, el boom cripto fue definido específicamente por las posibilidades que abrieron al gran mercado las DeFi (Finanzas descentralizadas), una verdadera oportunidad única que mostró claramente que en este espacio podrías encontrar cosas que no existen fuera de él.

 

La reinvención digital

La descentralización de instrumentos financieros derivó en un segundo aire para los programadores, que encontró un nicho estrechamente vinculado con el dinero.

Los smart contracts (contratos inteligentes) son una de las bases de DeFi y la gran mayoría de estos se desarrolla con Solidity, el lenguaje de programación que funciona con la blockchain de Ethereum y que permite crear aplicaciones descentralizadas (dApps). Por si fuera poco, las nuevas blockchains han permitido la compatibilidad con este lenguaje, por lo que sus programadores son más que necesarios hoy día.

Otras carreras relacionadas con la tecnología que han recibido un segundo aire son los analistas de datos, matemáticos, desarrolladores web y los especialistas en ciberseguridad y datos en la nube.

Básicamente han llevado sus tareas al ámbito de la descentralización y la blockchain. Se han reinventado sobre todo porque la propia blockchain es una base de datos, lo que representa la “materia prima” de la mayoría de estas carreras.

Y tampoco debemos olvidarnos de los NFTs y el metaverso, dos elementos que suelen juntarse en las nuevas propuestas.

Los tokens no fungibles, por ejemplo, han dado una nueva salida laboral a los artistas digitales que ahora pueden vender o subastar su arte, canciones o videos en diferentes marketplaces como Open Sea.

Ni hablar del metaverso, que ahora es el hogar de muchos ex desarrolladores de videojuegos, artistas 3D y expertos en gamificación (transformar algo en una forma de juego). La existencia de esta propuesta de mundos digitales en 3D llama mucho la atención y hay que respaldarla con personas que sepan crear estos mundos.

Por otro lado, tenemos a las DAOs. La aparición de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas también ha significado la reinvención de varios conceptos.

Por ejemplo, su posición respecto a los marcos legales y jurídicos, todavía es una incógnita. Es evidente que eventualmente tendrán que introducirse en el sistema judicial manteniendo su descentralización, por lo que se necesitarán abogados especialistas en este tema.

Además, como son una suerte de empresas descentralizadas regidas por una gobernanza compuesta por todos sus integrantes, también necesitarán administradores, expertos en marketing, diseñadores gráficos, comunicadores, traductores y todos los puestos que suelen componer una empresa tradicional de esta índole.

 

Nacidos en la blockchain

Por último, también hay que hablar de esas tareas que permiten trabajar para obtener ingresos y que solo existen por y para cripto.

Quizá la más conocida es la de ser minero, una de las maneras de generar riqueza en la blockchain más conocidas y la puerta de entrada a este mundo para muchas personas.

La minería está presente desde que existe bitcoin, pero solo se volvió un fenómeno que incluso trastocó la cadena de distribución de chips gráficos a mediados del 2020, gracias a que era muy rentable minar ethereum.

Actualmente, ser minero ya no es tan lucrativo y la mayoría de los nuevos proyectos optaron por la Proof-of-stake, que no requiere de mineros.

Dicho esto, es un empleo cripto aún viable, sobre todo en algunos países, y ha estado presente sustentando a todo un sistema desde sus inicios.

También están los asesores financieros, traders y formadores, como yo mismo. Ciertamente son empleos que ya tenían una fuerte presencia en TradFi (Finanzas tradicionales), pero hay una gran cantidad de personas que, habiendo estudiado y ejercido estas profesiones, ahora se dedican a hacerlo exclusivamente en el mundo cripto.

Como ves, la industria cripto y sus empleados directos e indirectos es mucho más grande de lo que puede parecer.

Este mercado laboral ya venía en crecimiento junto al precio de los cripto activos, no obstante, fue la llegada de la pandemia lo que empujó a más personas a buscar trabajos remotos, apoyados en el mundo digital.

Por lo tanto, desde finales del 2019, el mundo cripto ha sido un faro que ha probado que el futuro continúa avanzando a pasos agigantados y que cualquier persona puede reinventarse con la llegada de nuevas tecnologías como la blockchain, la cual acogió a muchos en busca de horizontes diferentes y nuevas fuentes de ingresos.

Eso es todo por ahora.

¡Nos vemos!

 

Iñaki Apezteguia

Para Cripto en tu Idioma

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024