La fusión de Ethereum podría devolver el interés por las memecoins

Terminando la semana con una caída del 10% hay noticias de todos los colores. El ingreso de un gigante a la industria cripto, más problemas con monedas estables y el retorno de las monedas meme.

 

Mercadolibre anunció su nueva criptomoneda

MercadoLibre creará una criptomoneda como parte del programa de fidelización

El gigante sudamericano del comercio electrónico, MercadoLibre (MELI.O) anunció el jueves la creación de una nueva criptomoneda llamada MercadoCoin, que se implementará en Brasil como parte de su programa de fidelización.

MercadoLibre dijo en una conferencia de prensa que los clientes ganarán MercadoCoins como devolución de dinero al comprar productos en la plataforma de comercio electrónico.

A continuación, podrán utilizar la moneda digital, que sigue el estándar de tokens ERC-20 de Ethereum, para nuevas compras o comerciar con ella en la unidad de servicios financieros de la empresa, MercadoPago.

La medida llega en un momento en el que aumenta la competencia en el comercio electrónico de Brasil, ya que Shopee, de Sea Ltd (SE.N), ha registrado un aumento de los ingresos del 270% en el país en el segundo trimestre y AliExpress, de China, también está ganando terreno.

Fuente: TechnoPixel

También se produce después de una caída en los mercados de criptomonedas que vio a gigantes como Celsius y Voyager colapsar a principios de este año, aunque el líder de MercadoLibre en el país, Fernando Yunes, dijo que la compañía se estaba centrando en las oportunidades a largo plazo en lugar de los movimientos del mercado a corto plazo.

La criptomoneda de MercadoLibre tendrá un valor inicial de 0,10 dólares por unidad antes de estar abierta a las fluctuaciones del mercado.

Estará disponible para 500.000 clientes en Brasil a partir del jueves y se espera que llegue a la base total de 80 millones de clientes de la empresa en el país a finales de agosto.

La empresa dijo que aún no sabía cuándo ampliará MercadoCoin a otros países de América Latina, además de Brasil. También señaló que, por ahora, la moneda digital no se negociará en otras bolsas aparte de MercadoPago.

 

La moneda estable de Acala cayó 99% y se recuperó

Acala Network es un protocolo de finanzas descentralizadas construido en la blockchain de Polkadot (DOT). Tiene aplicaciones financieras como préstamos y depósitos utilizando contratos inteligentes.

Un error en el protocolo dejó la puerta abierta para que piratas informáticos lo explotaran, robándose aproximadamente USD 1.000 millones. Esta suma robada fue casi lo que fue robado en distintos hackeos en lo que va del año, llegando a una suma de USD 2.000 millones pérdidos en hackeos.

Por consecuencia del hackeo, la moneda estable del protocolo, aUSD (aUSD), perdió su paridad con el dólar y cayó 99%, llegando a valer casi 0.

El hackeo ocurrió el domingo y, para el día de hoy, aUSD esta cerca de recuperar su paridad con el dólar. La paridad se fue recuperando ya que el protocolo de finanzas descentralizadas quemó más de 1.200 millones de tokens de la moneda estable.

La moneda estable en su caída llegó a valer USD 0,009.

Fuente: Coingecko

¿Que lecciónes nos deja este hecho?

En primer lugar es importante mencionar que todo el ecosistema cripto en general le está teniendo mucho miedo a las monedas estables después de lo sucedido con Terra.

Las monedas estables antes eran una inversión segura para protegerse de la volatilidad y ahora han salido a la luz los verdaderos riesgos.

También, este proyecto era relativamente chico, por lo que con una quema de tokens se pudo salvar la paridad con el dólar, algo que no sería tan simple con proyectos más grandes.

Es por eso que antes de utilizar monedas estables hay que investigar el historial de hackeos y la tecnología detrás. Acuerdense que en cripto no hay nada “seguro”.

 

Volvieron las “Monedas-Meme”

Las meme coins se refieren a las criptomonedas cuya marca deriva de un meme popular en Internet o de una imagen viral. Los casos más conocidos son los de Shiba Inu y Dogecoin, el meme es una raza de perro de caza japonés.

Aunque no están diseñadas para ofrecer competencia en el frente de las utilidades a los principales actores como el bitcoin y el ethereum, son divertidas de operar para muchas personas de la comunidad cripto.

Sin embargo, las “monedas meme” suelen ser las más afectadas por los mercados bajistas, ya que los participantes suelen invertir con el objetivo de captar un repunte especulativo que pueda desencadenar grandes rendimientos.

Veámos cómo se comportó Shiba Inu durante los últimos 30 días. La moneda meme tuvo un crecimiento aproximado de 10%.

A pesar de que el crecimiento no fue tan grande en relación a otras monedas, el volumen de transacciones se incrementó y en la comunidad se volvió a hablar bastante de estos proyectos.

Fuente: Coingecko

La fusión de Ethereum podría también traer un momentum interesante para las “meme-coins”. El mercado cripto parece que se ha puesto divertido nuevamente.

Es hora de seguir los proyectos de cerca.

 

La caída del mercado después de varios días verdes

La semana termina con una caída de aproximadamente el 10% del mercado cripto general. Esta caída provocó más de USD 500 millones en liquidaciones de “traders” que estaban apalancados esperando una subida.

El precio de Bitcoin cayó por debajo de los USD 22.000 esta mañana, después de haberse mostrado resistente durante las últimas semanas.

El desplome del mercado provocó que varias criptomonedas perdieran soportes claves y cayeran a nuevos mínimos mensuales tras un prolongado ascenso alcista del último mes.

Este tipo de caídas son causadas por el excesivo uso de apalancamiento por muchos traders. Se estima que aproximadamente 157.096 traders fueron liquidados.

La razón es que muchos se apalancaron esperando una subida del precio y un mínimo desplome causó un efecto en cadena lo que resultó en caídas generales del 10%.

En este gráfico de la capitalización de mercado total se puede observar el desplome.

Fuente: Tradingview

 

Ethereum desde lo técnico

Desde mediados de julio, el precio de ETH comenzó un rally alcista impresionante, llegando a ganar más de un 100% en un mes.

Esta subida se dio respetando el soporte dinámico alcista (línea celeste) donde el precio de ETH se apoyó en reiteradas veces.

ETH llegó a superar los USD 2.000, pero no pudo sostener la ruptura de este nivel psicológico tan importante.

Fuente: Tradingview

Finalmente, luego de mostrar debilidad a la hora de ir a buscar nuevos máximos, el precio en el día de ayer perforó a la baja la línea celeste, desencadenando una serie de ventas que llevó al precio hasta los USD 1.676.

Este nivel es relevante porque ya ha funcionado como soporte y resistencia en reiteradas oportunidades (flechas azules).

A su vez, el indicador de fuerza relativa (RSI) también indica que ETH está en niveles de sobreventa (por debajo de los 20 puntos), lo que nos indica que podemos esperar un rebote al alza en el corto plazo.

Es importante no perder este nivel de soporte para volver a pensar en una continuación del movimiento alcista.

Recuerda que aún estamos temprano,

Te dejo un saludo.

 

Santiago Coates

Para Cripto en tu Idioma

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024