Inversor Diario

Metagobernanza: mejores rendimientos con menor riesgo

Los desafíos cripto se convierten en oportunidades gracias a las soluciones que van allanando el camino. La ‘Metagobernanza’ te da el poder de decisión sobre distintos protocolos y la posibilidad de obtener rendimientos pasivos sin tener que bloquear tus activos ni perder tu liquidez.

Hoy quiero contarte algo que puede representar verdaderamente un cambio radical para tus inversiones cripto.

Pero antes de comenzar, déjame explicarte algunas definiciones centrales que te permitirán comprender la importancia de este desarrollo.

Quiero hacerte una pequeña introducción sobre qué es la Metagobernanza, y para hacerlo vamos a usar un ejemplo.

El metagobierno gira en torno a cómo las DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) usan tokens de gobierno no nativos para votar sobre los resultados en otros protocolos.

The Curve Wars es un ejemplo perfecto de esto. Las plataformas de protocolos necesitan liquidez para facilitar sus operaciones y Curve la proporciona.

Una de las mejores maneras de generar liquidez en Curve es acumular veCRV, lo que brinda la posibilidad de votar a dónde van las emisiones de tokens CRV.

Como resultado, otras DAO acumularán grandes cantidades de veCRV para votar por dirigir las recompensas de CRV a su propio grupo.

Yendo un paso más allá, las DAO incluso sobornarán a otras personas con más dinero para que usen su veCRV para votar en su grupo.

Es decir:

  • La DAO #1 tiene una cantidad significativa de tokens de la DAO #2, así que…
  • La DAO #1 puede entonces votar sobre las propuestas de la DAO#2.

Convex y su token Convexo ($CVX) son actualmente los reyes de los tokens de Metagobernanza, tienen la mayor capitalización de mercado dentro de esta categoría.

La principal utilidad de tokens como $CVX es para participar de la gobernanza y las decisiones de la comunidad sobre la DAO. Cuantos más $CVX tenga, más participación tendrá en la Metagobernanza de Curve y otros proyectos. A su vez, también actúa como un token de recompensas para los usuarios de Convex.


Fuente: Convex Finance

Convex es una plataforma para aumentar las recompensas en Curve Finance.

Su público objetivo es:

  • Los proveedores de liquidez (LP) en Curve ($CRV).
  • Los que realizan staking de $CRV.

El objetivo de Convex es simplificar el aprovisionamiento de liquidez y los procesos de participación de $CRV.

 

Cuando la copia es más rendidora que el original

Desde la perspectiva de un proveedor, si depositas $CRV en un pool de liquidez directamente en curve, deberías bloquear tus tokens para obtener recompensas. Pero si depositas tu liquidez en Convex, puedes disfrutar de recompensas sin bloquear tus $CRV.

Esto es posible porque Convex ya posee gran cantidad de $CRV, como proveedor de liquidez estás aprovechando la liquidez de Convex para obtener tarifas mejoradas.

En resumen, si tienes $CRV las opciones que tienes son:

  1. Apostar tus $CRV directamente en Curve.
  2. Apostar tus $CRV con Convex y recibir estos beneficios:
  • El $CRV apostado permanece líquido a través del token cvxCRV
  • Recibir recompensas mejoradas de $CRV con tokens de liquidez (LP) atados a su valor.
  • Recibir también el token nativo de Convex ($CVX) como recompensa.

Analizando las opciones no hay mucho que pensar…

Retomando el tema de Metagobernanza y el ejemplo, Convex se puede ver como la DAO#1 y Curve como la DAO#2. Como proyecto de Metagobernanza, Convex está aportando más liquidez y usuarios a Curve con estos beneficios.

De esta manera, los inversores pueden participar de Curve (la oportunidad financiera y la gobernanza) a través de un protocolo intermediario que ofrece mejores condiciones.

¿Y por qué es importante esta posibilidad hoy?

Actualmente estamos en un mercado bajista y de alta volatilidad. Como criptoinversor, debes estar atento y con la capacidad de cambiar tu cartera para reducir tu riesgo.

Y esto es imposible cuando tienes tus criptomonedas bloqueadas en un protocolo para generar rendimientos. Así, te quedarás con dos opciones: tomar el riesgo de la pérdida abrupta de valor mientras tus criptos están bloqueadas (como un depósito a plazo fijo) mientras generan más cripto, o decidir quedar fuera de la opción de rendimientos pasivos.

Sin embargo, a través de la posibilidad de Metagobernanza, participando en DAOs intermedias que aportarán la liquidez de bloqueo por ti, mientras conservas la posibilidad de movilizar tus tokens, podrás obtener el beneficio de los rendimientos sin exponerte al riesgo de la volatilidad actual.

Para aquellos que todavía no hayan entrado y quieran empezar, les propone un escenario interesante en donde, con poco dinero y riesgo controlable, puedes comenzar a ingresar en estas posibilidades e ir aprendiendo.

Todavía no sabemos cuáles son las opciones que abrirá la Metagobernanza, pero considerando que DeFi es un mundo que comenzó a dar sus pasos de adopción incluso entre los inversores cripto recién hace dos años, vemos que la velocidad y el desarrollo no se detiene.

Cripto, como ningún otro mercado, nos da la posibilidad de entrar temprano en las opciones más disruptivas de inversión y verlas crecer con rapidez.

Te sugiero que comiences a caminar por sus pasillos y elegir tus proyectos favoritos. Verás que es verdaderamente apasionante: un nuevo mundo tecnológico, industrial y financiero creándose ante tus ojos a una velocidad nunca antes vista.

Un saludo.

Iñaki Apezteguía

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024