Si estás leyendo esto, entonces alguna vez leíste mencionar la “Web3”, pero posiblemente no sepas bien de qué se trata. Hoy te voy a explicar de qué se trata y por qué deberías anticiparte a los mercados que está conformando.

 

Cuando estás muy inmerso en algo, es posible que no lo notes. Recién cuando surgen las diferencias es que, por ejemplo, inventamos palabras para nombrarlas.

A fines de los ‘90 se hablaba de la “world wide web” (www.) o, sencillamente, “la web”, la red. En el momento era todo un cambio revolucionario, pero hoy lo podemos ver de una manera sencilla: conectabas tu computadora a internet y tenías acceso a una cantidad inimaginable de sitios web.

Tan inimaginable era que, para poder acceder a ellos (si no los conocías de antemano), se necesitaban los buscadores, unos sistemas web de indexación de sitios. Ahí es cuando apareció Google, entre otros, por ejemplo.

En la web original, podías acceder a un sitio, leerlo, pero en general no podías participar de él. La interacción estaba programada por el administrador de la web que determinaba, de antemano, qué cosas podrías hacer allí.

Pero, volviendo a Google, recién se convertiría en el “Google” con la llegada de la “web 2.0”. Esta es la web de las redes sociales, de la interacción.

Se hablaba de “prosumidores”, de productores-consumidores de contenido. Eran los primeros días de los smartphones, de la popularización de Wi-Fi y la omnipresencia de la web, digamos.

Como ves, en realidad la tecnología iba generando, a la vez que iba siendo empujada, por conceptos. El concepto de la web 2.0 fue la interacción, la versatilidad.

Allí Google pasó de ser un buscador y un servidor de correos electrónicos a este gigante que ofrece servicios de todo tipo, desde empresariales hasta lo más cotidiano de tu vida.

Ahora, con esto surgió un problema: la Big Data. La interacción y versatilidad que los usuarios demandaban implicaba que grandes agentes, con intereses propios, accedan a una cantidad y calidad de datos que nunca antes se habían podido recopilar.

Tus hábitos, tus consumos, los lugares que visitas, tus intereses y cómo se conectan unos intereses con otros… La tiranía del algoritmo y el fin de la privacidad.

Esto, que rápidamente (y sin demasiado esfuerzo) se convierte en una narración distópica de una vida controlada por los intereses de algunas pocas empresas gigantescas, está convirtiéndose cada vez más en una preocupación cotidiana.

Y allí cripto, que había iniciado sobre esta misma preocupación en el ámbito financiero, trajo un concepto: la descentralización.

El término Web3 es la web en versión cripto: pública, anónima, sustentable, autocustodiada.

Como todo desarrollo en sus inicios, la web3 sigue evolucionando y definiéndose, por lo que es muy difícil que ésta tenga una definición establecida y aceptada.

Pero en líneas generales, la idea es que ninguna empresa tenga información que no estés dispuesto a ofrecer, que ninguna empresa pueda utilizar esa información sin tu autorización y, especialmente, quitar a los intermediarios.

Ya sabes a qué me refiero.

Que una empresa monopolice tanta de tu información, de tus datos, de tus hábitos, y tengas que decidir entre dejar de usar prestaciones o entregar todavía un poco más de tu privacidad.

Vamos, ya sabes. Esta parte:

En Web3 no existe la necesidad de intermediarios, ya que utilizando la tecnología blockchain podrás conectar tu wallet, que es tuya, privada, anónima y a la vez representa tu identidad, directamente con la aplicación con la que quieras interactuar.

Fuente: Uniswap

En las plataformas web3, ya no hay necesidad de crear una cuenta con tu mail, o tener una cuenta y conectar tu tarjeta de crédito para hacer una compra.

En Web3 solo hay que conectar tu billetera y listo. Ya puedes hacer todo este tipo de actividades sin intermediarios y desde el anonimato sin conexión entre tu vida en el mundo real y tu cuenta en la blockchain.

Si la web3 despega, será la perfecta integración entre Internet y Blockchain… y como puedes entender, esto impulsará fuertemente la adopción de las criptomonedas.

Probablemente en 2 o 3 años ya utilicemos web3 sin darnos cuenta, como Reddit hizo a sus usuarios usar blockchains sin avisar cuando ofreció NFTs como avatares.

Pero, si estás siguiendo las tendencias, le puedes sacar provecho desde hoy mismo.

Veamos las principales diferencias con lo que existe ahora.

La web 1.0 son las web estáticas en las cuales solo podemos leer. Estas carecen de muchas funciones interactivas.

La web 2.0 es más dinámica, y está formada por nuevas aplicaciones de software en la web como Google, Apple, Amazon y Facebook. Estas se caracterizan por tener nuestros datos.

Pero las empresas más grandes del mundo hoy están enfocando sus desarrollos en la web3 y el metaverso (ese concepto que, aunque ha perdido lugar en las noticias, no deja de tener desarrollo y crecimiento).

Empresas del tamaño de Meta (ex Facebook), Starbucks, Disney, Nike o Reddit ya pusieron el ojo en esta “nueva internet” para asentarse antes que nadie.

Meta merece una nota aparte aquí. Zuckerberg, de alguna manera el rey de las redes sociales (el desarrollo tecnológico masivo de la web de los últimos 15 años), en 2019 quiso emitir su propia stablecoin para utilizar dentro de las transacciones de Facebook (Libra se llamaba) y hoy apuesta con fuerza en el metaverso.

Tanto así que los operadores del mercado no se explican el esfuerzo desmedido que está realizando la compañía para desarrollar este sector:

Fuente: Ámbito Financiero.

Y aquí podemos decir que el rey de las redes sociales se está equivocando con fuerza… o una vez más, con información que nadie más tiene gracias a su posición dominante dentro de la industria, está observando de cerca una tendencia que quiere liderar.

El tiempo dirá… pero mientras tanto…

Hay varias razones que impulsan el interés de inversores como marcas.

Hasta el momento, está habiendo una gran integración entre el mundo digital y físico utilizando realidad mixta, realidad aumentada y realidad virtual.

El gaming es una industria que también está creciendo en web3, ya que los usuarios pueden interactuar, crear contenidos y monetizarlos sin la necesidad de intermediarios en videojuegos que corren sobre blockchain.

En el retail, la tecnología NFT también permitirá ayudar a garantizar la originalidad de los productos y la trazabilidad de su producción, logística y comercialización.

Fuente: shaniboy en Twitter

El comercio electrónico es otra industria que evolucionará con Web3.

Starbucks está a punto de lanzar un programa de fidelidad habilitado por la Web3 y una plataforma NFTs que permitirá a los clientes ganar y comprar activos digitales que revelan experiencias y recompensas exclusivas.

Todo parece un poco exagerado y ridículo a estas alturas. Como siempre que comienza.

Esta era la web de Apple, el negocio online de Apple en 1997:

Fuente: CNN

Esa página amontonada, con pocas imágenes porque el ancho de banda de la conexión todavía dependía de la línea de un teléfono, es el ancestro directo de la Apple AppStore actual.

Si en este momento hubieras imaginado que aquel negocio online de Apple podía convertirse en la Apple actual… si hubieras invertido USD 100 en aquel entonces… Bueno, en este momento tendrías cerca de USD 100.000:

Acción de Apple (AAPL) desde 1997. Fuente: TradingView

Sería injusto juzgarte, nadie puede anticipar el futuro. Lo que sí sabemos es que será diferente a lo que pensamos y se conformará con la unión de desarrollos de valor.

Y hoy, en la industria tecnológica y financiera, ningún sector está desarrollando tanto y a tanta velocidad como cripto.

Esta es una tendencia para seguir de cerca. Todavía estamos temprano.

Pero recuerda. La tecnología solo mejora.

 

Te dejo un saludo.

 

Santiago Coates

Para Cripto en tu Idioma

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024