Inversor Diario

El secreto que podría hacerte rico

El nuevo mundo nos propone nuevos desafíos y, para poder sobrepasarlos, necesitamos nuevas habilidades. Hoy te voy a contar las nuevas reglas del dinero que identifica Robert Kiyosaki, una enseñanza clave que le permitió patear el tablero y convertirse en una de las personas que más sabe sobre libertad financiera en este planeta.

Las viejas reglas del dinero ya no aplican en el mundo actual. Para la nueva generación, es muy difícil ser financieramente libres apelando a la creencia de que un trabajo convencional puede darte la libertad que necesitas.

Robert Kiyosaki escribió el libro “Padre Rico, Padre Pobre” para, entre muchas otras cosas, encontrar las diferencias entre las nuevas y las viejas reglas del dinero.

El padre pobre de Robert (que era su padre biológico) seguía las viejas reglas del dinero. Mientras que su padre rico (el padre de su mejor amigo) había aprendido que el mejor camino era el menos explorado, el camino que no todos conocen; el camino de las nuevas reglas del dinero.

Cuando Robert era joven, lo único que su padre pobre quería para él era que consiguiera un trabajo por el que le pagaran bien. Para él, el camino hacia el éxito era ir a una buena universidad, obtener un título, encontrar un buen trabajo y ascender en la escala corporativa.

Pero Kiyosaki, a una edad temprana, determinó que ese no sería su camino. Él quería ser rico y sabía que trabajar como empleado, incluso con un trabajo bien pagado, no sería la forma de conseguirlo.

Cuidado con lo que aprendes

Debido a que tu mente es tan poderosa, es importante tener cuidado con lo que aprendes. Todos nos convertimos en lo que permitimos que entre en nuestras cabezas; por eso es importante que seas proactivo en tu aprendizaje. Cuando eres un aprendiz pasivo, te conviertes en lo que los demás quieren que seas en lugar de lo que tú quieres ser. Cuando eres un aprendiz activo, tomas el control de tu vida y tu futuro.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas son aprendices pasivos y, como resultado, están pereciendo financieramente en un mundo activo y cambiante.

Dos mentalidades sobre el trabajo

Veamos ahora las dos mentalidades de los padres de Robert Kiyosaki sobre el trabajo:

Su padre pobre decía: “la seguridad laboral es lo más importante”.

Su padre rico decía: “aprender es lo más importante”.

La verdad es que la mayoría de las personas han aprendido a ser empleados. En términos generales, las masas tienen una fórmula básica que aprendieron en la escuela: trabajar por dinero. Por eso, cada día millones de personas se levantan, van a trabajar, ganan dinero, pagan cuentas, hacen balance de chequeras, compran algunas acciones y vuelven a trabajar. Esa es la fórmula básica.

El problema es que esas son las viejas reglas del dinero. Por ende, no funcionan en el mundo de hoy.

La triste realidad es que, en lugar de ver el trabajo como una oportunidad para crecer y aprender, las personas lo ven como un mal necesario para tratar de obtener la mayor cantidad de dinero posible de su trabajo.

Sin embargo, también están aquellos a los que se les encenderá la luz al darse cuenta que el trabajo puede ser un camino hacia algo más grande, incluso si no te pagan o si te pagan muy poco. Estos eventualmente se convierten en ricos.

Entonces, ¿cuál es el diferenciador? Los ricos tienen una educación financiera que utilizan para prosperar. Los pobres tienen una educación tradicional que los hace perecer.

Especialista vs. generalista

La diferencia fundamental entre la filosofía de trabajo del padre pobre y la filosofía de trabajo del padre rico de Robert Kiyosaki era la de especialización versus generalización.

Su padre pobre creía que lo mejor que podía hacer era especializarse cada vez más en su trabajo. De hecho, había admitido que a la gente se le pagaba más por saber más sobre cada vez menos. Por eso estaba tan orgulloso de obtener su doctorado. Sin embargo, el padre pobre de Robert siempre tuvo problemas financieros.

Su padre rico creía que lo mejor que podía hacer era convertirse en un generalista y saber un poco acerca de muchas cosas. Él decía que lo mejor que podía hacer era trabajar en muchas áreas de una empresa y adquirir habilidades en lugar de una profesión. Sabía que la mejor manera de hacerse rico era ser capaz de dirigir especialistas en un amplio espectro de departamentos de una empresa.

Cómo aprender como los ricos

Las cosas que separan a los ricos de los pobres están arraigadas en cómo navegan su educación. Si estás cansado de lo que estás haciendo, o no estás ganando lo suficiente, simplemente es cuestión de cambiar tu fórmula para ganar dinero.

Cuando Robert tenía 26 años, tomó una clase de fin de semana llamada “Cómo comprar ejecuciones hipotecarias de bienes raíces”. Allí aprendió una fórmula que no enseñaban en la escuela. Esa fórmula, una vez que la puso en práctica, lo llevó a ser rico.

Robert Kiyosaki tuvo muchos trabajos a lo largo de su vida, entre otras cosas fue vendedor de máquinas para hacer fotocopias. Todos sus trabajos y cursos fueron un vehículo. Un medio para un fin. Hasta el día de hoy Robert no se detiene y sigue aprendiendo y emprendiendo.

De eso se tratan las nuevas reglas del dinero.

En gran parte, Robert Kiyosaki es rico porque tomó el control de su educación y porque no dejó que las mentiras arraigadas sobre las finanzas le marquen lo que debía o no aprender.

Los ricos aprenden rápido

La realidad es que la educación tradicional a menudo enseña la fórmula de ayer. Si deseas aprender la fórmula de hoy, debes ser más proactivo en tu educación y aprender mucho más rápido. Es por eso que te sugiero asistir a conferencias y seminarios, leer libros y ser asesorado por personas que realmente están en las industrias que te interesan.

En el mundo de hoy, no se trata tanto sobre las habilidades “duras”. Más bien, se trata sobre lo rápido que puedes aprender. Si puedes encontrar la información que otros buscan más rápido que ellos, entonces llegarás lejos en la vida. Es una habilidad invaluable.

Acepta los errores

El padre pobre de Robert Kiyosaki vino del mundo académico, un mundo donde los errores se perciben como malos y deben evitarse. En el mundo de la educación, cuantos más errores comete una persona, menos inteligente se piensa que es.

Su padre rico vino de las calles. Tenía una visión diferente de los errores; eran oportunidades para aprender algo nuevo. Para su padre rico, cuantos más errores cometía una persona, más aprendía. A menudo decía: “hay un poco de magia escondida en cada error. Entonces, cuantos más errores cometo y me tomo el tiempo para aprender de ellos, más magia tengo en mi vida”.

Todos hemos escuchado las historias: Thomas Edison falló más de 10.000 veces antes de finalmente inventar la bombilla para su compañía, General Electric. Levi Strauss comenzó a coser pantalones de lona para mineros exitosos después de que fracasó en la extracción de oro. Michael Jordan es famoso por decir: “he fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces, me han confiado para tomar el tiro ganador del juego y fallé. He fallado una y otra vez en mi vida. Y es por eso que pude lograr todo lo que logré”.

Todas y cada una de estas historias de éxito tienen en común fracasos y errores. Por eso, Robert Kiyosaki cree que una de las mayores barreras para el éxito en la vida, tanto financiera como personalmente, es la actitud de cada uno frente al fracaso.

Los ricos no van a lo seguro

“Algunos de los mayores fracasos que conozco son personas que nunca han fallado”. -Padre rico

El punto del padre rico de Robert era que debido a que las personas tratan de ir a lo seguro, nunca se arriesgan. Y como nunca se arriesgan, nunca salen adelante en la vida. Se atascan. Su padre rico señaló que tuvo éxito porque había cometido muchos errores y había aprendido algo nuevo cada vez. Y lo más importante, trató de no volver a cometer el mismo error una vez que aprendió de él. Llamó a eso pasar de la experiencia a la sabiduría.

Trabaja para aprender, no para ganar

Hoy, te enfrentas a muchas opciones. ¿Trabajarás para ganar, aferrándote a la “seguridad” sobre la oportunidad? ¿O trabajarás para aprender, obtener una educación financiera y una mayor oportunidad?

La mayoría de la gente seguirá la sabiduría convencional y elegirá trabajar para ganar. Pero si quieres ser rico, te recomiendo que trabajes por lo que quieres aprender en lugar de por lo que quieres ganar. Averigua qué habilidades quieres adquirir antes de elegir una profesión específica y, sobre todo, antes de quedar atrapado en la carrera de ratas.

¡Actúa con inteligencia!

 

Santiago Gluzsznaider Baker

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024