La inteligencia financiera es la pieza clave para volverse rico. Sin embargo, hay algo importante que debes tener en cuenta: tener dinero no te hace rico, lo que te hace rico es la capacidad de mantener tu capital e incrementarlo sabiamente. Hoy veremos cómo hacen esto los ricos, para que puedas empezar a hacerlo tú también.
Como resultado de la pandemia de COVID-19, Estados Unidos experimentó una caída histórica en la producción, lo que provocó que el PBI cayera casi un 9% a fines de 2020. Esta fue, por sí sola, la mayor contracción en más de 70 años. Sin embargo, según Deloitte, la economía estadounidense actual, aunque lenta, parece estar mostrando una ligera mejora.
Si bien la inflación sigue siendo preocupante, otras medidas de la actividad económica están creciendo, incluido el empleo y la mejora en el costo del petróleo, los alimentos y la gasolina.
La abrumadora mayoría de las personas en Estados Unidos no siente los efectos de esta “recuperación” y las cifras lo demuestran.
Como publicó el New York Times: “solo los ricos podrían amar esta recuperación económica”.
Según Karen Petrou, socia gerente de Federal Financial Analytics, mientras que el 50% de la clase media baja de Estados Unidos ganó USD 700 mil millones en riqueza, el 1% superior ganó USD 10 billones.
Además, el artículo describe cómo han subido los ahorros, el valor de las viviendas y las acciones, todo lo cual favorece a los ricos.
“Lo mismo puede decirse de los bienes raíces. Las bajas tasas de interés establecidas por la Reserva Federal estimulan los préstamos, lo que genera más demanda para comprar viviendas y hace que los precios suban. El aumento de la equidad es excelente para los propietarios de viviendas existentes, pero los estadounidenses más ricos, que poseen propiedades, son los que más se benefician” agrega el análisis.
¿Por qué los ricos son cada vez más ricos?
Para esta pregunta hay una respuesta muy concisa: la inteligencia financiera.
Durante años, Robert Kiyosaki ha estado diciendo que, en tiempos de crisis, la mayor oportunidad para la transferencia de riqueza estaba frente a todos nosotros, pero que solo aquellos con inteligencia y educación financiera se beneficiarían de ella.
Curso intensivo
Robert Kiyosaki sabía desde una temprana edad que quería ser rico. Vio a sus padres luchar y esforzarse por dinero, algo que sabía, no era para él. Robert quería comprar cosas bonitas, ser generoso y disfrutar de la vida sin preocupaciones.
Cuando le dijo a su padre rico, el padre de su mejor amigo que era un hombre de negocios exitoso, que quería ser rico, le preguntó: “¿cómo crees que te vuelves rico?”.
“Ganando mucho dinero”, dijo Robert con confianza.
“Eso es parcialmente correcto”, dijo su padre rico. “Pero puedes ganar mucho dinero y aun así no ser rico”. Luego, continuó explicando cómo algunos empleados y autónomos ganaban mucho dinero, pero no eran ricos. Simplemente porque tenían poca inteligencia financiera, porque pagaban altos impuestos y porque compraban pasivos.
Eso fue demasiado para que Robert lo comprendiera a esa edad. Pero sí sabía que quería ganar mucho dinero. Ahora que es mayor y más sabio, entiende perfectamente lo que quería decir su padre rico.
El dinero no te hace rico. Tu inteligencia financiera sí.
Por eso, uno de los mantras de Robert Kiyosaki es: “el conocimiento es el nuevo dinero”.
Las reglas del dinero
El Cuadrante del flujo del dinero explica esto de forma sencilla.
Hay cuatro tipos de personas: empleados (E), autónomos (A), dueños de negocios (D) e inversores (I). Las E y las A están en el lado izquierdo del Cuadrante y las D y las I están en el lado derecho del cuadrante.
Los del lado izquierdo pagan más impuestos, tienen menos control y nunca serán verdaderamente ricos. Estas son personas como los trabajadores de oficina, pero también son médicos y abogados que trabajan por cuenta propia pero que en realidad no son dueños de una empresa: son dueños de un trabajo.
Cuadrante del Flujo del Dinero de Robert Kiyosaki
Los del lado derecho, sin embargo, tienen todas las ventajas fiscales; tienen control sobre su dinero, negocios e inversiones; y tienen la posibilidad de obtener rendimientos infinitos porque saben crear dinero de la nada, a través de ingresos pasivos. Además, saben cómo usar los impuestos, la deuda, la inflación y su plan de retiro para enriquecerse aún más, no empobrecerse.
Para ser financieramente libre, debes moverte hacia el lado derecho del Cuadrante del dinero.
Pero, nuevamente, para estar en el lado correcto, necesitas una inteligencia financiera alta.
Jugando bien tus cartas
¿El uno por ciento más rico se vuelve más rico mientras que todos los demás se vuelven más pobres porque las cartas están apiladas a su favor? Sí.
Pero no es la pila de cartas lo que hace que los ricos sean más ricos, es su capacidad para jugar la mano que se les reparte.
Muchos quieren luchar contra el sistema en lugar de aprenderlo. Luchar contra el sistema no te llevará a ninguna parte. Comprender cómo se juega el juego del dinero y jugar según las reglas de la rica voluntad; eso requiere aumentar tu inteligencia financiera a través de la educación financiera.
Los ricos tienen una gran inteligencia financiera y la han utilizado para enriquecerse durante los últimos 20 años, mientras que los pobres y la clase media han tenido problemas para seguir las viejas reglas del dinero.
Si estás dispuesto a hacer un cambio en tu vida, entonces es momento de poner a tu inteligencia financiera en marcha. Como te mencioné anteriormente, esta es la clave para poder ser verdaderamente rico.
Desde ya, te aseguro que no serás rico si sigues estancado en una forma de vida que te propone “seguridad”, que es lo que los empleados de tiempo completo suelen pensar que tienen.
Si quieres ser financieramente libre debes patear el tablero y empezar tu propio camino. Si bien puede parecer difícil (y lo es), hay algo que está 100% a tu favor; ser financieramente independiente depende lisa y llanamente de ti.
Las lecciones, instrucciones, motivaciones y pasos a seguir están disponibles para todos. Solo es cuestión de animarse e ir paso a paso, tratando de cometer la menor cantidad de errores posibles.
Ser rico depende de ti ¿Qué vas a hacer al respecto?
Empieces como empieces recuerda: debes actuar siempre con inteligencia.
Te dejo un saludo,
Santiago Gluzsznaider Baker
Para El Inversor Diario
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, editor de Plan de Retiro Soñado, Cash Flow Semanal y Night Trader en Inversor Global. Trabaja codo a codo con el equipo de Robert Kiyosaki para poder acercar los conceptos de educación financiera del gurú de las finanzas al público de habla hispana.