Inversor Diario

La herramienta cripto para ganar aun cuando el mercado baja

A la mayoría de los inversores tradicionales, las fluctuaciones en los precios de las criptomonedas los espanta. En cambio, los traders de criptomonedas ven la volatilidad como una gran oportunidad para obtener ganancias extraordinarias.

Una de las herramientas más interesantes que te brinda el ecosistema cripto para empujar el crecimiento de tu cartera son los contratos futuros.

Pero si nunca hiciste trading de criptoactivos, es posible que no sepas que son ni cómo funcionan.

Tu primera impresión podría ser que es un instrumento complejo de operar. Pero en esta y las próximas columnas iremos desmenuzando cada uno de los aspectos que debes considerar antes de operar futuros. Para que realmente puedas utilizar este instrumento para aumentar tus ganancias.

Y que no corras riesgos innecesarios por no saber lo que estás haciendo.

Comencemos por definir cómo funcionan los futuros de criptomonedas, de la manera más general y sencilla que puedas encontrar.

Y te voy a revelar los secretos para aprovecharlos. Lo primero que tienes que comprender antes de operar con futuros, es la diferencia que tienen con el mercado spot.

El mercado spot es lo que se conoce como exchange o compra-venta de criptomonedas, lo más utilizado, por donde generalmente empiezas a invertir en criptomonedas.

La diferencia más grande entre este mercado y el de futuros es que en el mercado spot efectivamente compras las criptomonedas, ya sea para conservarlas –holdearlas-, para hacer staking o para hacer trading, ir comprando y vendiendo todo el tiempo diferentes tipos de criptos.

En este mercado compras criptomonedas y las operas directamente.

En cambio, en el mercado de futuros no operas la criptomoneda sino un contrato que te permite especular sobre el precio que tendrá en el futuro.

Si crees que va a subir abres una posición long, y si consideras que bajará, una short.

Los contratos que encontrarás en la mayoría de los exchanges son los que se llaman “perpetuo” o “perpetual”, según el idioma en el que tengas configurada la cuenta.

Eso significa que el contrato no va a tener ningún tipo de vencimiento a futuro, y que no tendrás que preocuparte por la fecha del contrato.

Puedes mantener abierta una posición en futuros perpetuos todo el tiempo que desees.

Otra de las grandes ventajas que tiene operar futuros en cripto es que puedes generar ganancias tanto cuando el precio de las criptomonedas sube como cuando baja.

En un criptoinvierno como el que atravesamos en 2022 -y del que todavía no nos hemos librado- este tipo de operaciones son ideales.

A diferencia del mercado spot en el que sólo puedes comprar la criptomoneda y esperar a que suba, algo que puede llevar mucho tiempo en un mercado bajista, con los futuros puedes especular con que seguirá bajando y abrir una posición a la venta o short.

Cuando abres un short, lo que estás diciendo es que tu operación va a ir hacia abajo. Es decir, si aprietas el botón de vender o short, cuando el precio caiga comenzarás a ganar.

Lo mismo ocurre con los long -alza-, cuando el precio suba, comenzarás a ganar. Si aprietas en el botón verde o long, en un precio determinado o en un precio específico, a partir de ahí, si el precio del activo empieza a subir, tus ganancias empezarán a crecer. Pero si baja, lo que crecerán serán tus pérdidas.

Entonces, abrirás un short o un long según la dirección en la que preveas que irá el precio. Si el precio acompaña tu análisis, puedes ganar todo lo que desees.

Pero si va en contra de tus previsiones, también podrías perder indefinidamente. Por eso es muy importante el stop loss, porque les pone un freno a las pérdidas. Entonces, cuando abres la posición estableces de antemano cuánto estás dispuesto a perder con esa operación.

Pero este es un tema que trataremos con más detalle próximamente.

¡Hablamos pronto!

 

Nikita Borounov

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

TRIPLE AMENAZA: Los 3 factores detrás del desplome cripto

En un febrero que ya es el más bajista para Bitcoin desde 2014, analizamos las…

26 febrero, 2025

Cómo saber que tu stop loss va a saltar

En esta nota, te contamos cómo comprender aún más el funcionamiento de una de las…

25 febrero, 2025

Un nuevo máximo para el S&P y una caída libre

Días atrás, uno de nuestros especialistas te contaba a través de nuestra Membresía Trading que…

21 febrero, 2025

El S&P sigue insistiendo en un nuevo récord

El principal índice búrsatil a nivel mundial que mide las principales 500 empresas de Estados…

18 febrero, 2025

Libra: ¿qué pasa hoy con el anuncio que sacudió al mercado?

Mientras Bitcoin retrocede a USD 95.500 y Solana cae a USD 178, el mercado está…

17 febrero, 2025

La sombra bajista que podría impulsar a Ethereum

Con las posiciones cortas aumentando un 500% desde noviembre y un diferencial histórico frente a…

13 febrero, 2025