En tres días, bitcoin fue de los USD 29.800 a los USD 26.100 con una importante ruptura que nos anticipa que podemos ver una caída aún más profunda. Hoy te quiero explicar por qué no debes caer en las trampas de los porcentajes altos.
La semana pasada fue una semana intensa en el mercado de bitcoin.
Estamos viendo algo que no sucedía desde diciembre: una baja sostenida en bitcoin que amenaza con que abordemos el primer mes bajista de 2023.
BTCUSD en TradingView
Pero cuando tienes una estrategia clara de inversión y eres capaz de administrar tu riesgo con inteligencia, estas caídas no son pérdidas, sino oportunidades.
Comprar bitcoin a USD 26.100 te permitirá aumentar 15% su potencial para cuando recupere su nivel en los USD 29.800, el precio más alto que lleva en mayo.
Y es que cuando inviertes con inteligencia, los movimientos bajistas del mercado no son problemas, sino oportunidades.
Y si piensas que estas variaciones son “pequeñas”, piensa que la crisis de liquidez bancaria que hemos visto (y posiblemente todavía no haya terminado), está directamente vinculada con que el dólar está 5% más caro que hace poco más de un año (la ya tan famosa tasa de referencia de la Reserva Federal).
Pero hay una reflexión importante y central aquí.
Si estas cifras te parecen pequeñas, es que estás cometiendo uno de los errores más graves de los inversores cripto.
Déjame explicarte con un ejemplo. ¿Conoces esa pregunta que dice “qué pesa más, un kilo de plumas o un kilo de oro”?
Claro, es tramposa, un kilo es un kilo.
Ahora, si la pregunta fuera: “¿qué prefieres?, ¿un regalo de 1.000% anual en plumas o uno de 3% anual en oro?”.
Ese 3% es mucho más valioso que aquel otro 1.000%. No hay dudas, no importa si el oro sube o baja su valor temporalmente, recibir más oro “gratis” siempre es una buena idea.
Hago esta analogía por el volumen de los rendimientos.
Mientras que dependiendo de la plataforma podemos encontrar cifras de rendimientos extraordinarios (y bastante sospechosos muchas veces), los rendimientos de los instrumentos en bitcoin son cifras que muchos consideran “bajas”.
Nuevamente, ¿qué prefieres? ¿3% de oro o 1.000% en plumas?
El valor de bitcoin, que ha llevado a la criptomoneda a valer USD 26.500 a la fecha partiendo desde un valor de cero, hace catorce años, es precisamente que representa la escasez programada.
Por eso nunca podrás generar una cifra ridícula de rendimientos con ella: porque es valiosa, y lo valioso no abunda.
No tiene problemas de inflación. No hay un gobierno que la imprima sin control. No hay manera de hacer una trampa al sistema: bitcoin se emite de a poco, y cada vez menos.
Cada cuatro años, el código de bitcoin establece que para el mismo trabajo se emita la mitad de bitcoin que antes (halving). Esto genera los ciclos de 4 años de todo el mercado:
Precio histórico de bitcoin en Coingecko
No hay mejor momento de compra de criptos de valor y generación de rendimientos (¡más criptomonedas gratis!) que este.
Así que recuerda mirar dos veces cuando ves un rendimiento extremadamente alto y entender la seguridad ante un rendimiento “bajo”.
¡Un saludo!
Iñaki Apezteguía
Iñaki es un inversor y educador argentino con una especialización en tecnologías emergentes de la Universidad de Oxford. Pasó más de una década asesorando empresas en cuanto a la innovación de sus productos. Y desde hace cuatro años, Iñaki se ha dedicado de lleno al mundo de la tecnología blockchain, la misma que respalda a la mayoría de las criptomonedas del mercado.
-
- Para poner en práctica la estrategia de Iñaki e ir en búsqueda de ganancias millonarias mira esta presentación: