Hoy quiero contarte por qué creo que esta aparente calma en el mercado cripto, luego de un primer semestre fuertemente alcista, es la mejor noticia que puedes tener como criptoinversor.
Warren Buffett dijo alguna vez que riesgo es no saber lo que estás haciendo.
Y lo cierto es que la mayoría de las personas (incluso muchos que se llamarán a sí mismo “expertos” cuando la euforia llegue), no tienen idea de lo que son las criptomonedas, de cómo se comporta el mercado ni de cómo deberían invertir en él.
Es natural: la tecnología es compleja y describe un mundo que va tomando forma, pero que todavía no forma parte de la vida de las personas, de sus usos cotidianos.
Así, todo queda librado a la fantasía y la ciencia ficción.
Pero no debes caer en las trampas y los fraudes. No es en fantasía ni en ciencia ficción que están invirtiendo empresas como Meta, Disney o Gucci cuando gastan dinero en proyectos de metaverso.
No es en aventuras espaciales que está pensando BlackRock cuando solicita un permiso para crear un nuevo ETF de bitcoin.
Están pensando en su negocio, en la industria y, principalmente, en sus ganancias.
Por eso consideramos tan importante que cuentes con la información adecuada, de la mano de experimentados especialistas.
Y es por eso hoy quiero que conozcas una frase que debe erizarte los pelos de la nuca cuando la oigas…: “Esta vez es diferente”.
Cuando alguien te diga que estás frente a una situación única… bueno, cuida tus bolsillos.
Porque precisamente, que esta vez no es diferente es lo que te asegura tu oportunidad.
Todos los mercados tienen lógicas y patrones, y cripto no escapa a esa regla. Observa el gráfico arcoíris de bitcoin: un gráfico que analiza el precio de bitcoin en escala logarítmica y muestra el calentamiento y el enfriamiento del mercado en sus ciclos.
O sea, cuándo conviene comprar y cuándo conviene vender (si es que compraste a tiempo, hoy…).
Fuente: Blockchain center
Las escalas logarítmicas permiten ver la evolución de grandes movimientos en el tiempo. Como puedes ver, la escala no se mueve por unidades, sino de manera potencial: cada línea horizontal en el gráfico muestra una multiplicación x 10: 1, 10, 100, 1.000.
Es decir, lo que sucede entre la línea inferior y superior de cada rectángulo es una ganancia de 1.000%.
Como puedes ver también, la velocidad de multiplicación de valor va aminorando: el fuerte impulso del comienzo se va volviendo una tendencia alcista más moderada a medida que pasa los años. |