En los mercados se dice que hay toros y osos. Los primeros son los que empujan el mercado al alza, con perspectivas optimistas, mientras que los segundos empujan los precios a la baja, con expectativas negativas. Sin embargo, también están los lobos, que aprovechan los restos de la contienda… |
---|
Quizá no lo sepas, pero estamos viendo algo único en el mercado de cripto: la euforia de todo.
Es decir… bailar en la cubierta del Titanic.
Los precios crecen sin parecer tener un techo. Y por más que el entusiasmo esté recargando en buena parte del mercado, los techos siempre se encuentran…
Ayer, en la comunidad de WhatsApp, donde compartimos los principales análisis y oportunidades para generar ganancias en el mercado cripto, te avisábamos que estábamos viendo a bitcoin muy por encima de sus precios esperados.
De hecho, en un precio clave del mercado alcista precio, los USD 45.000.
Observa cómo siempre funcionó como resistencia al alza y como soporte a la baja para lograr continuar los movimientos en una u otra dirección:
Fuente: TradingView.
Si observas el ciclo 2017-2021, verás que cuando los precios llegaron tan arriba luego del bullmarket anterior, rápidamente corrigieron su valor.
O dicho de forma más sencilla… Si bitcoin es el mismo, ¿por qué tanta gente está dispuesta a comprarlo a USD 45.000 cuando no estuvieron dispuestos a comprarlo a USD 18.000 hace un año, o a USD 24.000 hace apenas tres meses?
Es sencillo: éramos muy pocos los que estábamos hablando de la oportunidad que tenías. La mayoría sencillamente estaba vendiéndote el miedo como mejor opción… tal y como hoy te venden el entusiasmo.
Newsletter cripto del 13 de enero de 2023 (bitcoin a USD 18.800).
Miedo, euforia y entusiasmo… malos compañeros para las decisiones financieras y grandes aliados para los lobos del mercado.
¿Pudiste ver el mensaje especial que te envió Iñaki Apezteguia desde Brasil?
Está preparando algo especial para este jueves y grabó un mensaje en video que quiere que veas.
Es la propuesta de inversión cripto más exclusiva que hayas visto. Tanto, que los cupos serán limitados.
¡No te lo pierdas! Haz clic aquí para verla.
Se compra con miedo, se vende con el entusiasmo. Es una regla básica.
Parafraseando a Warren Buffett: me pongo contento cuando veo que algo que me gusta está barato y trato de esperar cuando lo veo demasiado caro.
Hay razones para pensar que bitcoin podría tener un fuerte crecimiento pronto, debido a la expectativa de la aprobación de los primeros ETF de bitcoin al contado, que llevaría a grandes fondos de inversión a comprar cantidades masivas de bitcoin para construir esos fondos cotizados.
Pero… ¿por qué descuentan que será mañana?, ¿por qué asumen que los gestores de fondos están pensando con la misma lógica que el inversor minorista?
Hace unos pocos días, Arthur Hayes, uno de los primeros millonarios cripto y fundador del exchange BitMEX, escribió en su blog que esperaba una corrección de bitcoin de entre 20% y 30% para marzo de este año.
Escribió:
“… he desplegado suficiente capital, es decir, vendí dinero fiduciario y compré criptomonedas, para esta etapa del ciclo. Me estoy preparando para una cruel derrota de todos los criptoturistas en marzo de este año.
(…) Si mis pronósticos son correctos, el mercado comenzará a corregirse significativamente alrededor del 12 de marzo. Entre el 12 y el 20, necesito intentar tocar fondo en el mercado y cerrar mi posición, con suerte, obteniendo ganancias”.
Es raro, en general, que los magos muestren el secreto de sus trucos.
Especialmente que los regalen.
Pero la corrección que espera Hayes es la que están esperando prácticamente todos los inversores profesionales de este mercado.
Es por eso también que el bullrun cripto parece haberse detenido hace poco más de una semana.
Si piensas que el mercado está en verde… pues echa una segunda mirada:
Mapa de calor cripto de los últimos 7 días. Fuente: Coin360
El “bulto” muestra principalmente colores rojos… y rojos intensos.
Los inversores han dejado de tomar riesgo en este momento y ya sacaron sus manos de la mesa.
Por su parte, los inversores que compraron se subieron al tren la semana pasada o la anterior… hoy están viendo pérdidas que pueden llegar a ser importantes, si se dejaron llevar por el entusiasmo
Esto es muy interesante para los inversores inteligentes.
Por un lado, comienzan a verse oportunidades (todos los rojos intensos fueron verdes intensos hace unas semanas).
Por otro lado, la liquidez corriente anticipa mejores oportunidades de inversión en el corto y mediano plazo.
Si ya aprendiste a ver las caídas como oportunidades y a convertir el miedo en entusiasmo, entonces algo ya debe estar cosquilleando dentro de ti…
Y no eres el único. Tal y como dice Hayes: “Puede que en última instancia me equivoque. Pero si estoy en lo cierto sobre la base del valor esperado, mi beneficio es mucho mayor que el de seguir al rebaño”.
Las decisiones correctas en el mercado de hoy tienen el poder de cambiar el rumbo de tus finanzas por los próximos años.
¡Aprovecha las oportunidades!