Si hay algo que no puedes permitirte en el mundo del trading, es tener miedo. Aunque sentir miedo no es opcional, Intentar “no tener miedo” es el equivalente a intentar no sonreír frente a un comediante. El asunto es saber gestionar ese miedo y no permitir que nuble tu juicio.
En cuanto al miedo en el trading, se trata de una emoción completamente natural que nace ante situaciones inciertas que puedan resultar en pérdida de dinero, el fracaso o equivocaciones.
Si bien es cierto que el miedo es una emoción útil cuando estamos en riesgo, ya que nos puede proteger de tomar riesgos excesivos, ten en cuenta que también puede resultar paralizante, impidiéndote actuar de forma racional.
Eliminar el miedo es imposible.
Porque es imposible eliminar la posibilidad de que te enfrentes a situaciones donde puedas perder dinero, ya sea por un cambio de tendencia en un activo que estés operando o por una mala jugada de la volatilidad que no hayas previsto.
Lo que sí puedes hacer es aprender a vivir con el miedo y gestionarlo.
Y hoy te acerco 5 herramientas para lograrlo.
Cómo convivir con el miedo en el trading
- Entiende qué es el trading
Saber es poder. Y mientras más entiendas sobre los mercados, su comportamiento y funcionamiento, más confiado estarás en lo que haces.
Conforme incrementes tus conocimientos podrás ir desmitificando el proceso y reduciendo la incertidumbre que puede generar la sensación de miedo.
Puedes tener miedo de cualquier cosa. De andar en bicicleta, de viajar en tren, de comer algo exótico. Y esto casi siempre se debe al desconocimiento. No saber cómo manejar bici cuando hay autos en la calle, no conocer la ingeniería que permite que el tren sea un medio de viaje seguro o no saber cómo se preparan ciertos alimentos.
Fuente: Libertex
Lo mismo pasa con el trading. Escuchas sobre análisis técnico, velas japonesas, gráficos, volatilidad, gestión de riesgo. Y si no entiendes y conoces bien todos estos fundamentos, lógicamente vas a tener miedo.
Por eso, cuanto más sepas sobre trading, más controladas estarán tus emociones y mejores serán tus decisiones.
- Define una estrategia
Si tienes un plan al cual apegarte, será más sencillo que no tomes decisiones espontáneas guiadas por el miedo.
Ya te he hablado sobre la importancia de desarrollar una estrategia de trading, una que tome en cuenta tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, en la que estipules tu tolerancia al riesgo y a las pérdidas, la cantidad de dinero que vas a operar, los mercados y los activos con los que prefieras operar, las temporalidades de tus operaciones, diversificación, en fin…
Se trata de desarrollar un plan que trace un camino hacia tus objetivos financieros y que sea tu guía durante los momentos de incertidumbre. Desarrollar y seguir tu propia estrategia será tu mejor aliado contra las emociones negativas.
- Llevar un diario de trading
Esto es algo que le repetimos constantemente a los suscriptores de la Membresía Trading:
Fuente: Comunidad de WhatsApp de Membresía Trading
Registrar tus emociones y las decisiones en un diario puede ayudarte a identificar patrones de conducta de acuerdo a tus miedos y aprender de ellos.
Siempre puedes recurrir a estos registros para identificar conductas que te hayan llevado al éxito o a la pérdida. Qué decisión tomaste cuando el mercado se comportó de una manera determinada y cómo resultó eso para tu operatoria.
Además, el hecho de escribir es un momento de autoobservación, algo fundamental para el reconocimiento de tus emociones.
- No procures la riqueza inmediata
Si hacerse rico de un día para el otro fuese posible, habrían miles de empresas en quiebra por no contar con los empleados suficientes.
Evita esta mentalidad cuando haces trading, ya que te puede generar ansiedad y miedo ante la posibilidad de perder tu dinero.
El mercado es una fuente inagotable de dinero, no hay nada que acabe con su posibilidad de generar ganancias, pero se requiere de técnica y paciencia para lograrlo.
Ser consistente con tu estrategia y tus objetivos a largo plazo, son elementos claves para el éxito en el trading.
- Tolera la incertidumbre
Hay quienes analizan el mercado y son capaces de prever en muchas oportunidades lo que ocurrirá tras una noticia o un evento macro importante.
Pero la realidad es que el mercado hace lo que quiere.
Funciona de acuerdo a las emociones de los inversores, por lo que podemos esperar lo que sea.
Por eso, el tip más importante de hoy es este: aprende a abrazar la incertidumbre inherente al trading.
Por naturaleza, el trading está lleno de incertidumbre.
La dinámica del mercado así lo dicta. Un activo puede subir y bajar su valor drásticamente en cuestión de minutos. Y si no me crees, mira el gráfico de cualquier cripto…
Pero esto no solo es en cripto. Mira cómo Apple (AAPL), una de las empresas más grandes de nuestros días, tiene una caída de más de 3% en menos de 6 horas (3% en la bolsa es MUCHO).
Aceptar la incertidumbre te ayuda a reducir la resistencia emocional.
Los mercados financieros son dinámicos y responden a muchas variables, y ninguna de ellas depende de ti.
Como ves, es posible gestionar de manera efectiva el miedo: con educación, planificación, gestión y control.
Estos y otros tips son los que hacemos llegar a nuestros suscriptores de la Membresía Trading de forma diaria, para que puedan desarrollar su propio camino como trades.
Si quieres saber más sobre la Membresía, puedes visitar este enlace.
Buen trading,