2:40| La baja no se detiene, acelera…
La caída del petróleo es realmente alarmante. Pero la incertidumbre global ha golpeado fuerte a todos los sectores. Los principales índices norteamericanos compuestos de las compañías más importantes del mundo, siguen prolongando la tendencia bajista.
El índice Dow Jones, que engloba a las 30 acciones estadounidenses de mayor capitalización, perdió el número psicológico de los 20.000 puntos. Si tenemos en cuenta que tan solo unas semanas atrás anotaba un nuevo máximo de 29.568 puntos, perdió 10.000 puntos en poco más de 30 días. Eso equivale a una caída del 35%.
Parece exagerado, pero en algún momento los “precios de ganga” estarán en el radar del inversor.
A esperar que el mercado depure.
3:30| La nueva “Europa Blindada”
Las bolsas europeas también están en el ojo de la tormenta. Es que la propagación del virus en la eurozona se está acelerando a gran escala. Por tal motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) está pidiendo a los países que se aíslen lo más posible para evitar más contagios.
En pocos días, la curva de infectados en España trepó exponencialmente y ya registra más de 13.700 contagios y 616 fallecidos.
El aislamiento de la región está restringiendo el comercio, lo que está afectando la balanza comercial de Europa. Según los últimos datos informados por EuroStat, el saldo comercial cayó de EUR 23.100 millones en diciembre a EUR 1.300 millones en el mes de enero.
Teniendo en cuenta que los últimos dos meses fueron aún más letales para la economía de la región, estos números se agravarán.
Me mantendría alejado de las acciones europeas pese a que haya valuaciones muy atractivas.
4:15| Crónica de un default anunciado
Como te comenté hace un instante, el temor es global. Y los mercados emergentes no están exentos de la venta masiva de activos. De hecho, los países más endeudados son más vulnerables en esta coyuntura.
Por eso el riesgo país en Argentina ha superado hoy los 4.000 puntos. Los bonos soberanos siguieron derrapando y los de menor duración como el Bonar 2020 (AO20) ya cotiza con una paridad del 24%.
Para los entendidos en el tema, estos precios son atractivos para los fondos especuladores que buscan rendimientos extraordinarios litigando contra el país emisor.
Sólo una renegociación milagrosa podrá evitar que el gobierno argentino no entre en cesación de pagos.
Esto fue todo por hoy,
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|