Las más recientes decisiones del gurú de las finanzas fueron recibidas como fuertes equivocaciones en el mercado. Sin embargo, existen motivos de peso para imitar algunos de sus pasos de cara al futuro. Hoy los veremos en detalle.
Por Diego Martínez Burzaco
Hace dos semanas, escribí una columna en este mismo espacio titulada “Qué estaban haciendo los gurúes durante esta crisis”.
La misma tuvo mucha repercusión, ya que en ella aludimos a tres grandes figuras de renombre del espectro inversor: Bill Ackman, Carl Icahn y Warren Buffett.
Precisamente, unos días después de publicada mi newsletter, tuvo lugar en Omaha la conferencia anual de inversiones de Berkshire Hathaway (BRK-B), el holding que lidera Warren junto a su mano derecha de 96 años, Charlie Munger.
Fue una conferencia muy distinta a las previas desde todo punto de vista.
Omaha no tuvo esa afluencia de público anual que convoca el reconocido inversor tal como hacen las megaestrellas del mundo del espectáculo. Tampoco se organizaron decenas de eventos de inversiones alrededor del estadio de la ciudad, donde fanáticos y accionistas de la empresa se presentan en manada para escuchar a los gurúes. Todo eso no existió, lógicamente, como consecuencia del Covid-19.
Pero esa diferenciación respecto a ocasiones anteriores no fue solo desde lo estético y la “previa” de este gran evento. También varió, y mucho, desde el contenido de la conferencia.
Realmente hubo mucho contenido que ha quedado como de alto valor agregado para los inversores de largo plazo, con mensajes propios de grandeza de un inversor de las características de Buffett.
Lógicamente que sus palabras han despertado una grieta aún más profunda, entre los que idolatran a su filosofía de inversión y los detractores de la misma. Los puntos más destacados se pueden resumir a continuación.
1. Berkshire vendió todas sus posiciones en aerolíneas
El magnate señaló que su holding se había desprendido de todas las acciones de aerolíneas estadounidenses, incluidas sus apuestas en Delta Airlines (DAL) y Southwest (LUV).
Si bien unas semanas antes fue el propio Buffett quien señaló que había vendido en abril las acciones que habían comprado en febrero de Delta, con una pérdida de 40%, el desprendimientos de todas las posiciones en esta industria sorprendió a todo el mundo inversor.
Buffett señaló que las aerolíneas tienen estructuras de costos fijos muy elevadas, no se sabe cuándo volverán a tener algún tipo de ingresos y que el mundo está cambiando hacia un destino aún incierto.
Esa combinación de factores hacía que las tenencias de las aerolíneas fueran muy peligrosas.
Fuente: Yahoo Finance.
A pesar de haber recibido muchas críticas por parte del mundo inversor que no está alineado con su filosofía, las acciones han caído en promedio un 18% adicional desde ese momento, dándole la razón, en el corto plazo, al oráculo de Omaha.
Además, ayer por la mañana nos encontramos con la novedad de que el CEO de Boeing, uno de los fabricantes de aviones más importantes del mundo, señaló que todas las aerolíneas estadounidenses terminarán acogiéndose al Chapter 11 (proceso de bancarrota) para reestructurar y preservar sus operaciones.
2. No hubo ninguna nueva adquisición
En el mismo evento, el gurú señaló que Berkshire no había hecho ninguna gran adquisición tras el desplome de los mercados recientemente. “La Fed ha demostrado actuar más rápido de lo que muchos pensamos”, señaló.
Claramente eso fue una decepción para los accionistas, primero, y para los que replican la cartera del holding, segundo. En contraste, esto fue un gran elemento de ataque para los detractores de Buffett.
No haber aprovechado la gran recuperación del mercado en las recientes semanas hizo que el costo de oportunidad para el holding haya sido elevado.
Este debe ser el punto más débil de Berkshire de los últimos años. El no haber podido encontrar inversiones de valor lo llevó a que la performance de su portafolio haya estado por debajo del rendimiento del S&P 500.
Sin embargo, desde mi perspectiva, poseer hoy USD 125.000 millones en caja es un gran activo que hará la diferencia hacia adelante.
Primero, porque hay una cantidad enorme de firmas que se encuentran en graves aprietos financieros, “quemando” efectivo mientras no producen ni venden.
Segundo, porque es inevitable una nueva corrección del mercado en un futuro no muy lejano y esa liquidez le permitirá invertir en valor a precios razonablemente bajos.
3. Nunca hay que apostar en contra de Estados Unidos
Esa fue la frase más esclarecedora y esperanzadora del gurú en su conferencia. Abre una esperanza basada en hechos fácticos, luego de haber superado innumerables crisis financieras y económicas.
Habla con propiedad y con la experiencia de haber triunfado en todas las oportunidades que le tocó vivir en situaciones de estrés y depresión de la actividad. La performance de Berkshire vs. el S&P 500 durante los últimos 40 años habla por sí sola.
Fuente: Yahoo Finance.
Recuerdo cuando Buffett fue criticado por comprar Apple (AAPL) en febrero de 2017, habiéndose perdido la gran suba anterior. Esa inversión ganó 140% a los precios actuales.
Su timing sigue vigente, a pesar del traspié reciente en las operaciones de las aerolíneas que le costó USD 2.000 millones y de no haber encontrado demasiados targets de adquisición en distintos sectores en los últimos años.
Hoy la paciencia, la sabiduría y la liquidez son las tres virtudes principales de Warren Buffett que terminarán por volcar la balanza a su favor nuevamente.
Y recuerda que en el ámbito bursátil no hay recetas mágicas. De hecho, una de las frases de cabecera que el propio Buffett utiliza para defenderse de sus detractores es que “a muchos inversores no les gusta convertirse en millonarios en el largo plazo sino que quieren todo ahora”.
Coincido 100% con esa afirmación.
A tu lado en los mercados.
Diego Martinez Burzaco
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Es economista de la Universidad de Buenos Aires con especialización en Mercados de Capitales, cuenta con más de 18 años de experiencia en los mercados internacionales. En Inversor Global es Jefe de Estrategia y editor de los servicios Crisis & Oportunidad, Situaciones Extraordinarias y Doble o Nada.