Querido lector:
Mi padre rico comenzó a prepararme para el cuadrante I a la edad de nueve años utilizando el juego Monopolycomo método de enseñanza.
Una y otra vez, decía: “Una de las grandes fórmulas para la riqueza se encuentra en el juego de Monopoly. Recuerda siempre la fórmula: cuatro casas verdes, un hotel rojo”.
El Monopoly es un juego de flujo de efectivo. Por ejemplo, si eras dueño de una casa verde en una propiedad tuya y recibías USD 10, eso representaba USD 10 al mes en flujo de efectivo. Dos casas, USD 20. Tres casas, USD 30. Y el hotel rojo, USD 50. Más casas verdes y más hoteles rojos significaban más flujo de efectivo, menos trabajo, menos impuestos y más libertad.
Un juego simple, pero una lección importante.
Padre rico jugó al Monopoly en la vida real. A menudo nos llevaba a su hijo y a mí a visitar sus invernaderos, que se convertirían algún día en un gran hotel rojo, justo frente a la playa de Waikiki.
Cuando crecí y vi a mi padre rico jugar el juego de Monopoly en la vida real, aprendí muchas lecciones valiosas sobre inversión. Algunas de esas lecciones son:
• Invertir no es arriesgado.
• Invertir es divertido.
• Invertir puede hacerte muy, muy rico.
• Más importante aún, invertir puede liberarte, liberarte de la lucha por ganarte la vida y preocuparte por el dinero.
En otras palabras, si fueras inteligente, podrías construir una línea de flujo de efectivo para toda la vida, una línea que produciría dinero en los tiempos buenos y malos, tanto en el auge, como en las caídas del mercado. Tu flujo de efectivo aumentaría automáticamente con la inflación y, al mismo tiempo, te permitirá pagar menos en impuestos.
No estoy diciendo que los bienes raíces sean la única forma de invertir. Uso el Monopoly simplemente como un ejemplo de cómo los ricos se hacen más ricos. Una persona puede obtener ingresos de parte de las acciones a través de dividendos, de bonos a través de intereses, o del petróleo, libros y patentes a través de regalías.
En otras palabras, hay muchas formas de libertad financiera.
“Expertos” Financieros
Desafortunadamente, debido a la falta de educación financiera en las escuelas, la mayoría de las personas ceden ciegamente su dinero a personas que creen que son expertos financieros: personas como banqueros, asesores financieros y corredores de bolsa.
La mayoría de estos “expertos”, desafortunadamente, no son realmente inversores en el cuadrante I. La mayoría son empleados en el cuadrante E, que trabajan por un salario, o son asesores financieros que trabajan por cuenta propia en el cuadrante S de los honorarios. La mayoría de los “expertos” no pueden permitirse dejar de trabajar, simplemente porque no tienen inversiones que trabajen para ellos.
Warren Buffett dijo: “Wall Street es el único lugar donde las personas que van a trabajar en un Rolls Royce reciben consejos de quienes toman el metro”.
Si las personas no tienen una educación financiera sólida, no pueden saber si un asesor financiero es un vendedor o un estafador, un tonto o un genio. Recuerda, todos los estafadores son buenas personas. Si no estuvieran siendo amables al decirte lo que quieres escuchar, no los escucharías. No hay nada de malo en ser una persona de ventas.
De hecho, todos tenemos algo que vender. Sin embargo, como dice Warren Buffet, “nunca le preguntes a un vendedor de seguros si necesitas un seguro”. Cuando se trata de dinero, hay muchas personas lo suficientemente desesperadas para venderte algosolo para obtener tu dinero.
Planes de retiro
Curiosamente, la gran mayoría de los inversores nunca se encuentran con la persona que toma su dinero. En la mayor parte del mundo occidental, los empleados simplemente tienen su dinero deducido automáticamente de su salario, de la misma manera que el departamento de impuestos cobra las cargas.
En el caso de Estados Unidos los trabajadores simplemente permiten que su empleador deduzca su dinero y lo coloquen en su plan de jubilación llamado 401 (k), que posiblemente es la peor forma de invertir para el retiro.
Esto planes tienen diferentes nombres en diferentes países. En Australia se denominan planes de retiro, en Japón también se llaman 401 (k) y en Canadá se conocen como RRSP.
Seguramente en tu país hay algo similar.
O peor, tal vez tú mismo tienes tu dinero en una “cuenta de inversiones para el retiro” gestionada por un fondo de inversiones o una compañía de seguros.
Si es así, no dejes de leer lo que sigue.
Tipos de ingresos
Con esta clase de cuentas, no hay seguro que te salve si se viene una caída fuerte en el mercado de valores. Para conducir un automóvil, debo tener un seguro en caso de que se produzca un accidente. Cuando invierto en bienes raíces, tengo un seguro en caso de incendio u otras pérdidas. Sin embargo, quien invierte enesta clase de cuentas de inversión no tiene seguro para evitar pérdidas por caídas del mercado.
La triste verdad es que la mayoría de los asesores financieros y los administradores de fondos de pensiones no son inversores. La mayoría son empleados en el cuadrante E. Una de las razones por las cuales tantas pensiones gubernamentales y sindicales están en problemas es porque estos empleados no están capacitados para ser inversores. La mayoría no tiene ninguna educación financiera de la vida real.
Para empeorar las cosas, la mayoría de los “expertos” financieros aconsejan a los inversores sin educación “invertir a largo plazo en una cartera bien diversificada de acciones, bonos y fondos mutuos”.
¿Por qué estos “expertos” financieros, empleados o personal de ventas en el cuadrante E que se hacen pasar por inversores en el cuadrante I, te aconsejan que lo hagas?
Es porque les pagan, no por la cantidad de dinero que ganan por ti, sino por la cantidad de dinero que les entregas a largo plazo. Cuanto más tiempo esté tu dinero con ellos, más se les paga.
La realidad es que los verdaderos inversores no retienen tu dinero. Ellos lo hacen mover. Es una estrategia conocida como la “velocidad del dinero”. El dinero de un verdadero inversor siempre se está moviendo, adquiriendo nuevos activos y luego avanzando para adquirir aún más. Sólo los aficionados estacionan tu dinero.
Estoy diciendo que hay mejores maneras de invertir, pero que requieren educación financiera.
Saludos,
Robert Kiyosaki
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.