Los “Certificados de Depósitos Argentinos” son instrumentos que nos permiten no sólo acceder -desde Argentina- a acciones cotizantes en las principales bolsas del mundo. Además nos dan la posibilidad gratificantes exenciones tributarias.
El mercado argentino cotizado en dólares se encuentra sumido en una profunda depresión desde febrero del año pasado.
Luego de alcanzar su máximo en los 1.800 puntos a fines de enero de 2018 acumula una caída cercana al 77%:
Siempre te hablamos de la importancia de convertirte en un Inversor Global. En un contexto como el actual, esto es más que necesario para evitar un mercado en donde se produjo una enorme destrucción de valor.
Eso nos obliga a levantar la cabeza y buscar alternativas fuera del país.
Lo que no muchos saben es que no es necesario tener una cuenta en el exterior para invertir globalmente. En nuestro caso, en nuestro servicio de recomendaciones “Vacas Lecheras”, hemos invertido en lo que denominamos Dividendos a Pruebas de Crisis Argentinas, obteniendo asombrosos resultados:
Todos podemos cobrar dividendos en dólares en Argentina
A lo largo de esta semana te contamos la estrategia de acciones de dividendos y de los asombrosos resultados que otorgan para inversores en el largo plazo.
Nos encontramos en un momento difícil para aplicar esta estrategia con empresas argentinas. Hasta que no estén cerca de su precio mínimo, las erráticas políticas de dividendos de las empresas locales no alcanzan a compensar la pérdida de valor de estas acciones.
¿Significa esto que no podemos invertir en acciones de dividendos a través de nuestra bolsa local? Para nada.
En Argentina podés comprar acciones de las mejores compañías del mundo a través de la compra de sus CEDEARS, sigla de “Certificados de Depósitos Argentinos”.
Se trata de instrumentos correspondientes a acciones de otros mercados del mundo pero que no cotizan en la Argentina. A través de los Cedears un inversor local puede comprar acciones que cotizan en la bolsa de Estados Unidos, por ejemplo, aunque no tenga una cuenta allí. Un Cedear es lo mismo que una acción, es decir, una porción del capital de una empresa. Los Cedears suelen tener factores de conversión para determinar cuántos Cedears equivalen a una acción en el mercado de origen.
En un país como la Argentina, donde la presión impositiva es altísima, el detalle que te adelanto no es menor:
Los Cedears tienen el mismo tratamiento que las acciones argentinas en cuanto al impuesto a la renta financiera: están exentos. Si comprás las acciones de Apple en el exterior deberás pagar impuesto a las ganancias, mientras que si lo hacés a través del Cedear, no.
A todos nos gusta pagar menos impuestos, ¿verdad? Bueno, ahora que tengo tu atención dejame hablarte acerca de qué mirar a la hora de elegir Cedears pagadores de dividendos en dólares.
Volumen y Liquidez: claves para elegir un Cedear
A la hora de elegir un Cedear, es importante buscar aquellos que tengan la suficiente demanda para poder venderlos cuando queramos.
Para esto, hay dos variables a monitorear.
La primera es el volumen de negociación: el monto total negociado. Si no hay montos elevados podría darse el caso de que no pueda vender mi Cedear cuando quiera hacerlo.
La segunda es la liquidez, vinculada también a la posibilidad de realizar la venta cuando uno lo desee. Pero en este caso, la óptica es diferente. En la liquidez hacemos un mayor foco en la cantidad de días en que se negocia un determinado Cedear en el mercado. Esto lo miramos porque podría darse el caso de que, por alguna razón, un Cedear que negocie un monto muy alto un par de días (cumpliendo así con el requisito del volumen), pero que luego se detenga y ya no haya compradores ni vendedores interesados.
Con esto en mente, observemos las ‘tasas de rendimiento por dividendos’ (Dividend Yield) que ofrecen los principales Cedears que cotizan en la bolsa argentina, junto a su volumen (columna de Monto Negociado) y su liquidez (días negociados):
Entre los de mayor rendimiento se destacan la minera brasileña Vale Do Rio Doce (VALE) con un 4,01% y la petrolera rusa Gazprom (OGZD) con un 5,70%.
Si buscás acciones que tengan una política sostenida en el tiempo de pago de dividendos para sus accionistas, claramente el Cedear de Coca Cola (KO) no debería faltar en tu cartera. La famosa gaseosa acumula 57 años consecutivos incrementando el pago de dividendos a sus accionistas, formando parte de un selecto grupo mundial de compañías (sólo 27 empresas están en este grupo) que han aumentado sus dividendos por más de 50 años consecutivos.
Es importante que en tu camino a convertirte en inversor global puedas desarrollar criterio para tu cartera, y esto solo se puede hacer con educación financiera y conocimiento de las alternativas con que cuentas a mano.
El conocimiento te va a permitir saber qué mirar cuando vas a invertir. Elegir el mejor instrumento de acuerdo a tu capital, a tus posibilidades de sostener la inversión en el tiempo (o frente a la necesidad de liquidar inmediatamente), y también poder planificar las inversiones en un contexto cambiante, es el paso más importante para cualquier inversor.
Hoy, en Argentina, sumidos en un contexto en el que cada vez habrá más restricciones para obtener dólares, contar con compañías pagadoras de dividendos en dólares es algo que te traerá muy buenos resultados.
Saludos.
Matías Daghero
Para Inversor Global
Es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).