Personalmente considero que leer libros de finanzas puede contribuir en gran medida a desarrollar la capacidad para poder analizar entre diferentes inversiones y seleccionar aquellas que tengan un mejor desempeño.
En ese camino, uno de los libros más interesantes que he leído es “El Inversor Inteligente” de Benjamin Graham, libro que ha sido considerado por Warren Buffett como el mejor libro de inversión de todos los tiempos.
En este libro, Graham habla sobre cómo analizar acciones de empresas para encontrar aquéllas cuyo precio en mercado sea menor al valor que poseen, brindando al inversor lo que él denomina “margen de seguridad”, principio básico del Value Investing o Inversión en Valor.
Sin embargo, desde la creación de los ETF cada vez más inversores toman una postura de inversión pasiva, buscando replicar índices en lugar de seleccionar a las empresas de mayor potencial de cara al futuro. Y esto podría estar afectando al mercado y al resultado de tus inversiones.
Seguir a la manada nunca te dará los mejores resultados
Por lo general, los ETF replican algún tipo de índice. Por ejemplo, el SPY replica el desempeño del S&P 500 o el GLD replica el movimiento del oro.
Una de las características principales de los ETF´s y que los diferencia de los fondos de cobertura o de los los Fondos Comunes de Inversión son sus bajas comisiones de administración. ¿Por qué cobran tan poco? Bueno, porque en realidad no están tomando decisiones de inversión como sí lo hace el Portfolio Manager de un Hedge Fund.
El ETF se limita a replicar el comportamiento del índice sin cuestionarse respecto a la conformación del mismo. Entonces, si hay un exceso de inversión en ETF, en última instancia esto aumenta los precios de sectores enteros.
Mientras tanto, hay menos personas que están identificando qué acciones tienen un precio excesivo y cuáles están infravaloradas. Los ETF están poniendo menos capital en manos de los gerentes activos para corregir cualquier error potencial.
Y claramente en todo mercado hay acciones ganadoras y acciones perdedoras. Si uno pudiera darle mayor ponderación en la cartera a las ganadoras que a las perdedoras, podría obtener un rendimiento superior al de mercado.
El Inversor Inteligente le sigue ganando al mercado y a los ETF
Claramente la inversión a través de ETF de gestión pasiva es algo mucho más sencillo de llevar adelante. Pero como en la mayoría de las cosas de la vida, lo más fácil no termina siendo lo mejor para tus finanzas.
Y en materia de inversiones, el trabajo de analizar acciones en búsqueda de las más infravaloradas a la larga siempre paga.
Dejame que te muestre esto con el ejemplo de dos acciones que están disfrutando de tener en sus carteras los suscriptores de nuestro servicio de recomendaciones Vacas Lecheras Plus y comparando su rendimiento con el ETF SPY, que replica el índice S&P 500.
En este servicio nos encargamos de hacer una selección activa de acciones pagadoras de dividendos que veamos infravaloradas.
Las acciones de AT&T (T) fueron incorporadas a nuestra cartera el 28/11/2018. Desde ese momento, acumulan una suba del 16,75% en su precio (a lo que sumando la renta de los dividendos nos da un 22,90%).
¿Cuánto subió en el mismo tiempo el ETF SPY? Un 8,55%; casi la mitad que las acciones de T.
Claro está que las acciones de T forman parte del índice S&P 500 y por lo tanto del ETF SPY. Pero al mismo tiempo, la ponderación es muy baja: representan apenas el 1,06%.
Pero este no ha sido el único caso. Más recientemente, en el mes de julio de este año incorporamos a nuestra cartera las acciones de Target Corporation (TGT). Los motivos para incorporarlas a la cartera fueron los mismos que en el caso anterior y en el de todas las recomendaciones que hacemos en Vacas Lecheras Plus: luego del análisis con las 4 métricas de nuestra estrategia de inversión observamos que la acción se encontraba infravalorada.
¿Cuánto subió desde ese momento TGT? ¡¡¡22,91% en menos de 3 meses!!!
¿Y qué pasó con el mercado? Prácticamente no fue a ninguna parte, cayendo un 0,65%.
Nuevamente, invirtiendo en el ETF SPY también tenías tu participación en TGT, pero ésta era de apenas 0,22%.
Obviamente invertir a través de ETF tiene la ventaja de la diversificación a un bajo costo, reduciendo el riesgo de un portafolio. También brinda la capacidad a capitales tan pequeños como USD 1.000 de invertir en carteras de muchísimos activos.
Sin embargo, invirtiendo únicamente a través de ellos no te será posible descubrir las perlas que cada tanto ofrece el mercado y a través de las cuales es posible mejorar el rendimiento de tus inversiones.
Saludos,
Matías Daghero
Es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).