0:30 | ¿Llegó el momento de ser codicioso?
El principal daño económico que sufrieron los bonistas luego del evento político del 11 de agosto ya está consumado. Quienes decidieron asumir la pérdida y marcharse, ya han vendido. Mientras tanto, de a poco van asomando los inversores que no fueron “atrapados” por este shock y que nos preguntan si es momento de comprar bonos para hacer un negocio especulativo.
Tengo reservas al respecto.
Si bien los bonos parecen haber hecho un piso, no estoy seguro de que lo peor haya sido dejado atrás. Veo mucho lobby mediático a favor de un “reperfilamiento amistoso sin quita” que muchos importantes acreedores le acercaron al equipo económico de Alberto Fernández.
Nuevamente, tengo dudas.
Los acreedores, incluidos el FMI, no se conformarán con nuevas promesas de pago por parte de los políticos argentinos sin ningún plan de reformas que garantice una mejor capacidad de repago en el futuro. Será una negociación dura, con vaivenes y con mucha volatilidad en los precios.
Particularmente creo que, bajo este escenario, los bonos pueden estar bajo presión adicional hasta que se disipe algo del manto de incertidumbre que tenemos hoy en día. Allí, el oportunismo y la tolerancia al riesgo deberán estar preparados para sacar provecho.
Ahora hablemos un poco del mundo.
1:20 | El mundo baja el ritmo en 2019
El mercado del oro negro es, a mi entender, unos de los más manipulados del globo. Y esto se debe al doble rol que tiene en el mundo.
Por un lado, es un recurso natural de vital importancia para la economía mundial. Es la principal fuente de energía y la materia prima fundamental de una gran variedad de industrias.
Por el otro, es uno de los activos financieros más volátiles que depende de múltiples variables. Y los especuladores aprovechan cada noticia para mover su precio más allá de los fundamentos.
Por eso mismo me parece importante analizar estos dos puntos al mismo tiempo, la variación de la producción en stock por un lado y la variación de los precios del barril por el otro.
Como podemos observar en el gráfico, la suba del precio del barril está muy relacionada con la disminución de los inventarios y la baja con el aumento de los stocks. Esto se da simplemente por el concepto económico basado en la ley de oferta y demanda.
Pero no siempre el precio busca un equilibrio en base a esta premisa. Cuando hay problemas geopolíticos que derivan en conflictos bélicos, los inversores asumen que la demanda de petróleo crecerá y automáticamente su precio sube.
Esta dinámica se repitió durante todo el año y esta vez no debería ser diferente.
El conflicto en Medio Oriente ante la ofensiva turca sobre Siria podría desencadenar en una nueva apreciación del “oro negro”. Sin embargo, los inventarios se mantienen en alza. Con lo cual podría decirte que, si el conflicto se intensifica y la demanda de petróleo aumenta, el precio del barril podría recuperar terreno rápidamente.
Estaría atento durante los próximos días y empezaría a ver algunas acciones petroleras para aprovechar oportunidades de trading.
2:10 | Lo que le envidiamos a Brasil
Otro tema que me llama mucho la atención en este mundo tan especial, es Brasil.
Mientras la inyección de liquidez en la economía parece ser el único remedio que encuentran los países para impulsar el crecimiento, veo que se dan las condiciones para que las promesas de Jair Bolsonaro comiencen a estar más atinadas con la realidad.
Hace unos días te comentaba sobre la posibilidad de que el Banco Central de Brasil decida avanzar con un mayor recorte en los tipos de interés ante un índice de inflación que crece muy lentamente y por debajo de las metas de política monetaria.
Hoy hubo novedades al respecto y refuerzo mi postura.
Por primera vez en el año, el Índice de Precios al Consumo (IPC) retrocedió un 0,04% en el mes de septiembre, llevando a la tasa de inflación interanual al 2,89%.
¡Se trata del valor más bajo en 16 meses!
Teniendo en cuenta que la meta inflacionaria fijada por la autoridad monetaria es del 4,25%, la autoridad monetaria podría seguir con la rebaja de tasas de interés en lo que resta del año.
Sigo sosteniendo que esto puede posibilitar una recuperación generalizada de las acciones brasileras en el corto plazo.
3:00 | Indupa: El minoritario resiste y da pelea
Volvamos a la Argentina.
Hace una semana atrás señalamos que los accionistas de Unipar Indupa (INDU) no se quedarían con los brazos cruzados ante la decisión de la compañía de ofertar por las acciones circulantes y retirarla de cotización.
El precio que ofreció la compañía para por su OPA (Oferta Pública de Adquisición) había generado cierto malestar en los inversores. Incluso, un grupo de accionistas solicitó a un contador independiente que elabora un análisis de valuación de la compañía, y a partir del mismo pudieron determinar que la propuesta del Management era “una ganga”.
Hoy Unipar comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que los accionistas han presentado una demanda judicial solicitando la nulidad de los estados contables presentados por la compañía al 31/12/2018.
Los accionistas estarían interpretando que hubo irregularidades contables para bajarle el valor a la compañía y de esta manera quitarle valor al accionista.
Ya te había dicho mi opinión al respecto, no es la primera vez que esta compañía intenta desmerecer al minoritario y seguramente este sea el principio de una larga batalla judicial.
4:00 | 3 dividendos pre- electorales
Siguiendo con las novedades corporativas de las compañías locales, quisiera que estés al tanto de las distribuciones de dividendos que tendrán lugar el próximo 16/10/2019.
Para empezar, una energética extremadamente subvaluada, con una relación Precio / Valor Libro es de apenas 0,64 veces: Transportadora de Gas del Norte (TGNO4).
TGNO4 decidió fijar el 16 de este mes como la fecha para distribuir dividendos por la suma total de $ 648,7 millones, lo que equivale a $ 1,475 por acción. El pago representa el 53% de las ganancias obtenidas en los últimos 6 meses (Payout Ratio) y a precios actuales significa una tasa de rendimiento (Dividend Yield) del 2,96%.
El mismo día harán lo suyo dos compañías que se destacan por tener un sólido flujo constante de efectivo libre, me refiero a las autopistas.
Por un lado, Autopistas del Sol (AUSO) abonará la suma de $ 1.000 millones o lo que es igual a $ 11,36 por acción. Esta distribución equivale a una interesante tasa de rendimiento de dividendos (Dividend Yield) del 12,76%.
Por otro lado, Grupo Concesionario del Oeste (OEST) abonará un total de $ 350 millones o $ 2,1875 por acción. Si bien el rendimiento de los dividendos está bastante por debajo de la anterior, a precios actuales representa una tasa del 8,5% y no es para nada depreciable.
En momentos como los actuales, nunca viene mal algo de efectivo.
Ante cualquier duda, podés escribir a m5m@p.inversorglobal.com
Diego Martínez Burzaco
Editor de Mercado en 5 Minutos
|