Aprendiendo

¿Cómo hacer las facturas electrónicas de AFIP? Tutorial actualizado

Un paso a paso para realizar este papeleo sin contratiempos. Aprenda a generar sus facturas electrónicas de manera sencilla.

Si tenés tu propio negocio, PYME o desarrollás tu profesión de manera independiente, por fuera de instituciones o compañías, entonces podés anotarte en el monotributo para abonar tu impuestos de forma simplificada y a bajo costo. Este régimen tributario consiste en un pago mensual que cubre las obligaciones de abonar el Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado así como aportes al sistema de jubilaciones y al seguro de salud. 

El monotributo está catalogado en categorías que cambian dependiendo algunos parámetros. Los ingresos brutos anuales, la superficie del lugar físico en el que el profesional o la PYME desarrolla su actividad y el cómputo de energía eléctrica que consume llevando adelante su tarea, son las variables que definen en qué escalafón debe encuadrarse el trabajador. Lógicamente, a mayor categoría, mayor tributo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), establece una serie exigencias que limitan la posibilidad de adherirse al monotributo. Estas son: no haber realizado importaciones de productos para comercialización en los últimos 12 meses; desarrollar más de tres actividades simultáneas o tener tres locales, ser integrante de una Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva o de Responsabilidad Limitada. 

Además, si vendés productos, tus ingresos brutos anuales no pueden ser mayores a $1.726.599,88; si prestás servicios no el bruto anual no puede superar los $1.151.066,58 y el precio máximo de venta por unidad de tu producto no puede sobrepasar los $19.269,14. Estos requerimientos definen si te corresponde el monotributo o la inscripción al régimen general impositivo. 

Como mencionamos arriba, el hecho de poder ofrecer boleta por tus productos o servicios, además de pagar un número de impuestos, todo gracias al misma operación, hace del monotributo una facilidad en términos impositivos para trabajadores de pequeños emprendimientos. 

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, tenemos la posibilidad de realizar factura electrónica, un sistema que nos libera de la utilización de papel y nos permite brindarle siempre comprobante al cliente de una manera sencilla, rápida y eficaz. Esto puede ser particularmente útil si por nuestra forma de trabajar no estamos en contacto siempre, de forma personal, con los clientes.

En el 2019, no tener la posibilidad de generar factura electrónica con el monotributo puede ser impensado y un verdadero dolor de cabeza para muchos emprendedores que trabajan desde redes sociales, páginas web, con modalidad showroom y otro tipo de lógicas de e-commerce. 

Con todo esto planteado, quizás te interese saber particularmente cómo generar la factura electrónica por tu producto o servicio.  Frecuentemente hay preguntas sobre la factura electrónica en AFIP ya que es un sistema que, desde un tiempo a esta parte se impuso como obligatorio para un buen número de trabajadores y empresas comprendidas en diversos escalafones del monotributo, particularmente de la categoría F en adelante.

Como hacer factura electronica monotributo AFIP

Es por eso que te ofrecemos el paso a paso para saber cómo hacer la factura electrónica del monotributo en AFIP. Si estás obligado por el monotributo a ofrecerla, no tenés que pedir un permiso especial para comenzar a operar con ella. Pero, si te interesa contar con esta herramienta, sólo tenés que seguir algunos pasos previos detallados en la página web de la Agencia.

Lo primero que hay que hacer es habilitar un punto de venta. Para ello, tenés que ingresar con tu clave fiscal, y seleccionar la pestaña de “Administración de puntos de venta y domicilios”; seguir los pasos hasta ver un menú desplegable (ABM) y allí, presionar el botón AGREGAR. Luego, el sistema nos preguntará de qué forma emitiremos los comprobantes correspondientes.

Tenemos varias opciones para elegir: si vamos a imprimir nuestros comprobantes en una imprenta, tenemos que seleccionar “Factuweb (Imprenta) – Monotributo”. Si lo haremos a través del servicio “Comprobantes en línea”, debemos oprimir la opción “Factura en línea – Monotributo”. La última opción para emitir factura electrónica de AFIP es a través del web service, por lo que hay que solicitar la opción que nombra el web service.

Un dato clave a tener en cuenta es que el domicilio asociado a la facturación debe estar previamente dado de alto en el servicio con clave fiscal Sistema Registral. Una vez que tenemos habilitado nuestro punto de venta, ingresamos con nuestra clave al servicio Comprobantes en línea. 

Luego, seleccionamos la opción “Datos Adicionales del Comprobante”, dentro de los ítems desplegados. Completamos los datos pedidos, presionamos la opción “Guardar”. Una vez completado esto, presionamos la opción “Generar Comprobante” de la lista desplegable. Allí nos pedirá que elijamos nuestro punto de venta y el tipo de comprobante que queremos generar.

Como ver las facturas electronicas emitidas en la pagina de AFIP

A partir de este punto, sólo tenemos que seguir los pasos que nos propone la página y recordar que los comprobantes se generan por triplicado. También es importante saber cómo ver las facturas electrónicas emitidas en la página de AFIP, por suerte el sistema es bastante intuitivo con esto y desde el menú inicio puede seleccionarse la opción “Consultas” desde la que podemos chequear las boletas por fecha, número, documento de receptor, etc. 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024