• Nada lo detiene
  • ¿Momento de vender?
  • 7,5 veces más barato
  • ¿Compras de oportunidad?
  • Difícil de creer
0:30 | ¿Es sostenible esta suba?

Todo indicaba que los impactos de la guerra comercial desembocarían en una ola recesiva en el mundo. De hecho, la economía mundial se desaceleró.

Pero ponto los banqueros centrales utilizaron sus herramientas de política monetaria para impulsar sus economías. En el caso de los Estados Unidos, la Reserva Federal ha tenido un papel fundamental. La baja de los tipos de interés le permitió a la economía norteamericana mantenerse sólida y pujante a pesar de todo.

Y cuando los inversores supieron que las dos potencias más grandes del mundo estaban dispuestas a negociar un acuerdo que ponga fin a la disputa, todo cambió.

Atrás quedó el fantasma de la recesión. De hecho, la temporada de balances mostró que las compañías siguen presentando ganancias mayores a las esperadas.

Eso fue suficiente para que Wall Street siga su recorrido alcista con un nivel de volatilidad extremadamente bajo.

Pero esto genera una gran dicotomía para el inversor.

Como inversores globales debemos tener una visión amplia y ver si los precios que estamos pagando por un activo coinciden con las expectativas de ganancias futuras.

Si la guerra comercial llega a su fin, probablemente el mercado alcista más largo de la historia se prolongue aún más. Pero si eso no sucede, habrá que lidiar con una fuerte corrección.

Debemos ser cautelosos.

1:20 | ¿Está caro Wall Street?

Sigamos hablando del mercado norteamericano y de su valuación.

Hay varias formas de analizar si el mercado norteamericano está caro o no. Una de esas formas tiene que ver con un indicador utilizado frecuentemente para determinar la valuación de una compañía en particular.

Me refiero a la relación Precio / Ganancias (P/G).

De esta manera, podemos medir la valuación de mercado del índice en función de las ganancias que genera.

Si tomamos la relación Precio / Ganancias de las 500 acciones más importantes de los Estados Unidos y sacamos un promedio ponderado en base a su contribución al índice bursátil que conforman, tendremos la cantidad de años que necesita un inversor para recuperar su inversión en el S&P500.

Según este indicador, el S&P500 está cotizando a una relación Precio / Ganancias de 23,07 años. Eso es un 16% por encima de su promedio histórico de los últimos 10 años. Esto supone que los inversores creen que las ganancias corporativas seguirán aumentando en el futuro.

En mi visión, creo que esta valuación es algo exagerada. No contradigo al mercado, pero al menos, sería muy prudente y selectivo a la hora de incorporar acciones a mi portafolio. Y como siempre te digo, no dejes de tener un portafolio equilibrado con activos defensivos que brinden cobertura.

2:10 | Argentina, a precios regalados

Mientras la euforia se prolonga en Wall Street, en Argentina seguimos padeciendo las consecuencias de un país altamente vulnerable en términos financieros. La fuga de capitales ha destrozado las valuaciones de las compañías argentinas.

Siguiendo con el análisis anterior, quiero darte un dato.

Según el último informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), la relación Precio / Ganancias (P/G) del Índice S&P Merval es de apenas 4,27 años. Esa relación es extremadamente baja si la comparamos con los 23,07 años del S&P500 y demuestra que los precios de las compañías argentinas son realmente ridículos.

En este gráfico lo podemos ver mejor.

Lo que hacemos es dividir la cotización del S&P500 sobre la cotización del S&P Merval. De esa manera podemos sacar una relación entre ambos tomando como base 100 el 02/01/2018. Antes de las PASO, necesitábamos casi tres S&P Merval para comprar todo el índice S&P500. Actualmente necesitamos más de 7,5 veces nuestro índice S&P Merval para igualar al S&P500.

No tengo dudas que las acciones argentinas están baratas. Para los que compren ahora seguramente sea una oportunidad única para tener altos rendimientos en el largo plazo. Sin embargo, nada quita que haya precios más baratos todavía.

Desde Inversor Global creemos que para aprovechar las oportunidades debemos estar muy bien informados y, de ser posible, tener información de primera línea sobre lo que nos espera en Argentina para los próximos años.

Por eso mismo, quisiera invitarte al Evento que desarrollará Inversor Global el próximo 6 de diciembre al que llamamos: “Argentina 2020: comprar, vender… o escapar”. Allí podrás conocer la visión de grandes economistas de la talla de Carlos Melconian, Carlos Pagni y Emmanuel Álvarez Agis.

Para suscribirte, podés hacerlo desde acá.

3:30 | Se extienden las recompras

Más allá de la visión de cada uno como inversores, hay compañías que ya están viendo estos precios como una gran oportunidad. Es por eso que han intensificado los Programas de Recompras de Acciones Propias.

Como te conté el viernes pasado, dos de las compañías de propiedad de Marcelo Mindlin estás muy comprometidas con adquirir sus propias acciones.

En el día de hoy, informaron las siguientes operaciones:

Pampa Energía (PAM) desembolsó la suma de USD 747.491 el viernes 15/11 y adquirió 58.333 papeles en Nueva York a USD 12,81.

Transportadora de Gas del Sur (TGS) adquirió acciones propias el día viernes y en la jornada de ayer.

El viernes adquirió 45.000 papeles a USD 6,09 (desembolso de USD 274.405) y ayer adquirió 70.000 papeles a USD 5,88 (desembolso de USD 411.705).

Sigo sosteniendo que la postura del Management es un dato positivo para el inversor, aunque por el momento no sea suficiente para compensar la fuerte caída de los precios luego de la retirada de estas compañías del fondo del MSCI.

4:30 | Otra encuesta polémica

Es difícil que un país pueda salir adelante cuando su moneda pierde más del 50% de su valor en un año. Y, además, con una economía que no crece. Eso explica por qué el argentino se refugia constantemente en el dólar.

No veo posible que la inflación ceda si la próxima gestión de gobierno decide emitir más pesos para hacer frente al rojo fiscal.

Sin embargo, para los analistas del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la inflación esperada para los próximos 12 meses se mantendría en el 30% según la mediana de las respuestas y llegaría al 32,7% según el promedio de los encuestados.

Si bien es cierto que no se trata de una proyección sino de los resultados de una encuesta, considerando la dinámica del flagelo inflacionario veo que ese número está demasiado alejado de la realidad.

Con esto nos despedimos por hoy.

A tu lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco

Analista de Mercado en 5 Minutos

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024