• Podemos vernos en persona
  • No es sólo el comercio
  • Igualdad de condiciones
  • Un sector para seguir
  • Otra guerra que dará que hablar
  • Menos optimismo local
0:15 | Encontrate con Diego y el resto de los especialistas

Cada año, en Inversor Global convocamos a algunas de las mentes más influyentes del mundo financiero para que nos den su visión sobre el mercado. Desde que comenzamos en 2013, hemos contado en nuestras conferencias con personalidades como: Marcelo Longobardi, Jim Rickards, Miguel Boggiano, José Luis Espert, Gloria Álvarez, entre otros.

Y este año, estamos organizando la conferencia más importante de la historia de nuestra compañía en el marco de la celebración de nuestros 15 años. De esa manera, el próximo 6 de diciembre tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires Argentina 2020: “Comprar, vender… o escapar”.

Este es el momento más indicado para realizar un evento de este tipo. Argentina está pasando una situación económica muy delicada y la incertidumbre está a la orden del día. Por eso, este año contaremos con la participación de personajes clave del ámbito financiero y de esa manera vamos a presentarte de primera mano los escenarios que podrían tener lugar en Argentina para 2020.

Lo que haya que hacer de ahora en adelante lo escucharás de boca de especialistas de primer nivel y, por supuesto, de la mano de Diego Martínez Burzaco y todo el equipo de analistas de Inversor Global.

Aquí podés ver más detalles de la Conferencia: https://conferenciaig.com/

Creo que será una oportunidad inigualable.

0:30 | La disputa es otra

Comencemos hablando del mundo.

Mucho se habla de la guerra comercial. Y no es para menos. Cuantas más restricciones se impongan al comercio, más probabilidades hay de que la economía mundial se desacelere. De hecho, los principales implicados en el conflicto están viendo como sus propias economías se vieron afectadas.

Van 18 meses desde que la guerra comercial comenzó. Las idas y vueltas del conflicto demuestras que los funcionarios de ambos estados no se ven convencidos de firmar una resolución definitiva. Tanto Estados Unidos como China saben que no es sólo una puja por el comercio. Se trata de algo más grande. Es la lucha por el predominio mundial.

Sabemos que Donald Trump está empecinado con que Estados Unidos mantenga su liderazgo y siga siendo la gran potencia indiscutida. Pero es consciente de que el gigante asiático ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. China está igualando a Estados Unidos en muchos aspectos gracias a la innovación y el desarrollo tecnológico.

Según el Informe Anual Global de Riqueza 2019 del banco suizo Credit Suisse, China superó a Estados Unidos en el ranking del 10% mundial de personas más ricas del planeta.

Asimismo, según los datos publicados hace unas semanas por la BBC, el crecimiento de la industria armamentista de China está haciendo peligrar el predominio militar de los Estados Unidos en el Pacífico. De hecho, el plan naval de China es superar a la Armada norteamericana y controlar el Pacífico en el año 2030.

En términos económicos aún falta trecho para que China iguale el Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos. Pero creo que independientemente de la resolución (o no) de la guerra comercial, la verdadera disputa es por el predominio económico mundial.

Ya lo anticipó Napoleón Bonaparte hace más de 200 años, “cuando China despierte, el mundo temblará”

1:20 | La aspiración de Trump

Sigamos hablando de esta disputa.

No me sorprende que Donald Trump busque la manera de beneficiar a las compañías norteamericanas. Y el sector tecnológico es uno que está en la mira. Hoy se conoció que una de las ideas que pasan por la cabeza del republicano es eximir a Apple (NASDAQ: APPL) de los aranceles impuestos a China.

Por ello se reunió con Tim Cook, el CEO de “la manzanita” para hablar sobre el tema y cómo puede igualar la condición competitiva de Apple frente a su rival Samsung, que puede evitar los aranceles por un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Esto podría beneficiar a Apple en el mediano plazo si los aranceles continúan. Pero sería muy prudente en este momento. Sus acciones han subido más del 65% en lo que va del año haciendo que su capitalización bursátil supere nuevamente el billón de dólares.

 

2:05 | Tan volátil como el crudo

Si el conflicto comercial se resuelve, posiblemente veamos que todos los sectores de la economía vuelvan a brillar. Y si hay crecimiento, aumentará la demanda de energía y con ello, los precios de los commodities energéticos.

Al igual que el petróleo, el gas natural es un sector bastante volátil. Los precios del gas están vinculados a la oferta y la demanda. Uno de los datos con los que se puede contemplar esta relación, es con la medición de las extracciones de reservas.

Hoy la Administración Internacional de la Energía (EIA) informó que las extracciones de gas natural fueron mucho más altas que en las últimas semanas. Se extrajeron cerca de 94.000 millones de pies cúbicos (Bcf) de gas. Según el proveedor de noticias NGI (Natural Gas Intelligence) las extracciones de gas podrían incrementarse hasta 101.000 millones de pies cúbicos (Bcf).

Esto implica que la demanda está aumentando y podría presionar al alza del precio del gas natural. Si esto se confirma, las compañías del sector podrían beneficiarse con un incremento de sus ingresos.

Es un sector interesante para aquellos inversores con perfil agresivo que buscan oportunidades de trading de muy corto plazo.

3:30 | ¿Estaba todo pensado?

Hablemos ahora de otro foco de tensión, pero en la industria de los agentes de bolsa.

The Charles Schwab (SCHW), uno de los brókers más importantes de los Estados Unidos, había originado un gran revuelo al hacer pública su idea de llevar las comisiones de compra / venta de activos a “cero”. Lo que obligó a sus competidores a seguir el mismo camino para no perder su porción de mercado.

Pero claro, los inversores interpretaron que sin comisiones se verían fuertemente afectados los ingresos de estas compañías. Eso ocasionó un desplome generalizado de las acciones del sector.

¿Qué pasó ahora?

The Charles Schwab comunicó su intención de adquirir a uno de sus competidores más fuertes: TD Ameritrade (AMTD).

Según las conversaciones entre ambas compañías, la oferta de compra sería por unos USD 26.000 millones, una prima del 20% de la valuación de mercado del día de ayer. Eso explica por qué las acciones de TD Ameritrade se dispararon en el día de hoy con un abrumador volumen negociado.

Teniendo en cuenta que The Charles Schwab ya tenía el 25% de cuota de mercado, con la adquisición de TD Ameritrade podría ejercer un abuso de posición dominante. Si bien la operación aún no ha sido confirmada, quizás los organismos reguladores se expidan al respecto.

Habrá mucha tela para cortar seguramente.

4:30 | ¿Y Argentina…?

Luego de darte un panorama de lo que está pasando en el mundo, quisiera hablarte de nuestro país. Ayer te mostré cómo cayó la probabilidad de que Argentina salga de la recesión durante los próximos meses.

El dato que te voy a presentar a continuación está en línea con lo anterior. Consiste en una serie de preguntas específicas sobre la situación económica personal del encuestado y su percepción general sobre la economía. Se conoce como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) y lo lleva adelante el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

En la primera quincena de noviembre, el ICC cayó 5,5% con respecto al mes de octubre. Lo que descarta la posibilidad de un cambio de tendencia. Aun así, en términos interanuales, el índice muestra una mejora del 28,8%.

Como te decía ayer, mientras no se confirme el gabinete económico de la próxima gestión y las medidas que llevarán a cabo con relación a la reestructuración de la deuda, será difícil ver una recuperación de la confianza.

Con esto nos despedimos por hoy.

A tu lado en los mercados,

Diego Matianich

Analista de Mercado en 5 Minutos

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024