Aprendiendo

¿Qué es el dólar mayorista? El ABC para entender de que se trata

Existen diversas cotizaciones de ésta moneda que se utilizan para distintas operaciones. En este artículo conozca cómo funciona el dólar mayorista.

Muchos desconocen las diferencias entre dólar mayorista y minorista. Para comprender esto, es necesario reconocer cómo accedemos a esta información.

Cuando leemos en el diario o vemos en la televisión la cotización diaria del dólar, estamos recibiendo información sobre la relación entre nuestra moneda local y esta divisa estadounidense, que hoy en día es parámetro mundial en términos de prácticamente toda operación económica.

Básicamente, las cotizaciones nos muestran el valor de, por ejemplo, el peso argentino en relación a dicha moneda es decir, cuantos pesos equivalen a un dólar. Estos datos son de suma importancia en caso de pretender comprar moneda extranjera u obtener un mueble o inmueble tasado en dólares y traducir el coste de dicha operación al valor nacional. 

Pero los valores que vemos día a día en los medios no son los únicos que existen relacionando una divisa con otra, y aquí es donde entra el llamado dólar mayorista o interbancario. La diferencia entre el dólar mayorista y el minorista es que el primero, como su nombre lo indica, mueve cantidades mucho mayores de dinero diariamente. 

¿Cómo funciona el dólar mayorista? Tradicionalmente, quienes operan en este mercado se desenvuelven en el ámbito del comercio exterior, son grandes empresas o bancos nacionales e internacionales. El Banco Central de la República interviene en este circuito, comprando o vendiendo divisas buscando detener o facilitar la suba del dólar. 

El volumen diario de operaciones no es fijo, pero fácilmente puede rondar los 400 millones de dólares, por lo que estamos hablando de enormes volúmenes de dinero que se compran y venden todos los días. Los altos y bajos en las cotizaciones de este tipo de dólar son también tomados en cuenta por las bolsas de valores.

La cotización, al ser en cantidad, varía un poco respecto a la del dólar minorista. Además, como los encargados de vendernos los dólares son los propios bancos, se sobreentiende que parte del precio estipulado contempla una comisión por la intermediación. De todas formas, en casos especiales -como una corrida bancaria o cuando es necesario poner en circulación billetes- el precio del mayorista puede subir en relación al otro. 

¿Cómo comprar dólares por mayorista? Naturalmente, no es una operación de acceso popular ya que, como mencionamos anteriormente, estamos hablando de grandes cantidades de dinero que se compran y venden en bloque día a día. La operación mínima es de un millón de dólares y existe un mercado especial en el que se dan estas transacciones.

Tenemos muchas maneras de conocer la cotización del dólar hoy. Ya mencionamos los medios tradicionales de información, como los diarios, la televisión o la radio. También podemos conocer las variaciones del valor por internet, donde encontraremos los precios actualizados al momento de la consulta. Con sólo ingresar la palabra y la fecha podremos saber el valor. 

En particular, la cotización del dólar mayorista la ofrece el BCRA, Banco Central de la República Argentina. Consultando su página oficial también podemos ver las variaciones que fue sufriendo la divisa en periodos específicos de tiempo, para llevar un registro que nos permita de alguna forma inferir su comportamiento. 

De todas formas, no es la única entidad bancaria que ofrece información sobre la cotización de ésta y muchísimas otras monedas: podemos consultar la cotización del dólar vía ICBC, Banco Santander, Credicoop, Provincia o cualquiera de nuestra preferencia simplemente ingresando a sus respectivas páginas web.

También existen aplicaciones que nos permiten conocer los precios de distintas divisas, no sólo de la moneda estadounidense. Estas resultan muy prácticas si necesitamos saber el valor del dólar mayorista minuto a minuto, ya que tratándose de mucha cantidad de dinero, cualquier mínima modificación puede traducirse en grandes ganancias así como en profundas pérdidas. 

Actualmente, las métricas oficiales del dólar son las del minorista y mayorista. Existe otras cotizaciones que también se tienen en cuenta. Una de ellas es la del dólar blue, que define el valor de ésta divisa comprada de forma ilegal en el mercado informal -también llamado “mercado negro”-. Por lo general tiene un tipo de cambio que está por encima del reconocido por los bancos.

También existe el denominado “dólar turista”, que es el valor al que se paga por ciertas compras realizadas con tarjeta de crédito en el exterior del país y que tiene aplicadas las tasas de percepción de impuestos que dispone la AFIP sobre operaciones en países extranjeros. El recargo es del 35% actualmente e incluye compras efectuadas a través de portales de internet y contrataciones de servicios en el exterior.

Por último, otra cotización interesante de conocer es la del “dólar fuga”, que informa el precio que empresas y compradores mayoristas se disponen a abonar a través del sistema “contado con liquidación”, operatoria con la cual se venden acciones de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York. Son dólares libres condicionantes estatales pero a un precio muchísimo mayor. 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024