El Real de Mourinho y Ronaldo destronó al Barcelona de Guardiola jugando al contraataque. De la misma forma, esta estrategia te indica comprar cuando ve la debilidad entre los vendedores.
Me considero un fanático del fútbol. No solo disfruto jugarlo sino también mirar los partidos, estudiar las tácticas y estrategias de los equipos.
Como a muchas personas, me deslumbraba el juego del Barcelona de Guardiola. Vistoso, preciso, técnico y efectivo. A eso le sumaba una mentalidad grupal ambiciosa y ganadora. Ese Barça combinaba todos los rasgos que un equipo tiene que tener para quedar en la historia del deporte. Y, de hecho, lo hizo.
Debo confesar que me disgustó cuando el Real de Mourinho le arrebató al Barça de Pep la Liga en 2012, ganando el clásico en el Camp Nou con un juego mezquino y especulador.
Pero, con el correr del tiempo, ese disgusto se transformó en admiración. Sobre todo, a la táctica de Mou, ideal para llevarla al terreno de la especulación.
A tal punto que me inspiró a armar un explosivo sistema de trading.
Por si no estás al tanto, el Real de Cristiano y Mourinho le jugó al Barça de Guardiola de contraataque. El equipo le cedía la iniciativa al Barcelona. Esperaba agazapado en su campo, con sus líneas de delanteros, mediocampistas y defensores bastante cercanas entre sí. Y cuando detectaba un descuido del Barça, atacaba rápido aprovechando los espacios que dejaba su rival y la velocidad de Cristiano Ronaldo, Di María y Benzema. Los tres salían disparados al ataque como un resorte.
El sistema de trading que ideé tiene varios puntos en común con ese Real de Mourinho.
Como en aquel Madrid, la paciencia es un elemento fundamental para conseguir resultados. El sistema te exige esperar -a veces mucho tiempo- para encontrar esos momentos justos para comprar.
Se centra en acciones que se están desplomando. Busca esos filosos cuchillos que caen a toda velocidad y lastiman gravemente las carteras si la compra se hace a destiempo.
El sistema aguarda a que la acción caiga tanto, que el mercado “se limpia” de vendedores. En ese momento, la acción deja de caer. Se estabiliza en un rango de precios y el impulso bajista muestra signos de debilidad.
Es ahí cuando los compradores tienen su revancha. Arremeten masivamente en el mercado, buscando aprovechar los precios deprimidos y empujan la acción al alza. Muchas veces el rebote de la acción es explosivo, como lo era el contraataque del Real Madrid de Mourinho y Ronaldo.
Apenas comienza la revancha, el sistema nos indica: “COMPRAR”.
Mantenemos la acción mientras se desarrolla el rebote. Pero cuando el avance pierde velocidad y fuerza, el sistema nos dice “VENDER”.
¿Qué herramientas técnicas usamos para armar este sistema?
Un soporte, una resistencia y la media móvil de 10 ruedas.
Veámoslo con un ejemplo.
A mediados de mayo de 2018, un paro de camioneros contra el aumento del diésel en Brasil y la renuncia de su CEO causaron un desplome del 47% de la acción de Petrobras.
Pasó de 31 a 17 reales en 33 días. Una impresionante pérdida de USD 50.000 millones de capitalización bursátil. Luego, Petrobras se recuperó y rebotó hasta los 23,60 reales.
¿Cómo habría actuado el sistema en ese caso?
Primero, habría esperado a que el precio desarrollara toda la baja y mostrara señales de estabilización entre un soporte y una resistencia fijos, y de un incipiente rebote.
Luego, con el rebote arrancando, la baja terminada y el precio sobre la resistencia fija, el sistema nos habría ordenado que compráramos la acción.
Después de eso, habríamos esperado que se desplegara la suba de la acción.
Recién cuando el precio cruza hacia abajo la media móvil de 10 ruedas, el sistema nos habría indicado el momento de vender.
Con el gráfico a mano lo apreciamos mejor.
Fuente: Investing
Primero Petrobras cae de 31 a 17 reales. Luego, lateraliza entre el soporte fijo de los 17 reales y la resistencia de los 18,70. Apenas supera este último nivel y se consolida por arriba, el sistema nos indica la compra.
Supongamos que habríamos comprado las acciones a 18,90 reales el 28 de junio.
Nuestro sistema nos dice que, después de la compra, tenemos que mantener las acciones hasta tanto el precio no cruce hacia abajo la media móvil de 10 ruedas. Eso recién sucedió el 10 de agosto de 2018.
Ese día habríamos vendido las acciones de Petrobras a 21,90 reales, lo que nos habría dejado una ganancia del 15,87% en 43 días.
Como habrás visto, este sistema es relativamente simple al incluir unas pocas herramientas. Es menos riesgoso ya que la entrada a las operaciones se da con la suba confirmada y la salida ante las primeras señales de debilitamiento del alza. Y busca aprovechar el enorme potencial que ofrecen las acciones que se recuperan después de una abrupta caída.
Te invito a que lo pruebes y me digas cómo te fue.
Hasta la semana que viene,
Bruno Perinelli
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.