En Guyana se descubrió el yacimiento de crudo más grande del mundo en aguas profundas. El país aún no produce petróleo pero, gracias a él, conseguiría 766.000 barriles por día y su economía se cuadriplicaría e¬n cinco años. Cómo aprovecharlo en tres clics.
Hace unos días me topé con un informe del FMI, que me dejó boquiabierto.
Probablemente, en el reporte descubrí la inversión más prometedora de los últimos tiempos.
No se trata de criptomonedas, ni de blockchain. Tampoco del último dispositivo móvil de moda ¬ni de tecnología de vanguardia.
Nada de eso.
Involucra a un pequeño país sudamericano: Guyana. En cinco años cuadruplicaría su PBI.
Naturalmente, apenas lo leí, mi primera reacción fue de asombro.
Porque se trata de un país subdesarrollado de Sudamérica, que tiene menos de un millón de habitantes, un escueto PBI, débiles instituciones y está plagado de hechos de corrupción.
El asombro se me fue cuando me enteré de que en Guyana se descubrió el yacimiento de petróleo de aguas profundas más grande del mundo. La explotación del yacimiento le permitiría a Guyana llevar su PBI desde los USD 4.000 millones a los USD 15.000 millones.
Con la explotación del yacimiento, Guyana va a pasar de ser un país que no produce ni una gota de petróleo, a llenar 766.000 barriles por día. Incluso, a tener una reserva de crudo por habitante mayor a la mismísima Arabia Saudita. Hasta podría coquetear con ser parte de la OPEP.
Ahora, ¿cómo aprovechar este cambio de escenario?
Viajar a Guyana es mucho más fácil de lo que parece
Guyana es un país que está poco conectado al mundo. Se puede llegar en avión únicamente desde Estados Unidos y Europa. Las carreteras de acceso desde Brasil están en mal estado y son peligrosas. Y los caminos desde Surinam y Venezuela están cerrados, porque Guyana está peleada con esas dos naciones que le reclaman la devolución de dos franjas de su territorio.
Si se tratara de un país relativamente integrado al circuito financiero internacional, compraríamos un ETF que cotice en el NYSE y replique los movimientos de las principales empresas de esa nación.
Gracias a las virtudes de Internet y la tecnología moderna, no nos tenemos que tomar la molestia de ir físicamente al país, transferir electrónicamente el capital, abrir una cuenta bancaria o de inversión y llenar una parva de engorrosos formularios burocráticos.
Ahora, con tal solo un par de clicks, desde la comodidad de nuestro hogar, podemos comprar un ETF que replique el índice de acciones de un país y acceder a una cartera diversificada de renta variable.
Pero eso no se puede hacer con las empresas guyanesas. Lamentablemente en ninguna plataforma de trading o de información financiera encontramos algo, ni siquiera, aproximado a un fondo de inversión de aquel país.
Lo único que nos queda por hacer para aprovechar el potencial de Guyana es invertir en las empresas que estén explotando el yacimiento.
Exxon Mobil aparece a la cabeza del proyecto. Asegura haber descubierto una reserva equivalente a 5.500 millones de barriles de petróleo en las profundidades del Océano Atlántico. A los precios de hoy, son cerca de USD 330.000millones, esto es, entre una y dos veces la facturación anual de la petrolera norteamericana.
El tema es que Exxon se asoció a HessCorporation y a la compañía china CNOOC Limited para desarrollar el yacimiento. También Total S.A. y Repsol participarán del proyecto.
Así que, los ingresos estimados no irían todos a la emblemática petrolera estadounidense.
De todas maneras, la explotación del petróleo guyanés significaría para Exxon un importante incremento de sus ingresos.
Esto podría impulsar nuevamente el precio de las acciones de Exxon Mobil (XOM), que vienen cayendo desde 2014.
Cinco años después de hacer tope, XOM vale un tercio menos. Su precio parece haberse estabilizado en torno a los USD 65-70, luego de haber reconocido el soporte dinámico de largo plazo.
Fijate este gráfico:
Fuente: Investing
Además, Exxon Mobil cuenta con márgenes de ganancias mayores a los de su competencia, bajos niveles de deuda y paga trimestralmente dividendos a una tasa del 5% anual.
Tranquilamente, a partir del rebote en su soporte de largo plazo, los buenos números de la compañía y el proyecto guyanés, XOM encaminar su vuelta a los USD 100.
Así que, si querés aprovechar el prometedor yacimiento guyanés, el camino es a través de las acciones de Exxon Mobil.
Hasta la semana que viene,
Bruno Perinelli
Para El Inversor Diario
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Bruno Perinelli es licenciado en Economía (UBA) y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales. Con 12 años de experiencia operando acciones, monedas, commodities, bonos y derivados, es el jefe de Trading de Inversor Global y ha estado a cargo de tres servicios de análisis de trading. Actualmente participa como analista de mercados de Cash Flow Semanal y Súper Acciones Millonarias, y publica regularmente consejos de inversión en Mercado en 5 minutos y El inversor diario.