2:30| Un año para el olvido
Sigamos hablando de Argentina.
Si hablamos de expectativas, no podemos ignorar que será difícil recuperar el sendero de crecimiento de la economía. Por lo menos en los próximos meses. Esto impacta de manera significativa en aquellos sectores que han sufrido un deterioro de sus ingresos producto de la prolongación de la recesión.
El legendario fabricante de cerámicas para sanitarios Ferrum (FERR) es un claro ejemplo.
Si bien la compañía informó una ganancia de $ 40,5 millones en su último ejercicio anual, esa utilidad sólo refleja el impacto positivo proveniente del ajuste por inflación. De hecho, se vio obligada a absorber el total de los resultados no asignados para constituir nuevamente la Reserva Legal, algo que es obligatorio para toda compañía cotizante.
Para poder hacer frente al difícil momento, Ferrum decidió ir un poco más allá.
El Directorio decidió detener las operaciones en las plantas de las localidades de Avellaneda y Pilar hasta el mes de febrero del próximo año. Esto implica que el personal deberá tomarse vacaciones obligatorias durante este período. La razón es muy sencilla. La caída del consumo provocó una fuerte acumulación de stock debido a la crisis económica. Se cree que de esta manera se podrá mejorar la eficiencia operativa de la firma.
A pesar de la coyuntura, las acciones de Ferrum subieron un 225% en los últimos tres meses. Muchos inversores consideraron que la baja había sido excesiva. En lo que a mi opinión respecta, sigo siendo reacio a invertir en acciones de compañías que presentan tan malos resultados.
3:15| Primero el comercio, luego los cargos
Ahora hablemos de Wall Street.
Desde hace varias semanas suena bastante redundante decir que los índices norteamericanos marcan nuevos máximos históricos. Pero la realidad es que el avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China han disparado el optimismo de los inversores.
La economía norteamericana ha comenzado a pegar la vuelta y la temporada de balances ha dejado una buena impresión con resultados que estuvieron por encima de las estimaciones. Esto hace que las expectativas hacia adelante sigan siendo positivas. Esta es la explicación de por qué el rally continúa.
Tal es así, que ni siquiera la acusación que debe enfrentar Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso detiene a Wall Street. Los inversores están convencidos que el bloque de los republicanos votará en contra de su destitución y no creen que sea el problema principal en este momento.
Lo que realmente tiene sentido es que la disputa por el comercio deje atrás la incertidumbre y los negocios de las compañías puedan seguir desarrollándose libremente, sin restricciones.
Puedo equivocarme, pero sigo insistiendo que una corrección en el corto plazo podría fortalecer a este mercado alcista. No hay nada peor que volver a vivir una nueva burbuja especulativa.
Eso fue todo por hoy,
Si tenés alguna consulta, no dudes en escribirme a m5m@inversorglobal.com
A tu lado en los mercados,
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
|