Varias compañías del sector están mostrando ser mucho menos vulnerable a la especulación y volatilidad que en el pasado. Esta tendencia da paso a oportunidades de inversión muy confiables en el rubro.
Por Ray Blanco, desde Naples, Florida
La semana pasada, el mercado accionario presentó una sólida tendencia al alza. Todo parece indicar que nos aproximamos a nuevos máximos en la Bolsa.
Últimamente, la frase más popular en Wall Street ha sido “nuevo récord”, y con razón. Solo en noviembre y diciembre, vimos 18 cierres récord para el índice Dow.
Y, por supuesto, a la cabeza del alza encontramos a las acciones tecnológicas. Al final de 2019, el índice tecnológico Nasdaq también registró varios máximos históricos.
Veamos un gráfico del excelente comportamiento del índice hasta ahora.
Después de la guerra comercial que se libró el año pasado entre China y Estados Unidos, junto al débil mercado de IPOs y sus “unicornios caídos” del año pasado, el éxito que están teniendo las acciones tecnológicas habla muy bien sobre el sector.
Y a partir de esta solidez, quiero hablarte de dos acciones en particular.
Microsoft… ¿el nuevo Clorox?
Para explicar el potencial específico del que quiero hablarte hoy, me parece pertinente plantear el siguiente interrogante:
¿Cuál de los siguientes productos de consumo consideras más necesarios: los chips de computadora o los productos de limpieza?
Planteo esta pregunta, porque las acciones asociadas al consumo básico suelen ser acíclicas. Esto significa que su comportamiento en el mercado, bien sea a la suba o a la baja, no depende de la demanda estacional o del ruido mediático.
Ahora bien, en vista de que la tecnología alcanzó nuevos máximos en la Bolsa durante la mayor parte del año pasado, incluso mientras se enfrentaba a numerosos vientos en contra, no sería nada descabellado decir que algunas acciones de la industria podrían considerarse acíclicas como las de consumo.
Podríamos discutir sin parar sobre los detalles de esa afirmación. Pero a lo que voy es que en un mundo tan dependiente de la tecnología como el nuestro, debemos al menos considerar que algunas acciones tech pueden compartir rasgos con los bienes de consumo más básicos.
¿Quieres un ejemplo?
Algunos de los grandes nombres de la tecnología están comenzando a ofrecer dividendos, una característica clásica de las acciones de retail más seguras. Microsoft (NASDAQ: MSFT), por ejemplo, distribuye un dividendo de 1,25%, que ha crecido durante 16 años.
Por su parte, Clorox (NYSE: CLX), que es una compañía que fabrica productos de limpieza básicos, ofrece un dividendo más alto, de 2,7%. Sin embargo, si comparas sus ganancias para 2019 es fácil ver cuál de estos papeles hubiese sido la mejor inversión.
MSFT es la respuesta, sin duda alguna. Y esto sin mencionar el saludable dividendo que ofrece este gigante de la informática.
Y esta no es la única compañía tech que considero una firma “de consumo básico tecnológico”.
Apple imparable
Tal y como su contraparte frutal de la naturaleza, las acciones de Apple (NASDAQ: AAPL) son una adición sumamente saludable para cualquier portafolio.
Apple –ya sabes, esa pequeña compañía billonaria– ha pasado de ser una startup peculiar e innovadora a un auténtico titán capaz de producir contenido, licenciar software y diseñar plataformas creativas y de vanguardia.
Gracias a su sólido crecimiento año tras año, así como un modelo de negocio que le permite vender sus productos como una mezcla de tecnología, servicio y moda, no es de extrañar que las acciones de AAPL parezcan sencillamente imparables.
¡Mira nada más este gráfico anual de la firma!
Y por si eso fuera poco, si en 2019 tuviste acciones de AAPL, también capturaste un pequeño pero rentable dividendo del 1% sumado a ese sólido crecimiento.
Si eres es un inversor tecnológico, pero no te has posicionado en estos dos gigantes tech, no pierdas un segundo más y considera comprar acciones…
MSFT y AAPL son firmas de “consumo básico” tech que merecen un lugar en tu cartera, pensando en el largo plazo.
Es un buen momento para invertir en tecnología
Esta metamorfosis que ha llevado a varias empresas tecnológicas a marcar distancia de la especulación, ha creado una sensación de urgencia.
Para los emprendedores del mundo, esto se traduce en una necesidad constante por reinventarse. Ahora que más que nunca, lo viejo es malo y lo nuevo es bueno. Y como consecuencia, los modelos de negocio deben actualizarse constantemente.
Dicho eso, lo que hoy conocemos como “economía de ideas” sigue estando íntimamente interconectada, lo que se traduce en enormes oportunidades para los inversores.
Además, los inversores individuales como tú y yo nunca habíamos tenido acceso tan libre a estas oportunidades. La tecnología ha nivelado el campo de juego, permitiéndole al inversor promedio aprovechar la “próxima gran tendencia” del momento.
Este es el mejor momento para invertir en el gran mundo de la tecnología.
Por un futuro mejor,
Ray Blanco
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.