Los activos que cotizan que encuentras en el mercado de valores presentan aspectos muy positivos para cualquier estrategia financiera. Apostar por ellos es más simple de lo que parece.
Por Robert Kiyosaki
A lo largo de los años conocí mucha gente con un miedo irracional a invertir en activos en papel, es decir, aquellos que forman parte del mercado bursátil como las acciones, fondos mutuos, ETFs y demás.
Perdí la cuenta de la cantidad de veces que oí a alguien decir “no soy lo suficientemente inteligente” o “no comprendo el lenguaje financiero… ¡podría tranquilamente declararse un idioma independiente!”, en referencia a estos activos.
El miedo y la falta de conocimientos impide a estas personas invertir en los instrumentos más sencillos y accesibles del mercado.
Invertir en activos en papel es fácil y créeme cuando digo que cualquiera puede hacerlo (con la correcta educación financiera). De hecho, puedes conectarte a internet ahora mismo y comprar o vender acciones en la Bolsa. Podrías descargar algunas apps de inversiones y, apenas tocando un botón, te convertirías en inversor.
Las acciones son apenas uno de los centenares de activos en papel que están a tu alcance actualmente. Tal vez hayas escuchado el término “derivados”. Es una palabra pomposa que se usa a menudo, pero… ¿qué significa?
La raíz de la palabra derivado es derivar, que significa que proviene de algo. Piensa en el jugo de naranja:
1. Pelas una naranja.
2. Exprimes el jugo directamente a un vaso.
3. El jugo es un derivado de la naranja.
Un grupo de acciones es un derivado de la compañía que las emite. Una opción de acciones, tales como un put o un call, son un derivado de una acción.
Por supuesto, no es tan simple. El truco es decidir cuáles acciones comprar y vender, y cuándo hacerlo. Eso precisa un poco más de trabajo y educación.
Entonces, sí, aprender a invertir en activos en papel es muy parecido a aprender un nuevo lenguaje. Y del mismo modo, cualquiera puede hacerlo. Solo debes comenzar por educarte y pronto lograrás dominar la materia.
Los beneficios de invertir en activos en papel
Antes de decidir si los instrumentos en papel constituyen la clase de activos correcta para ti, tómate un minuto en conocer sus beneficios y desventajas.
Primero, hay muchos aspectos positivos de invertir en estos activos:
Liquidez
En el mercado de valores puedes invertir y desinvertir rápidamente. Es decir, comprar y vender un activo rápidamente.
Facilidad de entrada
No hace falta demasiado tiempo ni esfuerzo para comenzar a invertir.
Flujo de ingresos
Ciertos vehículos financieros, como las acciones que pagan dividendos, pueden proveer de un flujo de ingresos a largo plazo, si aprendes a implementar la estrategia.
Beneficios impositivos
Los papeles que tienes en tu cartera más de un año son gravados a la tasa mínima de las ganancias de capital de largo plazo. Lo mismo sucede con los dividendos.
Negocios familiares
Como dije antes, puedes invertir en acciones en cualquier momento, en cualquier lugar, a través de una aplicación en tu celular o computadora. Esto significa que puedes incluir a tu esposa, amigos, hijos, o hacerlo en solitario.
Las desventajas de invertir en papeles
Cada inversión tiene sus lados flacos también. Asegúrate de conocer estos potenciales aspectos negativos de la inversión en activos en papel.
No tienes el control
Puedes controlar qué acciones comprar y cuándo venderlas, pero no tienes ningún control sobre cómo las compañías que las emiten hacen dinero, lo gastan o cómo gestionan sus deudas y amenazas.
Volatilidad
El precio de las acciones puede subir y derrumbarse dramáticamente, y está sujeto a demasiados factores externos.
La falta de crédito
El inversor común no puede endeudarse para comprar activos en papel. Debes poner tu propio dinero para comprar estos instrumentos.
Tasas altas y comisiones
Las tasas altas y comisiones se cobran en la mayor parte de las operaciones, sin importar que estés comprando o vendiendo.
¿Cómo comenzar?
Ahora que comprendes algunos beneficios y desventajas de los activos en papel, es momento de comenzar.
Si ya decidiste cuál es tu activo bursátil favorito, el mejor lugar para comenzar es profundizar tu conocimiento financiero y aprender todo lo que puedas acerca de este vehículo de inversión particular.
Como sucede cuando aprendes cualquier cosa nueva, lo primero será aprender la terminología. Aquí es donde la mayoría de las personas se complican.
Van a la oficina de su asesor financiero y se ven envueltos en una conversación abrumadora acerca de “derivados”, “fondos de inversión”, “bonos corporativos” y “rendimientos de dividendos”. Lo que suele pasar en este caso es que este inversor potencial se frustra o sea asusta, y decide que lo mejor es entregar su dinero al asesor para que invierta por él.
Incluso si tienes un inversor financiero en el que confíes por completo, nunca deberías entregar tu dinero ciegamente a nadie. No es diferente a la inversión en real estate. Como solía decir mi padre rico, “invertir no es riesgoso, no tener educación financiera sí”.
Si decides invertir en un activo bursátil, deberías al menos tener una comprensión básica de los términos y frases de esa inversión, así puedes entender hacia dónde irá tu dinero y cómo estará trabajando.
Idealmente, querrás tener el conocimiento financiero suficiente para poder invertir y controlar tu capital por ti mismo. En cualquier caso, tanto si esta es tu opción o de todos modos quieres trabajar con un asesor financiero, necesitas aprender el idioma.
Estudia, estudia, estudia
Cuando rendías un examen importante en la escuela, ¿no te preparabas?
¡Claro que sí! ¡Estudiabas!
Piensa en los activos en papel como un examen. Antes de que comiences a colocar tu dinero en el mercado, tómate un tiempo para analizar qué está sucediendo y cómo se ha comportado en el pasado.
Deberías estudiar exhaustivamente cualquier acción en la que estés interesado. ¿Cómo gana dinero la compañía? ¿En qué industria participa? ¿Quiénes son sus competidores? ¿Cómo se han comportado sus acciones en el pasado? ¿Qué tendencia percibes? Si no entiendes cómo la compañía gana dinero, entonces no inviertas en ella.
Conozco una gran cantidad de gente que comenzó a invertir comprando acciones de empresas que conocían personalmente. Personas que conozco invierten en Apple porque utilizan sus productos y les gusta la cultura empresarial. Otros podrían optar por marcas sobre las que leen en los medios a menudo.
Mientras hagas tu tarea, no hay razón por la que no puedas invertir en grandes acciones.
¡Invierte!
Estudiar y educarte a ti mismo es fabuloso, pero en algún punto debes dar el salto y poner dinero sobre tu conocimiento.
Las oportunidades para invertir son infinitas.
Invierte sin salir de tu nivel de confort. Algunas plataformas de inversión te obligan a invertir un monto mínimo, pero otras te dejan invertir por unos pocos dólares.
Una vez que desarrolles tu educación financiera, puedes tomar control de tus inversiones y no andar en la oscuridad nunca más. Ahora, debes ser capaz de entender qué sucede en el mercado bursátil antes de tomar control sobre tu dinero.
¡Actúa con inteligencia!
Robert Kiyosaki
Para El Inversor Diario
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.