2:35 | Problemas para nuestro unicornioContinuemos hablando de Argentina, de nuestro unicornio dedicado al e-commerce.
La empresa MercadoLibre (MELI) de Marcos Galperín, que cotiza en el NASDAQ con una valuación bursátil de casi USD 34 mil millones dio a conocer su balance ayer al cierre del mercado. El resultado no fue bueno, aunque después de un arranque en baja (7%), la acción recuperó terreno.
Concretamente reportó una pérdida neta de USD 54 millones o USD 1,11 por acción. En términos anuales el resultado se vio afectado por un mayor nivel de gastos de marketing. Por su parte, las ventas netas crecieron 57,5% año a año en dólares totalizando USD 674,3 millones pero parece que esto no alcanzó para convencer a los mercados.
El mercado brasilero tuvo menos ventas a las esperadas y esto no fue en parte causante de todo lo ante dicho.
El EBITDA fue de negativo por USD 48,1 millones lo que representa un margen de -7,1%. Esta contracción del margen responde mayoritariamente a un incremento en los gastos de marketing relacionado al lanzamiento de la campaña para fortalecer la marca de MercadoPago.
El EBITDA, por sus siglas en inglés, es una medida de performance y eficiencia de la empresa. El acrónimo proviene de ganancias antes de contabilizar intereses, impuestos, depreciación y amortización. Entonces podemos decir que son las ganancias que surgen netamente de sus operaciones. Sin tener en cuenta el financimiento y los intereses.
Esta corrección, difícilmente tumbe a este gigante, ¿oportunidad de inversión?
3:15 | Tratando de que no caiga el crecimiento
Movámonos al plano internacional
Ayer analizamos el coronavirus y cómo el bitcoin funcionó como mejor resguardo que el oro.
Recordemos que en este momento el virus ha matado a más de 1.000 personas en el país y recientemente superó la cifra de más de 100 muertos en un día. Millones de personas están sometidas a cuarentenas forzosas o voluntarias. Los centros educativos permanecen cerrados.
En estos momentos la idea del gigante asiático es que el virus afecte lo menos posible la economía de dicho país. En este sentido, el gobierno chino está solicitando a las empresas del país, sobre todo en las regiones donde el virus no se propagó que cumplan con las metas de producción.
Así, plantas que han sido paradas reactivan sus operaciones. No quieren que pierda liderazgo la potencia asiática.
Si este virus se contiene con éxito el impacto en el crecimiento será severo pero de corta duración afectando solo al primer trimestre de la economía China antes de recuperarse y estabilizarse para la segunda mitad del año.
Sin embargo, si no se contiene a tiempo el impacto no solo será para China si no para grandes socios comerciales como Estados Unidos y diferentes empresas que realizan sus manufacturas en dicho país. Sin ir más lejos, la empresa de la manzanita, Apple fabrica su producto insignia, el iPhone en China y ya habló de posibles repercusiones en la producción.
4:10 | Un papel para seguir
Desde el referendo del 23 de junio de 2016, Londres comenzó el proceso de salida de la Unión Europea. Acuerdos y desacuerdos, renuncias múltiples…
Tras 43 años de pertenecer a la comunidad europea, cerca del 52% de los votantes británicos se pronunciaron por medio de un referendo para que el Reino Unido salga de la Unión Europea.
Fueron cuatro años de incertidumbre, hoy invertir en Inglaterra representa insoslayablemente un riesgo. A pesar de esto, los números son auspiciosos.
Hoy se dio a conocer el dato del Producto Bruto Interno y arrojó una expansión de 1,1% cuando se esperaba un 0,8%. Sin embargo, analizando el gráfico de los últimos 4 años desde que el país hizo el famoso referendo la tendencia es clara:
Develada esta incertidumbre, las acciones inglesas podrían ser una buena oportunidades si la región acelera su crecimiento económico.
Hay que estar atentos a las oportunidades.
A tu lado en los mercados,
Diego Martínez Burzaco
Editor de Mercado en 5 Minutos
|