0:30| La prudencia es lo que debe primar hoy
Es cierto que los Wall Street ha sabido sobrepasar los peores momentos de estrés en el mercado. Lo viene haciendo desde hace más de 10 años manteniendo un rally alcista ininterrumpido. Pero como todo en la vida, los árboles no crecen hasta el cielo.
Hoy por hoy, las altas valuaciones de las compañías son nocivas para el mercado. Y considerando que la economía mundial se contrae, también lo harán los ingresos corporativos y, con ello, las valuaciones de las acciones.
Ya se ven advertencias y mensajes catastróficos de los grandes bancos de inversión como JP Morgan o Morgan Stanley hablando de que la “burbuja” podría explotar en cualquier momento. Si bien los informes de estas consultoras son tendenciosos por la influencia que ejercen en sus clientes para sacar rédito propio, debemos ser lo suficientemente analíticos para sacar nuestras propias conclusiones.
Nadie puede saber con precisión el momento indicado en que el mercado se derrumbará para encontrar un punto en que su valuación sea más acorde a la realidad. Pero la historia demuestra que el mercado siempre se adelanta a los hechos. Por eso es indispensable observar determinadas señales para interpretar correctamente lo que está sucediendo.
Hay tres señales que considero importantes seguir la próxima semana.
1- La volatilidad está creciendo. El Índice VIX que muestra la variación de las opciones de venta del mercado de opciones de Chicago se disparó 15% en el día de hoy. Esta es una clara señal que incrementa el pánico en los inversores;
2- Los inversores institucionales se están desprendiendo de activos de riesgo y se refugian en los bonos libres de riesgo. Eso explica por qué las tasas de los bonos norteamericanos a 10 años cayeron por debajo del 1,5% y condiciona las herramientas que tiene disponible la FED para salvaguardar el sistema financiero;
3- Como sucede cada vez que el mercado entra en pánico, los activos de cobertura como el oro y la plata se tornan los más demandados. El oro ya cotiza en USD 1.650 la onza y toca su nivel máximo en 7 años.
En este contexto sugiero cautela con la exposición al riesgo en el portafolio. Es un momento para ser defensivo con nuestros ahorros y evitar quedar atrapados en una corrección mayor.
1:20| Aire fresco para la zona del euro
No por nada hablo de ser prudente.
La preocupación por el impacto del coronavirus en la economía mundial sigue en pie. Sin embargo, algunos datos macroeconómicos mejores a lo previsto ayudaron a algunas regiones del globo. Un buen ejemplo es Europa, aunque no fue suficiente para lograr la recuperación de los principales índices de la eurozona.
Hoy se conoció el PMI Manufacturero de Europa, Francia y Alemania.
“Este indicador mide el nivel de actividad de los gerentes de compra en el sector manufacturero e indica sobre el estado de salud del sector de fabricación y el crecimiento de la producción en la zona del euro. Cualquier lectura por encima de 50 puntos indica expansión, mientras que una lectura por debajo de 50 indica contracción”.
En el mes de febrero hubo una mejora del sector manufacturero de Alemania, continuando con la recuperación desde el mes de septiembre de 2019. Esto está ayudando a mejorar las expectativas en Europa, aunque países como Francia comienzan a ver señales de contracción.
Evidentemente las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) y la depreciación del euro frente al dólar han ayudado a recomponer la economía temporalmente. Habrá que ver si este entusiasmo se sostiene ante una creciente preocupación por la propagación del virus chino. Los números reales sobre el impacto en la economía están comenzando a aparecer
Te lo cuento abajo. |