0:30| Nada bueno para la economía
No es el coronavirus.
Es el impacto que está generando en la economía del mundo. La multiplicación de los infectados fuera de China obligó hoy a la Organización Mundial de Salud (OMS) a declarar al coronavirus como una pandemia. Si bien no es ninguna novedad para los que seguimos las noticias diariamente, la voz oficial del organismo genera aún más incertidumbre a nivel global.
Argentina no es inmune.
Si bien por ahora hay sólo 19 casos confirmados y un fallecido, el virus tarde o temprano se propagará. Pero más allá de la cuestión sanitaria, creo que Argentina se enfrenta a un panorama muy complicado a nivel económico.
Además de los problemas internos, Argentina deberá lidiar con las consecuencias de una recesión a nivel global. Caída del turismo, menos comercio con el mundo y mayor presión cambiaria en un contexto de devaluaciones en toda la región.
La idea del gobierno de mantener la estabilidad cambiaria podría estar en peligro si el contexto internacional no ayuda. Hoy se intensificó la caída de los bonos en dólares haciendo que el riesgo país quede al borde de tocar los 3.000 puntos. El dólar libre volvió a subir fuerte y la bolsa se desplomó más del 5%.
Por ahora, a seguir esperando el momento de entrada.
1:20| Petroleras, las más afectadas
La baja del precio del petróleo sigue siendo un enorme problema para las petroleras del mundo.
Ayer parecía que todo se recuperaba. Pero nada de eso. Hoy volvió el pánico en todas las bolsas del mundo. El precio del crudo en su versión WTI cayó nuevamente por debajo de los USD 33 por barril luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) diera a conocer un incremento de los inventarios en Estados Unidos en 7,6 millones de barriles por día.
Asimismo, redujo su proyección para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2020 en 660.000 barriles por día a 0,37 millones.
En este escenario, la baja aún puede continuar.
2:10| Protegiendo a Vaca Muerta
¿Cuántas veces escuchaste decir que el precio de los combustibles en Argentina aumenta porque persigue el precio del petróleo a nivel internacional?
Entonces… ¿ahora debería bajar?
En condiciones normales debería decirte que sí. Pero no sucederá. Los precios de los combustibles en Argentina se fijan con un precio de referencia de USD 50 el barril.
¿Por qué?
Porque se entiende que es el precio de equilibrio que hace viable a Vaca Muerta. Si el gobierno modificara el precio de referencia a los precios actuales, no habría incentivos para seguir produciendo en la cuenca neuquina.
Asimismo, hay un porcentaje muy alto de lo que se recauda que va a las arcas del Estado. Con lo cual no solo financiamos a Vaca Muerta pagando un combustible más caro, sino también que contribuimos a financiar el gasto público.
Una baja de los combustibles en Argentina sería una buena oportunidad para aliviar los costos de transporte de la industria y darle cierto respiro a las pequeñas y medianas empresas. También evitaría que la inflación siga escalando o, al menos, lo intentaría.
Pero poner en peligro Vaca Muerta podría ser un mal mayor en el futuro.
3:15| ¿Y qué pasa con YPF?
La petrolera “estrella” de Vaca Muerta no deja de perder valor en el mercado. Ante la salida masiva de fondos de los activos de riesgo, YPF no ha sido la excepción. Hoy las acciones de YPF cayeron otro 10% alcanzando un mínimo histórico en USD 5,25.
Pese al desempeño bursátil, hubo novedades para aquellos inversores que compraron Obligaciones Negociables Clase XX de la compañía. Hoy se confirmó el pago de los intereses del período que contemplan el pago a una tasa del 38,48% anual e implica para YPF un desembolso total de $ 60,7 millones.
4:10| La menor en 20 años
Volvamos a hablar de inflación.
Si queremos combatir este flagelo de una vez por todas, quizás deberíamos preguntarnos por qué en otros países no es una preocupación como acá. Cuando en Argentina se devalúa la moneda, la inflación pasa a precios rápidamente.
Veamos lo que pasa en Brasil.
El real se devaluó más del 7% en lo que va del año, y los precios de la economía permanecieron estables. De hecho, la inflación de fue febrero fue la más baja para el segundo mes del año en 20 años. Fue de apenas 0,25% y acumula una inflación en 2020 de 0,46%.
¿En Argentina?
Sólo en el mes de enero un 2,3%.
Evidentemente, algo no estamos haciendo bien.
Eso fue todo por hoy.
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|
|