2:10| Las cementeras bajo presión
Sigamos hablando de la economía real.
Desde mediados del año pasado la recesión en Argentina se profundizó. Y hay sectores que se han visto más perjudicados que otros. La industria de la construcción es una de las más afectadas, en línea con la parálisis del sector inmobiliario luego de la implementación del cepo cambiario.
En este contexto, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland informó una nueva caída de los despachos de cemento tanto dentro del país como en las exportaciones. En el mes de febrero se despacharon en total unas 695.045 toneladas, lo que representa una caída del 8,3% con respecto al mes anterior y un 25,2% interanual.
Esto abre una incógnita con respecto a qué tan deteriorados estarán los ingresos de las compañías vinculadas a la construcción.
Por ahora, me mantendría al margen de este tipo de compañías.
3:50| Un salvavidas para pasar el mal momento
El principal fabricante de cemento de nuestro país es Loma Negra (LOMA).
En virtud de la difícil situación económica que está atravesando por la recesión, hoy la compañía informó la convocatoria a una asamblea ordinaria y extraordinaria para el próximo 16/04/2020. Hay varios temas que los accionistas deberán discutir hacia adelante.
Veamos.
En primer lugar, uno de los puntos más importantes tiene que ver con el destino de los resultados no asignados del ejercicio anual por $ 3.839 millones. La propuesta del Directorio es constituir una reserva sobre esas utilidades.
En segundo lugar, se buscará aprobar la emisión de Obligaciones Negociables por un monto de hasta USD 50 millones.
En tercer lugar, se prevé aprobar un nuevo Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables hasta un monto máximo de USD 150 millones.
Hasta el momento, las acciones de Loma Negra (LOMA) han perdido un 50% en dólares en lo que va del año. Más allá de lo atractivo que pueda resultar el precio actual, no creo que hoy sea el momento oportuno de comprar esta acción.
4:30| Buscando consolidar un piso
Así como Loma Negra busca financiar sus obligaciones mediante la emisión de deuda, otras compañías intentan reconstituir su estructura de capital mediante la recompra de acciones propias.
Cuando una compañía realiza este tipo de operaciones, se cree que se está fijando un “piso” en el precio de la acción. Pero por supuesto, no siempre resulta un mecanismo tan efectivo. En este sentido, son cuatro las compañías argentinas que están intentando defender el precio de sus papeles.
La primera es Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que recientemente adquirió 23.119 acciones a un precio promedio de $ 247,23.
La segunda es Pampa Energía (PAMP). La energética de Marcelo Mindlin informó la adquisición 157.000 papeles en Nueva York a un precio de USD 9,84.
Por último, Grupo Financiero Valores (VALO) está haciendo lo suyo, aunque en menor magnitud. Informó la recompra de 30.000 acciones propias a un precio promedio de $ 9,90 por papel.
Pese al poco impacto que está generando en las cotizaciones, sólo el tiempo dirá si las compañías hicieron un buen negocio o no.
Esto fue todo por hoy,
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|