2:05 | El cupón está asegurado
Volvamos a la Argentina.
Nuestro país no está atravesando el pico máximo del brote del virus.
Pero hay un problema que no debemos dejar de mirar.
El margen de maniobra para sostener la economía en un período de crisis es mucho más acotado que los países avanzados. El acceso al financiamiento es limitado y la única vía para compensar la caída de la actividad es la “polémica” emisión monetaria.
En definitiva, se ha imprimido tanto en los últimos años que hacerlo en un momento como éste podría incluso, estar justificado.
La gran incógnita ante este panorama es cómo Argentina negociará con los bonistas para honrar sus deudas. Si antes del coronavirus había incertidumbre, ahora lo es aún más. Por lo pronto, hubo novedades con respecto al pago de la renta de amortización del Bonar 2020 (AO20).
El próximo miércoles 08/04/2020 se abonará la renta del 8% a todos los tenedores.
Si bien hoy los bonos soberanos recuperaron algo de terreno, las paridades siguen indicando que los inversores contemplan que el Estado no podrá hacer frente al pago de capital. En el caso del Bonar 2020, la fecha de vencimiento es el 08/10/2020 y cotiza con una paridad del 28%.
Hoy por hoy, sigue siendo un instrumento de alto riesgo.
3:15 | El valor de la acción no refleja la realidad
Con respecto a la renta variable, el volumen negociado en el mercado local sigue estando muy por debajo del promedio. Y esto se debe a las bajas expectativas que tiene el inversor de que la economía se recupere en el corto plazo.
Pese a lo anterior, los activos locales continúan teniendo valuaciones extremadamente bajas. Y algunas compañías intentan defender el valor de sus acciones por medio de lo que se conoce como “La recompra de acciones propias”.
Un buen ejemplo es Grupo Financiero Valores (VALO).
Luego de haber adquirido 201.967 papeles a un precio de $ 9,14 en la jornada de ayer, la entidad bncaria anunció la extensión del Programa de Recompras que originalmente finalizaría el 11/04, hasta el 11/09/2020 inclusive.
Habrá que ver si esta decisión tiene efecto en el mercado y ayuda al papel a consolidar un piso.
4:05 | BYMA agrega valor, pero…
No es fácil para el inversor lidiar con un mercado de capital tan ínfimo.
El cambio constante de las reglas de juego y los problemas financieros del país no han logrado consolidar el desarrollo de nuestro mercado a través de los años. Muchas cotizantes retiraron su oferta pública en el país y la gran mayoría de los inversores quedaron atrapados en un mercado poco líquido.
Pese a lo anterior, las autoridades que llevan adelante la administración del mercado local, intentan agregar valor para seducir a los inversores.
Bolsas y Mercados S.A. (BYMA) acordó con la Bolsa de Nueva York la posibilidad de utilizar su fuente de datos para ofrecer un servicio más completo en el país. Eso implicaría el acceso a las cotizaciones en tiempo real de las acciones, ETF´s y ADR´s que cotizan en Wall Street.
Es una gran noticia para todos aquellos inversores que tienen el servicio BYMADATA, ya que estará incluido en la nueva versión de la plataforma.
Pero hay un tema no menor.
Pese a esta mejora en la funcionalidad del servicio, el acceso a la información sigue siendo poco competitivo. El servicio BYMADATA cuesta hoy unos USD 50 mensuales. Un monto que está muy lejos de lo que se consigue en los brókers americanos con acceso a múltiples fuentes de información y cotizaciones en tiempo real.
Sin ir más lejos, TD Ameritrade (AMTD) no tiene costo alguno e Interactive Brókers (IBKR) ofrece una tarifa de apenas USD 8 mensuales por el mismo servicio.
Creo que es para celebrar las alianzas de este tipo para mejorar la calidad, pero aún somos muy poco competitivos para atraer a más personas al mercado de capitales.
PD. Te recuerdo que podés ver todo nuestro contenido y acceder a los Webinars en vivo en Inversor GlobalTV.
Eso fue todo por hoy,
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|