Varios

Los contratos de futuros revelan el problema

  • El petróleo con precio negativo
  • Wall Street sin rumbo fijo
  • Alibaba (BABA): Innovar en tiempos de coronavirus
  • Facebook (FB): Sacando provecho de la crisis
  • United Airlines (UAL): Un salvavidas frente a la pandemia
0:30 | ¿Me pagan por llevarme el barril a mi casa?

Hoy fue un día histórico para el petróleo y en esta entrega voy a contarte qué es lo que está sucediendo.

Hay un combo fatal que está afectando al precio del crudo. Por un lado, la caída de la demanda como consecuencia de las medidas de aislamiento para controlar la pandemia. Por otro lado, un mercado fuertemente abastecido de reservas.

Los elevados costos de almacenamiento y la limitada capacidad de la industria para absorber tantas reservas, hace que muchas empresas tengan que desprenderse de los barriles a cualquier precio.

Esto muestra una primera situación.

El precio del petróleo al contado es más barato que en el mercado de futuros.

Si hoy quisieras comprar un barril de petróleo para uso inmediato te costaría unos USD 11,77 dólares. Sin embargo, comprar el mismo barril en el mercado de futuros para que te lo entreguen en junio, te costaría un 77% más caro (USD 20,88 el barril).

Cuando el precio al contado (spot) es mucho más barato que el precio a plazo, se habla de que hay una situación de “contango”, reflejando el exceso de petróleo que hay ahora mismo en todo el mundo.

Esto significa que el mercado prevé que la magnitud de sobreoferta actual de crudo debería corregirse en el futuro. Por tal razón los inversores están dispuestos a pagar más por el activo subyacente en el futuro que en el presente.

Ahora bien, ¿por qué los portales de finanzas muestran un precio del petróleo en negativo?

Bueno, aquí viene una segunda situación.

Lo que vimos es el desplome del contrato de futuros de petróleo del mes de mayo que expira mañana. Los grandes fondos de inversión se desprendieron de él antes del vencimiento para pasarse al contrato del mes de junio.

Esto provocó un descalce en los precios y teniendo esta situación inusual, las autoridades del Mercado de Opciones y Futuros Chicago han permitido que el contrato cotice en negativo. El mismo se llegó a negociar a USD -36,23 el barril (-305,97%).

Independientemente de esta cuestión técnica, la situación que enfrenta la industria petrolera con un barril USD 20 en promedio es realmente preocupante.

1:20 | Dos factores que inquietan al inversor

Pese al derrape del crudo, los principales índices norteamericanos se mantuvieron con resultados mixtos. Hay mucha incertidumbre y cautela en los inversores debido a dos motivos fundamentales.

En primer lugar, por la llegada de los reportes financieros de una gran cantidad de compañías esta semana. Será una semana intensa en este sentido. Hoy luego del cierre de la jornada presentarán los números compañías como IBM (IBM) y Fidelity (LION). Mañana lo harán, entre las más destacadas, Netflix (NFLX)Paccar (PCAR) y Phillip Morris (PM).

En segundo lugar, porque se espera ver qué capacidad de reacción tiene la economía norteamericana ante el plan de flexibilización del aislamiento social que está ejecutando la Casa Blanca.

Por el momento, los mercados se muestran sólidos y acumulan una ganancia de más del 25% en los últimos 30 días.

Hay que seguir siendo prudente, cualquier noticia puede cambiar el humor en el mercado.

2:20 | Mirando hacia la nube

Mientras el sector corporativo sigue lidiando con el impacto de la pandemia en sus proyecciones de ingresos, algunas compañías siguen concentrando sus esfuerzos en expandir sus negocios.

El caso del gigante chino Alibaba Group Holding (BABA) es un buen ejemplo.

La compañía acaba de informar que invertirá USD 28.000 millones durante tres años para ampliar su infraestructura en la nube y expandir su negocio internacional. Para ello construirá nuevos centros de datos con el desarrollo de nuevas tecnologías de inteligencia artificial.

Es la unidad de negocio de mayor crecimiento más allá del habitual que es el comercio electrónico. Para aquellos inversores que buscan valor en el largo plazo, es una compañía para tener en cuenta.

3:05 | Invertir en juegos, la apuesta de Zuckerberg

Las acciones tecnológicas han tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años. La gran capacidad de este tipo de compañías para reconvertir sus negocios en función de los cambios en las necesidades de sus clientes, les ha permitido expandirse rápidamente.

Hay una compañía que ha quedado en el olvido de muchos inversores luego de los problemas legales que debió enfrentar por violar el uso de información personal de los usuarios

Me refiero a la red social Facebook (FB), que ahora avanza con un nuevo desafío.

La compañía dirigida por Mike Zuckerberg quiere aprovechar la cuarentena para lanzar su aplicación de juegos. Facebook aspira a que los usuarios puedan ver y crear transmisiones en vivo centradas en los juegos, para competir con Twitch (de Amazon) y Youtube (de Google).

Si bien las acciones de la compañía cotizan un 20% por debajo de sus máximos históricos, los inversores están a la expectativa del informe de resultados del próximo 29/04/2020. Teniendo en cuenta su modelo de negocio, sus ingresos no deberían verse tan afectados por los impactos del coronavirus.

3:45 | Otra aerolínea en la cuerda floja

En la otra esquina tenemos a los grandes afectados por la crisis.

La industria de aviación ha sido duramente castigada por las medidas restrictivas del mundo frente al brote del coronavirus. La caída de la demanda de vuelos ha provocado un derrumbe de sus ingresos, y aun no se ven signos de recuperación. Por tal motivo han solicitado un rescate millonario al gobierno de los Estados Unidos.

United Airlines (UAL) es una de ellas.

La compañía con sede en Chicago informó que los ingresos del primer trimestre de 2020 alcanzarían los USD 8.000 millones, un 17% por debajo del mismo período del año anterior. Asimismo, la compañía estima una pérdida de USD 2,1 millones en el primer trimestre.

La ayuda del gobierno a UAL sería de unos USD 5.000 millones, pero si la demanda no se recupera en el corto plazo, la ayuda gubernamental no será suficiente.

El riesgo de invertir en este tipo de compañías es muy alto, pero la recompensa para aquellos inversores capaces de tolerar el riesgo, también debería serlo.

Eso fue todo por hoy,

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024