2:50| ¿El próximo epicentro de la pandemia?
Mientras las economías avanzadas comienzan a salir gradualmente del confinamiento a medida que la curva de contagios disminuye, el brote comienza a expandirse hacia otras regiones.
En los últimos días hubo un rápido incremento de la ola de infectados en Brasil, con el agravante de que el Presidente Jair Bolsonaro se resiste a decretar la cuarentena obligatoria. Pese a la prioridad de sostener la economía, los números muestran una fuerte caída de la industria.
El Índice de Producción Industrial (IPI) del mes de marzo se desplomó -9,1% con respecto a febrero, superando las expectativas de los analistas. Aun así, en términos interanuales, el retroceso fue del 3,9%.
Esto demuestra que las expectativas hacia adelante son negativas en Brasil, y la recuperación del mercado brasileño está siendo mucho más lenta que en otras regiones. En lo que va del año, el Ibovespa perdió el 35% de su valor.
Por el momento sería muy cauteloso con las acciones brasileñas.
3:20| Un signo de pregunta con los cruceros
Las compañías de cruceros representan a uno de los sectores más perjudicados por la pandemia. Esta industria suele captar ganancias anuales de más de USD 150.000 millones en todo el mundo, pero la recomendación sanitaria de paralizar la actividad ha destruido la capacidad de generar ingresos.
El riesgo de que algunas compañías vayan a la bancarrota está latente, aunque hay mucho entusiasmo con la recuperación dado que ha sido una industria bastante resistente en épocas de crisis. En este sentido, los 3 operadores de cruceros de los Estados Unidos están tratando de salir a flote.
Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH) lanzó una oferta pública de USD 350 millones de acciones y busca emitir deuda por USD 1.200 millones
Carnival Cruise Lines (CCL) anunció un plan para reiniciar la actividad. Se cree que podrá poner a navegar cerca de 8 cruceros a partir del 01/08 de este año.
Royal Caribbean (RCL) había suspendido sus actividades hasta el 11/06, pero seguramente deberá posponerla mientras no haya una orden concreta del organismo sanitario de control. Por el momento ha decidido fortalecer su posición de efectivo reduciendo costos.
Pese a la estrategia de cada compañía, las acciones se mueven de manera correlacionada y llevan una pérdida de más del 70% en los últimos 12 meses. Para un inversor agresivo puede ser una muy buena inversión a largo plazo, pero el riesgo de quiebra sigue siendo alto.
4:05| ¿El campo podrá superar la crisis?
En Argentina el ánimo de los inversores está más allá de los fundamentos de las compañías. La pérdida de valor en las acciones locales ha sido realmente fenomenal durante los últimos años. Y pese a las valuaciones atractivas, todo pasa por la difícil coyuntura económica y financiera de nuestro país.
Hoy la clave pasa por la renegociación de la deuda con los bonistas y el impacto de las restricciones cambiarias en la evolución del dólar bolsa.
Aun así, hay una compañía que puede verse parcialmente beneficiada a pesar de la cuarentena. Ante la posible de decisión del gobierno de comenzar a flexibilizar el confinamiento por zona geográfica, el campo podría dinamizar la economía.
De hecho, la habilitación de las líneas de crédito a tasas bajas por parte del sector privado, ha impulsado la compra de maquinarias agrícolas. Los productores tienen la oportunidad de incorporar maquinaria y tecnología con préstamos a tasas reales negativas. Esto podría impactar de forma positiva en la empresa líder en la fabricación de sembradoras: Agrometal (AGRO).
Pero ello quedará plasmado recién en el segundo trimestre del año. Por lo pronto, aún estamos esperando los números del primer trimestre que no deberían ser muy buenos.
Con esto me despido por hoy,
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|