Los inversores que buscaban aprovechar los precios bajos de la crisis ahora están sosteniendo el mercado a partir de compras. Sácale provecho a esta tendencia invirtiendo en estos sectores.
Por Zach Scheidt
Esta semana salí a correr con mi entrenador y viejo amigo Aaron. Y, por alguna razón, en los dieciséis kilómetros de trayecto, decidió hablar de finanzas conmigo en la parte más empinada y agotadora.
Estaba haciendo todo lo posible para seguirle el ritmo. Apenas tenía aire para seguir hablando.
Sin embargo, sí lo pude escuchar bien. Y eso me dio un pantallazo de cómo están viendo los inversores el mercado de hoy.
Además, Aaron mencionó un factor clave que podría marcar la diferencia entre ganancias y pérdidas en las condiciones actuales.
Hay mucho dinero al margen
“Todavía tengo algo de dinero que quisiera invertir. Pero tengo miedo de que la oportunidad de comprar acciones a precios de descuento ya haya pasado. ¡El mercado sigue avanzando!”.
Hoy en día, el miedo a quedarse afuera, o el fear of missing out (FOMO, por sus siglas en inglés), es un problema muy real para los inversores. ¡Y es una de las razones por las que la Bolsa está yendo al alza!
Muchos inversores, como mi entrenador, no se esperaban la recuperación tras el sell-off del coronavirus. Y, aunque muchos, al principio, planeaban sacar provecho de la baja y comprar a precios bajos (una decisión muy inteligente), lamentablemente, esperaron demasiado para poner su dinero a trabajar.
Y, ahora, ¡nadie sabe realmente si en efecto la oportunidad ya pasó!
Este FOMO no es solo para inversores individuales, como mi entrenador. En muchos casos, los inversores profesionales también lo sufren.
Después de todo, se supone que estos profesionales deben ayudar a sus clientes a generar ganancias que, por sí solos, no habrían conseguido.
Muchos de estos pros también cuentan con mucho efectivo esperando para ser usado. En consecuencia, cuanto más sube la Bolsa, más difícil es para estos inversores ayudar a sus clientes a “ganarle” al mercado.
A fin de cuentas, esto pone en riesgo su profesión. Podrían perder clientes o, incluso, ser despedidos por tener rendimientos pobres.
El FOMO continuará impulsando el mercado
No pude hablar mucho mientras corría con Aaron.
Pero sí tuve la oportunidad de hacerle una pregunta: …
“Aaron, si el mercado retrocede durante dos o tres días, ¿qué vas a hacer?”
Llevo años en el mundo de las inversiones. Es mi carrera; me dedico a esto. Y, sabiendo lo que he aprendido sobre los mercados y sobre la naturaleza humana, estaba bastante seguro de cuál sería su respuesta:
“¡Llamo a mi asesor financiero! ¡Tenemos que poner ese dinero a TRABAJAR!”
Sí, eso es, exactamente, lo que pasa cuando el FOMO está en juego.
Cualquier retroceso —incluso de solo un día o dos— activará el instinto de compra de los inversores que se mantienen al margen.
Y, a medida que estos individuos introducen su capital en los mercados, el impulso de compra pondrá un alto a la tendencia bajista, manteniendo las cotizaciones al alza.
Esto quiere decir que, siempre y cuando haya una combinación de capital sin usarse y miedo a perderse buenas oportunidades, el mercado será sostenido por las órdenes de compra.
Invierte con cuidado y olvídate de “predecir el futuro”
Ahora que sabes el papel que está teniendo el FOMO a la hora de impulsar el mercado, hablemos de cómo puedes expandir tu riqueza con esto y, al mismo tiempo, controlar muy de cerca tu riesgo.
Para empezar, no creo en esas estrategias que intentan “predecir el mercado”, es decir, adelantarse al timing de la Bolsa.
Sí, es cierto que hay períodos en los que el mercado tiene más riesgo y momentos en que las tendencias alcistas nos dan más oportunidades.
Pero es increíblemente difícil saber cuándo se pasará de un buen momento a uno malo, y viceversa.
Lo mejor que puedes hacer es investigar y pensar con cuidado en dónde vas a invertir, a fin de que tu dinero trabaje para ti independientemente de hacia dónde vayan las acciones.
Hoy en día, hay ciertos sectores que han escalado demasiado y, en consecuencia, representan un riesgo importante para los inversores. Son acciones que han saltado demasiado alto demasiado rápido.
A este tipo de papeles, me gusta llamarlos “acciones para fanáticos”, porque son compañías en las que muchos inversores invertirían a cualquier precio, pase lo que pase. En este grupo encontramos jugadores como Tesla Inc. (TSLA), Amazon.com (AMZN) y Alphabet (GOOG).
Claro que estas son compañías dinámicas, con productos de calidad y oportunidades emocionantes.
Pero… ¿realmente crees que esos precios tan altos valen la pena?
Hoy en día, muchas “acciones para fanáticos” cotizan a niveles altísimos, lo que deja a los inversores con posiciones de mucho riesgo. Estas acciones bien podrían retroceder, incluso si las empresas subyacentes siguen creciendo individualmente, lo que generaría pérdidas importantes.
Y luego está la otra cara de la moneda: las acciones baratas que ya han caído desde que comenzó la crisis. Estas acciones siguen representando un riesgo sustancial.
Me han llegado varias consultas de lectores preguntando cuándo deberían considerar invertir en compañías de cruceros, firmas de energía o, incluso, aerolíneas. La realidad es que, incluso con los precios más bajos, estas acciones abatidas aún conllevan un gran riesgo y podrían seguir yéndose por el sendero bajista.
En lugar de apostar por las acciones más populares en Wall Street o buscar jugadas peligrosas y baratas, recomiendo tomar un enfoque más balanceado: encontrar compañías que estén bien posicionadas y estén creciendo, pero que aún no cotizan a precios ridículamente altos.
Y, afortunadamente, esa categoría incluye varias acciones.
Hemos hablado mucho sobre las compañías que facilitan el trabajo a distancia; es decir, las firmas que cuentan con la tecnología para ayudar a los millones de personas que no tienen otra posibilidad más que trabajar desde su casa por la cuarentena.
Asimismo, las jugadas 5G están brindando a los inversores grandes oportunidades ahora que se están implementando estas redes en todo el mundo.
¡Sin mencionar que algunos minoristas clave están prosperando en este contexto!
Walmart (WMT) ha manejado bien esta crisis, expandiendo su negocio en línea y de envíos para servir mejor a sus clientes. Mientras tanto, las cadenas que venden artículos para exteriores, como para jardines, y ropa deportiva están gozando de más compras a medida que nos acercamos al verano del hemisferio norte.
El mercado sigue yendo al alza. Y siempre que haya capital de inversión al margen de la Bolsa, esta tendencia se mantendrá.
Eso te da grandes oportunidades para expandir tu riqueza. ¡Espero que estés sacando provecho de ellas!
Hasta la próxima,
Zach Scheidt
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Comenzó su carrera como director de inversiones en un fondo de cobertura multimillonario, en el que administraba más de USD 200 millones en cuentas de clientes individuales. Es creador del sistema financiero que dio vida a Megacontratos, especializado en identificar los acuerdos de fusiones y adquisiciones corporativas capaces de ofrecer a los inversores las ganancias más atractivas de todo el mercado.