Varios

El día que la FED dijo “se acabó”

  • Menos valor para el accionista
  • La recuperación a paso de tortuga
  • Consumidores versus inversores
  • Jeff Bezos lo quiere todo
0:30 | La FED advierte, los inversores huyen

No todo lo que brilla es oro. O, mejor dicho, bull market.

Ayer la FED envió una señal de alarma al corazón de Wall Street: los bancos. El organismo dio a conocer los resultados del stress test (fuerza de estrés). Los mismos no fueron nada auspiciosos. De hecho, ¡se estima que podría haber pérdidas crediticias por más de USD 700.000 millones!

Por tal motivo, la FED ha decidido imponer severas restricciones para asegurar la estabilidad del sistema financiero. A partir del tercer trimestre, establecerá un límite a la cantidad de efectivo que los bancos podrán distribuir a sus accionistas. A su vez, prohibirá que los bancos recompren partes de sus acciones.

¿Cómo impacta esto en las acciones bancarias?

Muy sencillo. ¡Les acaban de cortar las piernas!

Te explico por qué.

El compromiso con el accionista es uno de los atributos más importantes que hacen atractiva a una compañía. Esa fidelización se suele lograr, en primer lugar, con una política de distribución de dividendos sustentable, creciente y transparente. Esto otorga una fuente de ingreso interesante al accionista, al margen de la suba o no del precio de la acción.

En segundo lugar, mediante la recompra de acciones propias por parte de la empresa. Los programas de recompras ayudan a ponerle un piso al precio de la acción, al tiempo que es una señal muy contundente para el mercado respecto del potencial de la empresa.

Por tal motivo, esta decisión le quita al sector bancario la posibilidad de entregarle valor al accionista. El banco más perjudicado será Wells Fargo & Co (NYSE: WFC). Actualmente, la entidad está distribuyendo casi el 70% de sus ganancias como dividendos en efectivo. Será difícil que pueda seguir distribuyendo esta cantidad en el futuro.

1:20 | ¿Hasta dónde llegará la crisis?

Este golpe a la banca no es más que una consecuencia de la preocupación que tiene la Reserva Federal en torno a la crisis económica. Sin embargo, algunas proyecciones han mejorado con respecto a la semana pasada.

Según el último informe de la Reserva Federal de Nueva York, la economía estadounidense se contraerá un 16,33% en el segundo trimestre del año. Su pronóstico mejoró con respecto a su última proyección (-19,03%). Para el tercer trimestre, se espera un tibio rebote del 1,5%. Este análisis está en línea con la percepción de Jerome Powell. ¡La economía no se recuperará por completo hasta 2022!

2:20 | El consumo sigue muy tibio

Mientras crece la incertidumbre sobre el futuro de la economía, los consumidores se muestran bastante pesimistas. Así lo demuestra la encuesta mensual que elabora la Universidad de Michigan.

Por un lado, el índice de confianza de los consumidores con respecto a la actividad económica, se ubicó en 78,1 puntos, por debajo de lo esperado (78,8). Asimismo, el índice de expectativas del consumidor, se ubicó en 72,3 puntos, cuando se esperaba 73,1.

Este estudio demuestra una clara divergencia entre lo que se percibe en la economía real y las expectativas de los inversores en el mercado. Mantengamos la cautela, el mercado podría acelerar la corrección.

3:50 | La logística es clave para Amazon

Amazon (NASDAQ: AMZN), el gigante liderado por Jeff Bezos, sigue buscando formas de expandir su negocio. Su objetivo es apuntalar su servicio de envíos gratuitos a sus clientes. Recientemente anunció que sumará doce nuevos aviones para que la flota de Amazon Air tenga más de ochenta aeronaves.

Pero eso no es todo.

La compañía acaba de informar la adquisición de un fabricante de vehículos autónomos llamado Zoox, por USD 1.000 millones. Esta pequeña tecnológica tiene seis años de antigüedad, y le permitirá a Amazon poder reutilizar sus vehículos autónomos para entregar los productos a los consumidores. Sin embargo, me animo a pensar que Amazon podría utilizar estos vehículos para transportar personas de un lugar a otro.

No tengo dudas que, en el negocio del comercio electrónico, la logística es lo que marca la diferencia y el valor agregado del negocio.

Eso fue todo por hoy.

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024