Inversor Diario

Un metal del que pocos hablan está por despegar

El paladio brilló entre 2016 y principios de este año. Por la recuperación de la economía y la fuerte emisión de dólares, la demanda impulsaría su precio nuevamente hacia los máximos.

 

Por Bruno Perinelli

 

 

“Las segundas partes nunca fueron buenas.”

Esta frase solemos usarla para referirnos a historias de amor que se retoman después de una primera ruptura.

Pero también puede aplicarse a otros ámbitos como el cine, la política, el deporte y hasta el trading.

Para mí, la frase tiene una cuota de verdad pero es un tanto fatalista.

Hay miles de ejemplos que nos muestran tanto el éxito como el fracaso de las segundas partes. Entre los primeros podemos nombrar a las secuelas de “Volver al Futuro” y “la Guerra de las Galaxias”, mientras que en los últimos ubicamos los segundas episodios de “Titanic” y “La Historia Sin Fin”.

Yendo a los mercados financieros, podemos destacar la recuperación de las empresas tecnológicas tras el estallido de la burbuja de las puntocom. Hoy el índice Nasdaq vale el doble que en el pico de la burbuja de los 2000.

De la misma manera, resaltamos la mediocridad de las acciones de los países emergentes luego de la crisis de las hipotecas subprime. El ETF de Ishares MSCI Emerging Markets (EEM) nunca pudo volver a superar los USD 55 de octubre de 2007 previo a que explotara la crisis financiera.

Por estos días hay un metal que está presentando un interesante comportamiento en el mercado.

No es el oro ni la plata, pero es de la familia de los metales preciosos.

Estoy hablando del paladio.

El paladio tuvo un destacado desempeño en los últimos cuatro años. Su onza troy sextuplicó su valor al subir de los USD 460 a USD 2.700, máximo que alcanzó antes de que los mercados se vinieran a pique por el Coronacrash.

Durante el derrumbe de febrero-marzo el metal precioso achicó su precio un 50% al caer hasta los USD 1.355. Y luego se estabilizó en los USD 1800-2000.

En los últimos días el paladio está construyendo un piso sobre una de las curvas más importantes del Análisis técnico: la media móvil de las 200 ruedas. Lo vemos en el gráfico de abajo.

 

Fuente: Investing

 

La MM200 presenta una inclinación levemente hacia arriba, lo que nos indica una tendencia alcista de mediano-largo plazo para el paladio.

Además de decirnos la dirección de los activos, en algunas ocasiones la MM200 también actúa de punto de inflexión en la trayectoria de los precios.

Si un activo viene subiendo, puede revertir su dirección a la baja al chocar contra la MM200.

Y si viene bajando, la curva lo contiene y lo impulsa hacia arriba. Este último fenómeno parecería estar pasando en el paladio.

El metal precioso está calentando motores sobre la MM200. En los próximos días o semanas iniciaría la segunda parte del rally que vimos en los últimos años y que lo llevaría nuevamente hacia los máximos.

Dos razones estarían detrás de este rally.

Por un lado, la recuperación de la economía mundial reimpulsaría la demanda del paladio para su uso en computadoras, televisores y teléfonos celulares, automóviles, equipos odontológicos y aplicaciones químicas.

Y por el otro, los inversores buscarían en el paladio una reserva de valor ante la sobreabundancia de dólares.

Recordemos que en los últimos tres meses la Reserva Federal emitió 3 billones de dólares para paliar los efectos nocivos del Coronacrash.

Para que tengas una idea de lo que significa, esta última emisión equivale a todo lo que la Fed había lanzado al mercado en los tres episodios anteriores de relajación cuantitativa (Quantitative Easing) después del estallido de la crisis subprime

¡Un dineral que deprimiría la cotización de la moneda estadounidense e impulsaría los precios de los commodities, sobre todo, el de los metales preciosos como el paladio!

 

¿Cómo comprar paladio?

El ETF de Aberdeen Standard Physical Palladium Shares (PALL) sigue la trayectoria del precio del metal. El fondo tiene más de 131.500 onzas troy en su segura bóveda en Londres y ostenta una rentabilidad anual del 17% desde sus inicios en 2009.

También puedes conseguirlo en dos ETF que lo combinan con uno o más metales preciosos. El Sprott Physical Platinum & Palladium Trust (SPPP) que distribuye su patrimonio un 65% en paladio y un 35% en platino. Y el Aberdeen Standard Physical Precious Metals Basket Shares (GLTR) que distribuye sus posesiones en oro, plata y platino además de paladio.

Planteada la oportunidad, no queda más que actuar. Recuerda: apenas adquieras el ETF, coloca un stop loss un 8% por debajo del precio de compra para cuidar el capital en caso de que el paladio no siga la trayectoria planeada.

 

Hasta el próximo trade.

 

Bruno Perinelli

Para Inversor Global

 

 

Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.

El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.

 

 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024