|
0:30 | La corrección podría intensificarse
Como te comenté el lunes, esta iba a ser una semana intensa. Mientras el mercado espera por los resultados de los grandes unicornios tecnológicos después del cierre de la rueda, la volatilidad empieza a tomar impulso.
Ayer la Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés en los niveles actuales, lo que debiera ser una noticia alentadora para los mercados. Sin embargo, y en línea con la decisión de la FED, los datos de la economía estadounidense siguen sembrando interrogantes.
En base a esto, hay dos razones por las cuales debemos estar muy atentos con lo que pueda pasar en los mercados.
En primer lugar, el producto bruto interno del segundo trimestre en los Estados Unidos se desplomó un 32,9% interanual. Esta caída trimestral es la más grande desde la Gran Depresión de los años treinta. Al mismo tiempo, los pedidos de subsidios por desempleo de la última semana volvieron a incrementarse a 1,43 millones.
Ahora bien, no hay dudas de que estamos inmersos en una fuerte recesión. Lo importante aquí es pensar cómo será la recuperación. En la Gran Depresión de los años treinta, la recuperación fue en U. Es decir, los indicadores económicos tardaron bastante tiempo en llegar a los niveles a los que se encontraban antes de la recesión.
No sabemos cómo reaccionará la economía ante la crisis actual. Los mercados esperan una recuperación en V. Es decir, la economía podría volver a la normalidad mucho más rápido. Sin embargo, creo que los mercados están algo desconectados de la economía real. No por nada la Reserva Federal de los Estados Unidos está prolongando su política de estímulos hasta, por lo menos, diciembre de este año.
A mi entender, la capacidad que tenga la economía de recuperarse rápidamente dependerá del éxito que tengan las farmacéuticas con la vacuna contra la COVID-19. Mientras el virus siga dando vueltas, será difícil volver a la normalidad. Entonces la mayoría de las compañías seguirán teniendo problemas para proyectar sus ganancias en el futuro.
A partir de esto, debemos actuar.
2:10 | Una defensa para tu cartera
Como inversores, acostumbrarnos a esta coyuntura puede ser algo complicado. Pero no hay que hacer demasiados cambios en nuestro portafolio. Simplemente, debemos reacomodarlo de tal manera que no sufra demasiado ante la incertidumbre. Una buena idea es incrementar el porcentaje de liquidez. También sería saludable sumar metales preciosos y acciones mineras. Pero lo más importante son las acciones defensivas.
Históricamente, las compañías vinculadas al consumo defensivo han sufrido un menor impacto con las crisis. Este tipo de acciones corresponden a compañías cuyos negocios prosperan independientemente del ciclo económico, ya que sus ingresos pueden permanecer estables. Por eso creo que debemos incrementar nuestra exposición a este sector.
Una de esas compañías es Procter & Gamble (NYSE: PG). Para que tengas una idea, el fuerte incremento de la demanda de productos de limpieza durante la pandemia la han fortalecido. ¡Las ventas de este sector se incrementaron un 14% interanual! Así quedó demostrado en los resultados del cuarto trimestre de 2020.
El balance del año fiscal 2020 terminó con ingresos totales por USD 71.000 millones, lo que implica un crecimiento del 5% con respecto a 2019. Asimismo, finalizó con un beneficio de USD 5,12 por acción, lo que la deja con una valuación de 25,5 años, según la relación precio / ganancias. ¡Nada descabellado para una compañía de semejante envergadura!
Como si fuera poco, la compañía originó un flujo de efectivo libre de USD 17.400 millones. ¡Lo suficiente para poder abonar más de USD 15.000 millones en concepto de dividendos! En fin, este tipo de acciones son las que debes mirar para reacomodar tu portafolio en esta nueva coyuntura. |
|
|
|
3:30 | Un buen negocio, pero cíclico
Te acabo de comentar que las empresas anticíclicas tienen una ventaja cuando la economía no anda bien. Miremos este caso. Las compañías emisoras de tarjetas de crédito son negocios muy rentables cuando las personas tienen el dinero para gastar. Sin embargo, cuando una crisis origina problemas de empleo, las personas consumen menos. Eso disminuye los ingresos de estas compañías. Por eso son consideradas compañías cíclicas.
Para mostrarte esto en detalle, veamos los números que mostró MasterCard Incorporated (NYSE: MA) en el segundo trimestre de 2020. Sus ingresos fueron de USD 3.300 millones, lo que implica una disminución del 19% con respecto al mismo período del año anterior. A su vez, reportó un beneficio de USD 1,41 por acción, lo que representa una caída del 30% interanual.
A precios actuales, esta compañía está cotizando con una valuación superior a sus competidores. La relación precio/ganancias de MasterCard es de 31,5 años, contra 12,1 años de American Express y 29 años de Visa. Si te interesa invertir en este sector, no dejes de tenerlo en cuenta.
Eso fue todo por hoy. Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|
|
|