|
0:30 | Un principio que debes entender
Me encanta Warren Buffett. Ha sido uno de los inversores de los que más he aprendido en mi carrera profesional. Sin embargo, a pesar de ser uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos, es humano. Y, como tal, se puede equivocar. Si bien es difícil criticar a Buffett, me ha llamado la atención cómo ha mantenido su fuerte exposición al sector financiero, aun en un contexto adverso.
Según el último reporte de Berkshire Hathaway, la empresa que fundó y dirige, Warren Buffett mantiene a dos de los bancos más grandes de Estados Unidos entre sus principales tenencias. Al 15 de mayo de este año, tenía 925 millones de acciones de Bank of America (11,5% del portafolio) y 323,2 millones de acciones de Wells Fargo (5,43%).
Es cierto que Buffett siempre se ha jactado de invertir en negocios que conocía y que sabía cómo funcionaban. Sin embargo, esa idea no le permitió anticiparse. Buffett sabe que los bancos son rentables cuando las tasas de interés de los préstamos que otorgan son altas. Aun así, mantuvo sus inversiones en el sector, pese a que la Reserva Federal comenzó a bajar bruscamente las tasas de interés a fines del año pasado. Desde aquel entonces, el sector financiero perdió un 23% de su capitalización bursátil.
Las tasas de interés cercanas a cero le quitan atractivo al sector. Pero hay algo aún más complicado. La Reserva Federal, para garantizar la liquidez del sistema financiero, les ha limitado a los bancos la distribución de dividendos en efectivo y las recompras de acciones propias. Eso hace que estos no tengan margen de maniobra para capitalizarse ni para sostener a sus accionistas con las compensaciones de efectivo. Si tenemos en cuenta que Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, aseguró que posiblemente haya tasas bajas hasta el 2022, me mantendría alejado del sector.
Creo que el gran error de Buffett fue mantener un alto porcentaje de su portafolio en un sector poco atractivo en la actualidad. Muchas veces, es preferible rotar la cartera en función del ciclo económico.
2:20 | Wells Fargo, la oveja negra del sector
Sigamos hablando del sector financiero. Hoy se conocieron los resultados trimestrales de una buena parte del sector. En líneas generales, y como se podía esperar, los números fueron muy malos. Todas las entidades financieras disminuyeron sus ingresos y sus ganancias con respecto al año anterior. Aun así, algunos superaron las expectativas y otros no.
JP Morgan (NYSE: JPM) informó ingresos por USD 33.800 millones y reportó ganancias de USD 1,38 por acción. Citigroup (NYSE: C), por su parte, informó ingresos por USD 19.770 millones y reportó ganancias de USD 0,5 por acción. Wells Fargo (NYSE: WFC), uno de los bancos en los que invierte Warren Buffett, disminuyó sus ingresos a USD 17.840 millones e informó una pérdida de USD 0,66 por acción.
En este último caso, quedó expuesto lo que hablábamos anteriormente. No solo la decepción de los accionistas por los resultados del trimestre, sino también por el recorte del dividendo. Wells Fargo informó un dividendo de USD 0,10 por acción, lo que ha quedado por debajo de las expectativas.
Creo que no es momento de tener bancos en el portafolio. Cuando las tasas de interés vuelvan a subir en algún momento, será otra historia.
3:30 | Volar ya no será igual
Hablamos del error de Buffett con respecto a mantener una fuerte exposición al sector financiero. Sin embargo, para ser justos, debemos reconocer que ha tenido una buena lectura del mercado al vender sus posiciones en el sector aéreo. Pese a la volatilidad que han tenido estas acciones en los últimos meses, no se ve luz al final del túnel.
Hoy se conocieron los números de Delta Air Lines (NYSE: DAL). Si bien era esperable que el segundo trimestre fuera calamitoso, Delta informó una pérdida de USD 4,43 por acción, superando las estimaciones de los analistas. Asimismo, la compañía incrementó peligrosamente su deuda un 49% en los últimos doce meses. Eso pone en vilo las dificultades del sector en medio del parate de sus actividades.
Lo que realmente me llamó la atención fue la conference call de la compañía. El CEO de Delta dijo que no cree volver a ver nunca más un volumen de viajes de negocios al nivel del 2019. ¡Qué señal tan contundente!
Como decía Ray Dalio hace unas semanas atrás, incluso si la economía se recupera de esta pandemia, muchas compañías van a quebrar o bajar su cotización, ya que saldrán de esta crisis con menores márgenes de beneficio y más endeudadas. Creo que el caso de las aerolíneas es un gran ejemplo de esto.
Si te parece interesante lo que plantea Ray Dalio, hoy a las 19:00 horas de Argentina podrás verlo en vivo y gratis, accediendo acá o en Youtube.
¡No te lo pierdas!
Eso fue todo por hoy.
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|
|