0:30 | El motor de la industria
El mundo está cambiando. Siempre lo hace. Desde hace años, estamos en medio de un rotundo cambio económico. Las compañías tecnológicas se han preparado para conquistar a todos los sectores de la economía. Esto explica por qué las acciones de estas compañías han sido las grandes ganadoras del último lustro.
La economía global está conectada digitalmente, lo que ha deteriorado a las industrias convencionales. Hoy la librería más grande del mundo es Amazon. También lo es Netflix en lo que respecta a los servicios de video y entretenimiento. Apple y Spotify lideran la industria de la música. Disney se ha convertido en el mayor productor de películas de todo el globo. La plataforma de marketing más valiosa en la actualidad es Google.
Así hay muchísimos otros ejemplos. De hecho, recientemente la famosa compañía de fotografía Kodak anunció que reconvertirá su negocio para producir medicamentos. Esto demuestra que todas las industrias necesitarán de la tecnología para prosperar. Por eso, debemos identificar estos cambios para buscar las mejores oportunidades de inversión para los próximos años.
El problema de las compañías tecnológicas más grandes son sus altas valuaciones. Aun así, creo que tienen margen para seguir expandiendo sus negocios, adquiriendo otras empresas más pequeñas que tienen algún desarrollo disruptivo que les pueda ser de utilidad.
En fin, el mundo ha sido arrasado por la tecnología y los números de estos unicornios no me dejan mentir.
2:15 | Un gigante que no frena
Una de las compañías que más ha sacado provecho de esta revolución digital es Amazon (NASDAQ: AMZN). Como te he comentado en otras entregas, esta es una de esas acciones que no pueden faltar en ningún portafolio. El problema es que su valuación de mercado es de USD 1,6 billones. Algo que, al menos, parece descabellado.
Por ese motivo, siempre he recomendado esperar una corrección de mercado para poder comprar estas acciones a mejores precios. Lamentablemente, eso no está sucediendo. Las acciones de Amazon están volviendo a brillar luego de la reciente presentación de resultados.
En el segundo trimestre del año, los ingresos de Amazon crecieron más del 40%. La compañía de Jeff Bezos informó ventas por USD 55.436 millones, contra USD 38.653 millones del mismo período del año anterior. Asimismo, duplicó su beneficio desde los USD 2.625 millones en el segundo trimestre de 2019 hasta los USD 5.243 millones en 2020.
Un crecimiento de tal magnitud puede justificar una valuación tan intensa. La relación precio / ganancias de este gigante es de más de 150 años. Es decir, un inversor que compra acciones de esta compañía, en la actualidad, necesitaría 150 años para recuperar su inversión mediante esos beneficios. Mantengo la misma visión. Su valuación es muy alta, pero el potencial de su negocio también lo es. Si no tienes esta compañía en tu portafolio, debes aprovechar las correcciones para comprar sus acciones. El futuro tiende a ser mucho más que prometedor.
3:30 | Lo convencional ya no funciona
La contracara de este nuevo paradigma tecnológico es lo que sucede con las industrias tradicionales. El sector petrolero, por ejemplo, está sufriendo los efectos de la pandemia como nunca en su historia. Las valuaciones de las compañías de esta industria han quedado por el suelo.
Ayer te conté que, en caso de querer aprovechar los precios atractivos de las acciones petroleras, te vuelques más por los grandes productores que por los pequeños. Aun así, hasta ellos están sufriendo la caída de la demanda mundial de crudo.
Hoy las dos compañías petroleras más grandes de los Estados Unidos mostraron un preocupante resultado trimestral. Por un lado, Exxon Mobil (NYSE: XOM) informó una caída del 53% de sus ingresos y una pérdida de USD 1.080 millones. Por otro lado, Chevron (NYSE: CVX) informó una caída del 43% de sus ingresos y una pérdida de USD 8.270 millones.
Eso implica las dificultades financieras que enfrentará esta industria en la pospandemia. Sigo pensando que los grandes productores tienen mayor holgura que las pequeñas compañías petroleras. Las valuaciones actuales son muy atractivas, pero la recuperación de los precios de estas acciones dependerá de la recomposición de la demanda de petróleo.
A estar atentos.
Eso fue todo por hoy. Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|