2:00 | Las tecnológicas se toman un descanso
Las acciones tecnológicas han tenido un rally alcista sorprendente en los últimos meses. De hecho, las valuaciones de la mayoría de estas compañías han crecido de una manera sorprendente. Por este motivo, una corrección de los precios después de tanta euforia no debe sorprendernos ni alarmarnos.
Una corrección no significa que debas vender todas tus acciones. Solo tienes que ser paciente; tarde o temprano, el mercado se recuperará. Como les explicaba Turkey a los operadores que lo presionaban para vender en el mínimo achique, esto siempre sucede una y otra vez porque estamos en un mercado alcista.
Ahora bien, si tu portafolio tiene una alta exposición al sector tecnológico, puedo darte una idea para compensar la caída de las cotizaciones en una corrección. Puedes hacer un solo movimiento sin tener que vender todas tus acciones. Solo basta con comprar un fondo inverso con una pequeña parte de tu capital.
El ProShares Short QQQ (PSQ) es un fondo que rastrea el comportamiento del índice Nasdaq, pero de manera inversa. Si el Índice Nasdaq baja un punto porcentual, este fondo sube en la misma proporción. Eso te permitirá equilibrar la cartera hasta que la corrección finalice.
3:00 | Nada de fondo ha cambiado
Como te comenté antes, las valuaciones de las acciones tecnológicas son demasiado elevadas. Eso se da cuando los inversores contemplan que las ganancias que producirán estas compañías en el futuro serán realmente altas. Si, por algún motivo, esas expectativas cambian, el precio cae y, con ello, su valuación.
Veamos un ejemplo concreto. Hoy las acciones de Microsoft (NASDAQ: MSFT) cayeron más del 3%, luego de presentar sus resultados trimestrales. Microsoft informó ingresos por USD 38.030 millones, cuando se esperaban ingresos por USD 36.430 millones. Asimismo, reportó un beneficio de USD 1,46 por acción, cuando se esperaba un beneficio de USD 1,38 por acción.
Entonces, si los números han superado las expectativas, ¿por qué caen sus acciones? Bueno, los números muestran la foto del negocio de la compañía a un momento dado. Sin embargo, las expectativas de los inversores contemplan lo que sucederá en el futuro. Lo que pueden estar presumiendo es un crecimiento más lento de Google Cloud (servicios en la nube).
Esta compañía, al igual que otras tecnológicas de gran tamaño, tienen un negocio sólido y en crecimiento. Creo que esta corrección solo implica un ajuste de expectativas por parte de los inversores. Es lógico que estas acciones busquen un precio de equilibrio más razonable. Por eso, y solo por ahora, no hay motivos para vender esta acción.
Eso fue todo por hoy. Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|