|
0:30 | Los números que marcarán el rumbo
“Quien vive de ilusiones muere de realidades”, dice el refrán. Siempre es mejor vivir en la realidad que en una nube de falsas ilusiones, ¿no es cierto? Ahora bien, no tengo dudas de que muchos inversores toman decisiones de inversión en función de ilusiones o expectativas poco fundadas, dejando de lado la realidad.
Por ejemplo, el índice Nasdaq-100, aquel que engloba a las cien compañías más importantes del sector tecnológico, subió más del 64% en los últimos ciento doce días. La experiencia me dice que, cuando las acciones suben de esta manera y en poco tiempo, hay más de ilusión que de realidad.
De todos modos, hay dos escenarios posibles. Puede pasar que los inversores estén dispuestos a pagar cualquier precio por estas acciones porque se han puesto de moda o porque quieren ser parte de los ganadores. Esto suele suceder en las burbujas. Sin embargo, también podríamos pensar que los inversores están considerando un escenario muy optimista hacia adelante, donde las compañías puedan seguir incrementando sus ganancias.
Cualquiera de las dos opciones es válida. Lo que no es discutible, a esta altura, es que las valuaciones de las compañías tecnológicas son extremadamente altas. Podemos detectar negocios con alto potencial de crecimiento, pero eso no justifica pagar cualquier precio. Por tal motivo, creo que será de vital importancia analizar los balances que comenzarán a llegar en los próximos días. Podremos determinar si la euforia del sector tecnológico tiene sentido o es solo una ilusión. Hoy el mercado nos desafía a ser extremadamente analíticos y selectivos. En esta entrega diaria, te mantendré informado de todas las novedades.
2:00 | Los números que marcarán el rumbo
Una de las primeras compañías en presentar sus resultados trimestrales fue PepsiCo (NASDAQ: PEP). La compañía de alimentos y bebidas mostró un sólido resultado en el segundo trimestre del 2020, superando las estimaciones de los analistas. Informó ingresos por USD 15.945 millones y ganancias por USD 1.658 millones.
El buen desempeño de la firma estuvo relacionado con el incremento de la demanda de aperitivos durante el confinamiento, principalmente, en Estados Unidos. Es una compañía más que interesante, con un negocio estable y una valuación acorde al promedio del sector. El único punto para tener en cuenta es que su deuda representa el 64,5% de su capital, bastante por encima de competidores como The Coca Cola Company (NASDAQ: KO) con el 44,5%.
Si te interesan las acciones defensivas o anticíclicas, esta puede ser una buena alternativa.
3:00 | La construcción podría ser la llave de la recuperación
El buen humor de los mercados internacionales y la expectativa por un acuerdo entre el Gobierno y los acreedores ayudaron a la recuperación de las acciones argentinas. Posiblemente, dejado atrás el conflicto de la deuda, Argentina pueda comenzar a recuperar algo de confianza y pensar en una recuperación de la economía de cara al próximo año.
No será sencillo, los efectos de esta cuarentena impactarán de forma negativa en la economía. Aun así, creo que hay sectores que pueden tener cierto rebote. Uno de ellos es el de la construcción. Como evidencia de ello podemos ver la evolución de los despachos de cemento del mes de junio. Entre el consumo interno y las exportaciones, se despacharon en total unas 804.727 toneladas. Esto representa el doble de lo que se despachaba hace dos meses.
Si bien las compañías relacionadas con el sector no tienen una sólida posición financiera, las expectativas desempeñan un papel importante en el mercado. No descartaría que los inversores más oportunistas busquen posicionarse en compañías como Loma Negra (BCBA: LOMA) o Holcim (BCBA: HARG).
Eso fue todo por hoy.
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|
|