La compañía de Tim Cook anunció que realizará un “split” con sus acciones. ¿Es esta una nueva oportunidad, o una mala señal? Veamos la respuesta, a continuación.
Recuerda que ahora puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
¡Es un excelente momento para ser accionista de Apple!
En las últimas dos semanas, la acción ha escalado más de 20%. Tan solo el viernes 31 de julio este papel se disparó más de un 10% después de que la compañía reportara ganancias excepcionales para el último trimestre y, además, programara un split de 4 a 1 con sus acciones para fin de mes.
El anuncio de “la Manzana” me recuerda a aquellos días en la década de los 90, durante la fiebre “punto-com”.
En aquel entonces, los ejecutivos de las compañías tecnológicas incipientes usaban los splits como una forma de demostrar la confianza que tenían en el futuro de sus empresas.
Y por lo general, los inversores se tomaban esa confianza en serio, comprando más acciones y elevando los precios de forma significativa.
Sin embargo, desde que reventó la burbuja punto-com, los splits se han vuelto más raros. Por lo mismo, ahora muchos se preguntan si la medida de Tim Cook y compañía es una buena noticia para los inversores.
Y el interrogante más importante todavía: ¿deberías comprar acciones de AAPL tras el anuncio?
Veamos más de cerca qué está pasando.
Técnicamente, estas medidas no “hacen nada”
El split 4 a 1 entrará en vigor con la apertura de mercado del 31 de agosto. El proceso es así:
Si tienes 25 acciones de AAPL hoy, el 31 de agosto pasarán a ser 100 acciones. Y si, digamos, las acciones de AAPL cotizan cerca de USD 400 antes de esa fecha, cotizarán cerca de USD 100 tras el split. (Estoy usando números redondos para mostrar mejor cómo se dará la situación, son solo como ilustración.)
Así que bien, en este ejemplo, las acciones de AAPL habrían tenido un valor aproximado de USD 10.000 previo al split (25 acciones multiplicadas por USD 400). Una vez que llegue el 31 de agosto, las acciones seguirán cotizando a USD 10.000 (100 acciones por USD 100 siguen siendo USD 10.000).
Asimismo, el dividendo de Apple también se ajustará.
Antes del split, los accionistas recibirán un dividendo en efectivo trimestral de USD 0,82 por acción.
Y en los meses posteriores al split, podemos esperar ese mismo dividendo, esta vez de USD 0,205 por acción. Pero recuerda: cada accionista tendrá cuatro acciones por cada una de las que tenía antes del 31 de agosto.
Así que los ingresos que recibirán de AAPL no cambiarán, por lo menos hasta que la gerencia de la firma decida incrementar su dividendo normal.
Si hacemos los cálculos, notamos que no hay ningún cambio para los inversores de en AAPL. Sus posiciones tendrán el mismo valor y la cantidad de ingresos tampoco cambiará.
Así que bien, ¿por qué entonces todo el alboroto con los splits? A fin de cuentas, ¿vale la pena invertir tus ahorros en esta acción?
Es más un asunto de percepción
Cuando una empresa como AAPL cotiza al alza tras anunciar un split, el salto tiene más que ver con la percepción de los inversores que con cualquier métrica específica.
En el pasado, este tipo de medidas se daban cuando la gerencia se sentía optimista en cuanto al futuro de la empresa. Hoy, esa idea se mantiene.
La lógica dicta que, en vista de que la empresa sigue creciendo, los altos mandos de la compañía están reduciendo el valor de las acciones para que sean más accesibles a futuros inversores. Esto implica que la gerencia confía en que la acción no cotizará a la baja (y que no caerá a un precio “vergonzoso” por debajo de los USD 10).
Para el inversor individual, un precio más bajo ajustado al split hará que la acción parezca más accesible.
Pero como dije: las matemáticas anteriores confirman que no hay ningún cambio real.
Apple sigue siendo la misma empresa. Los inversores tendrán el mismo valor tras el split. Y los ingresos que recibirán por sus nuevas acciones serán los mismos que antes.
Sin embargo, ¡en el mundo de las inversiones la percepción importa!
Mientras que a las instituciones, como fondos de cobertura, no les interesa el valor real en dólares de una sola acción, los inversores individuales sí le prestan atención a esta métrica.
Por alguna razón, se “siente” mejor tener 100 acciones de USD 100 cada una que 25 acciones de USD 400, aun si ambas equivalen a USD 10.000.
Con la tecnología disponible para los inversores hoy, las personas pueden poseer acciones fraccionadas. Así que incluso si un papel cotiza a precios elevados, como ocurre con Alphabet Inc. (GOOGL) y su cotización por acción de USD 1.500, los inversores pueden comprar 1/3 de una acción por USD 500.
Así que, de nuevo, en realidad no importa cuál sea el precio específico de un papel.
Dicho eso, lo cierto es que en general a las personas les gusta poseer acciones de menor precio.
Y en el mercado actual en tiempos de pandemia, esto es aún más cierto. Según un estudio de Citadel Securities, ¡hoy en día los inversores individuales representan una porción más grande del mercado que antes!
El estudio señala que el 25% de la actividad de la Bolsa de hoy proviene de personas, en comparación con el minúsculo 10% del año pasado.
Así que, a la hora de tomar decisiones de inversión con tus ahorros, es importante tener en cuenta qué están haciendo las personas como tú y yo, no solo las instituciones y fondos.
La verdadera razón para invertir en Apple
Me encanta la idea de invertir en AAPL.
Pero mis razones para ello van mucho más allá del split.
Apple ha sido un gran ganador en esta crisis del coronavirus y es un gran beneficiario de la tendencia del trabajo en casa.
Gracias a que más empleados están trabajando desde sus hogares, Apple está experimentando un repunte sustancial en las ventas de MacBooks y iPads. Eso no solo está generando revenues más altos hoy, ¡sino que también da las condiciones para ganancias más fiables a futuro!
No olvidemos que Apple está trabajando duro para pasar de ser una empresa basada en las ventas de productos, a una que genera ganancias a partir de sus servicios por suscripción.
De todos modos, sus productos siguen ayudando a impulsar la nueva cara del negocio.
Después de todo, cuantos más iPads se utilicen en todo el mundo… mientras más crezcan las ventas de la App Store… habrá más suscripciones a Apple TV+, impulsando el crecimiento de los ingresos como un todo.
En los últimos años, las acciones de AAPL han ofrecido rendimientos increíbles.
Pero incluso así, considerando el salto que dieron las acciones solo con el anuncio de un split, es sano ser precavido.
Si acabas de abrir una posición con AAPL, no estaría mal considerar comprar algunas acciones ahora. Sin embargo, mantente atento ante la oportunidad de comprar más en el futuro cercano si el precio retrocede.
Así, podrás beneficiarte de cualquier alza subsecuente en AAPL y, al mismo tiempo, tendrás la oportunidad de aprovechar cualquier baja más adelante.
Con el tiempo, estimo que el papel AAPL irá al alza, y lo mismo para el dividendo de la firma. Al final del día, todo esto se relaciona no con el split, sino con el excelente negocio de la firma.
¡Buenas inversiones!
Zach Scheidt
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.
El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Comenzó su carrera como director de inversiones en un fondo de cobertura multimillonario, en el que administraba más de USD 200 millones en cuentas de clientes individuales. Es creador del sistema financiero que dio vida a Megacontratos, especializado en identificar los acuerdos de fusiones y adquisiciones corporativas capaces de ofrecer a los inversores las ganancias más atractivas de todo el mercado.