En momentos de incertidumbre económica, es clave que puedas tomar las riendas de tus finanzas e imprimir tu propio dinero legalmente. Hoy te explico cómo hacerlo por medio de cuatro tipos de activos.
Recuerda que ahora puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
El primer capítulo de mi libro Padre rico, padre pobre se titula “Los ricos no trabajan por dinero”.
Uno de los motivos por los que las personas que se ubican en los cuadrantes E (empleado) y S (empleado autónomos) del cuadrante del CASHFLOW, es que no entienden ese principio debido a que la mayoría fue a la escuela a aprender a trabajar por dinero. El sistema no les enseñó a hacer que el dinero trabaje por ellas.
Cuando Kim y yo fundamos Rich Dad Company, pedimos prestados USD 250.000 a inversores. Pagamos el dinero una vez que la empresa estuvo en funcionamiento. Al día de hoy, la compañía ha generado retornos de varios millones de dólares, no solo a Kim y a mí, sino también a las firmas y personas asociadas.
Lo que quiero decir con esto, es que en el momento en que una persona sabe cómo hacer dinero de la nada o con el dinero de otras personas o de un banco, entra en un mundo diferente. Uno casi exactamente opuesto al mundo de quienes se encuentran en los cuadrantes E y S, donde se trabaja duro en un empleo, se pagan impuestos altos y se obtienen retornos bajos al invertir.
La razón por la que la mayoría de la gente cree que ahorrar u obtener un rendimiento modesto invirtiendo son buenas ideas, es la falta de educación financiera.
El mejor ROI que puedes obtener no es un rendimiento sobre tus inversiones, sino un retorno sobre la información con la que cuentas. Por eso es que la educación financiera es clave, especialmente con la incertidumbre económica a futuro.
Los impuestos se comen tu capital
“Ve a la escuela para conseguir un buen trabajo” es un consejo que, automáticamente, te programa para ser un empleado que paga el mayor porcentaje de sus ingresos en impuestos.
Cuando trabajas duro para ganar más dinero a nivel corporativo, inadvertidamente caes en una categoría impositiva más alta y te ves condenado a trabajar para obtener los ingresos gravados más altos: el ingreso por trabajo o ingreso ganado del que hemos hablado antes.
Una de las formas en que el gobierno roba el dinero de los ciudadanos es a través de los impuestos. La impresión monetaria (de billetes) es una herramienta inflacionaria que este utiliza para devaluar la moneda de un país: cuantas más unidades de esa moneda hay en circulación, menos vale la misma. Eso es lo que llamamos un impuesto oculto, y es una segunda forma en que el gobierno saca dinero del bolsillo de las personas.
Imprimiendo tu propio dinero
Para mí, poder imprimir tu propio dinero es una de las mejores ventajas de invertir en tu educación financiera.
Dado que el gobierno está imprimiendo dinero descontroladamente en el marco de la crisis por la pandemia, ¿no tiene sentido imprimir tu propio dinero también… legalmente? ¿No tiene más sentido desde el punto de vista financiero imprimir tu propio dinero, antes que trabajar más duro y pagar porcentajes más altos en impuestos, ahorrar dinero en el banco y perder poder adquisitivo debido a la inflación y los impuestos?, o que ¿incluso arriesgar tus ahorros en malas inversiones?
Para imprimir dinero por tu cuenta, necesitas obtener un rendimiento infinito a partir de tu capital. Me gusta referirme a esto como el arte de “generar ingresos de la nada”. Siendo más específicos, imprimo mi propio dinero cuando recupero todo lo invertido para adquirir un activo, todavía soy dueño del activo en cuestión y disfruto de los beneficios del cash flow que genera ese activo.
Gracias a mi sólida educación financiera, yo mismo puedo imprimir dinero por medio de mis negocios, mis inversiones inmobiliarias, mis activos en la Bolsa y los commodities que poseo, como oro, plata y petróleo. Todo gracias a los retornos infinitos que provienen al generar ingresos de la nada.
1. Imprime dinero con negocios y empresas
Kim y yo fundamos Rich Dad Company en la mesa de nuestra cocina. En lugar de utilizar nuestro propio dinero, recaudamos USD 250.000 de inversores como mencioné antes. En menos de tres años, gracias al crecimiento de nuestro negocio y las ganancias que proporcionó, devolvimos el 100% del dinero de nuestros inversores más intereses y un 100% adicional de ese dinero para recomprar sus acciones.
Hoy en día, la compañía genera millones de dólares que van directamente a nuestros bolsillos, aunque no tenemos nuestro propio dinero invertido en el negocio. Por definición, eso es un retorno infinito.
2. Imprime dinero con el Real Estate
Con los bienes raíces, nuestro plan de negocios es utilizar la deuda, el dinero de otras personas, para lograr un rendimiento infinito e imprimir nuestro propio dinero.
Por ejemplo, digamos que compramos una casa de dos dormitorios y un baño en un excelente vecindario por USD 100.000. Pagamos USD 20.000 como anticipo y solicitamos un crédito por USD 100.000 a un banco o inversor, para gastos de la casa y costear mejoras a la propiedad.
Mejoramos la propiedad sumando un dormitorio adicional y un baño. Aumentamos el alquiler de USD 600 a USD 1.200 al mes.
Refinanciamos la propiedad a un nuevo valor de tasación de USD 150.000 y cuando refinanciamos la casa, el banco nos da un préstamo de USD 120.000 (80% del nuevo valor). Recuperamos USD 20.000, más USD 20.000 adicionales para invertir en una nueva propiedad.
El interés del préstamo al 6% (en Estados Unidos) es de aproximadamente USD 600 al mes. Los gastos son otros USD 300 al mes, lo que pone un neto de USD 300 al mes en nuestro bolsillo en forma de cash flow o flujo de ingresos pasivos. El nuevo préstamo y los gastos se financian con el alquiler del inquilino.
3. Imprime dinero con activos en papel
Hay muchas formas de imprimir tu propio dinero con activos en papel, como acciones.
El equipo de Las inversiones de mi Padre Rico, se enfoca en identificar acciones capaces de generar cash flow que vaya directamente a tu cuenta, más allá de las ganancias de capital que puedas obtener. Esto se logra mediante el pago de dividendos que hace cada una y que está garantizado casi totalmente, gracias a los sólidos fundamentos financieros que respaldan a las compañías que emiten las acciones recomendadas.
4. Imprime dinero con el oro y la plata
Imprimí mi propio dinero construyendo minas de oro y plata y vendiendo acciones de esas empresas mineras en el mercado de valores. Tengo claro que la perspectiva empresarial no es realista para la situación de la mayoría de las personas actualmente, pero es una de las mejores formas de tomar una idea para adaptarla y crear una fortuna personal a partir de ella.
El cuadrante de los empresarios e inversores
Una vez que aprendes a imprimir tu propio dinero, logras situarte en el lado derecho del cuadrante del CASHFLOW (inversores y empresarios). Aquí es donde empiezas a jugar según las reglas de los ricos.
Hay gente rica que forma parte de los cuatro cuadrantes. Hay muchos empleados ricos y especialistas que trabajan por cuenta propia, como médicos, abogados, estrellas del deporte y artistas. En los cuadrantes E y S (empleados y empleados autónomos), hay ricos y pobres. Pero las personas más ricas del mundo viven en el cuadrante I (inversores). No hay gente pobre en el cuadrante I. La magnitud del patrimonio de estas personas puede variar, pero ninguna es pobre.
¡Actúa con inteligencia!
Robert Kiyosaki.
Para El Inversor Diario
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.