El mercado está demasiado optimista sobre el futuro económico global. Pero la realidad indica que Estados Unidos y Europa se están desacelerando y necesitarán nuevos estímulos para no caer en recesión, lo que impulsará los metales preciosos. Por eso, aprovechando la última baja, es hora de comprar oro y plata.
Recuerda que ahora puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
Hace dos años el principal enemigo del oro era la Reserva Federal.
Por ese entonces, la Fed buscaba reducir la inflación de Estados Unidos que estaba apenas por arriba del 2%.
Lo hacía absorbiendo parte de los USD 3 billones que había volcado en el mercado en los tres programas de Relajación Cuantitativa para salir de la crisis subprime. También subiendo las tasas de interés y haciendo más atractivos los bonos del Tesoro estadounidense.
Si a eso le sumamos que Estados Unidos crecía a más del 4% anual, la inversión en oro no tenía sentido.
En aquel momento uno se preguntaba:
¿Por qué compraría oro si la inflación va a ser cada vez menor?
¿Por qué buscaría protegerme si Estados Unidos crece a un buen ritmo?
Y si quisiera protegerme, ¿por qué elegiría el oro si los bonos del Tesoro me pagan un rendimiento cada vez mayor?
La realidad actual es completamente distinta que la de hace 2 años.
Hoy la Fed no está preocupada por absorber dinero y reducir la inflación. Todo lo contrario. Quiere mandar y mandar oleadas de billetes para impulsar el empleo y evitar que la actual desaceleración económica de los Estados Unidos se transforme en una angustiante segunda Coronacrisis.
Hasta cambió su objetivo histórico de controlar los precios y está dispuesta a soportar una inflación superior en pos de una rápida recuperación económica.
Fuente: Ambito.com
Oro vs. Vacunas
El principal enemigo del oro y los metales preciosos no es la política restrictiva de la Fed sino las vacunas.
Las noticias sobre la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 transmitieron un exagerado optimismo en los inversores, quienes vendieron sus activos de refugio (entre ellos el oro) para demandar activos de riesgo que habían sido muy castigados por la pandemia y estaban rezagados.
Por esta razón, el oro y la plata cayeron 8% y 11%, respectivamente, en las últimas semanas.
Pero a no confundirse y pensar que estas últimas caídas obedecen a un cambio de tendencia.
La realidad actual nos indica tres razones para pensar en un futuro repunte de los metales preciosos.
1) Los 11 billones de dólares que emitieron los gobiernos y bancos centrales del mundo para levantar la economía global de la Coronacrisis siguen circulando.
2) Estados Unidos y Europa se están recuperando a un ritmo cada vez más lento. Las medidas de estímulo fiscal se están agotando y las ventas minoristas, la generación de empleo y la actividad en sectores no industriales están creciendo a un menor ritmo. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo ya advirtieron que, sin los estímulos, estas economías pueden caer en una segunda recesión.
Por eso, Estados Unidos se encamina a aprobar un nuevo plan de estímulo fiscal de unos frescos USD 2 billones. El presidente electo Joe Biden nombró como secretaria del Tesoro a la ex jefa de la Fed Janet Yellen, quien pidió un aumento del gasto público para darle un nuevo empuje a la Primera Economía del Mundo.
3) La Fed va a hacer todo para que la inflación de los Estados Unidos vuelva a ubicarse sobre el 2% lo más rápido posible.
Cuando las noticias sobre la eficacia de las vacunas se terminen, los inversores volverán a buscar formas de cubrirse del futuro rebrote de los precios. Como los bonos del Tesoro estadounidense van a seguir rindiendo 0%, se inclinarán de vuelta por los metales preciosos.
El oro ronda los USD 1700-1.800 y la plata, los USD 22-23. Ambos presentan una tendencia alcista de mediano plazo y están corrigiendo la última suba que los llevó a los máximos de USD 2.089 en el metal dorado y USD 29,91 en el plateado.
Lo puedes ver en los gráficos de abajo:
Fuente: Investing
Fuente: Investing
Con la trayectoria ascendente de los metales, toda baja circunstancial como la de estos días es una oportunidad de compra pensando en que el oro puede llegar a los USD 2.100 y la plata a los USD 30.
Una forma de invertir directamente en el oro y la plata es a través de los ETF que tienen como respaldo lingotes de los metales guardados en cajas de seguridad. En el caso del oro, estos ETF son el SPDR Gold Trust (GLD) y el Sprott Physical Gold Trust (PHYS). Mientras en la plata son el Ishares Silver Trust (SLV) y el Sprott Physical Silver Trust (PSLV). Todos ellos replican las variaciones de los precios de los metales menos los costos de administración.
Hay quienes prefieren tener oro y plata física en forma de lingotes. Pero esto también conlleva su costo. Los lingotes tienen que conservarse en lugares seguros. Es difícil reconocer a simple vista la calidad del metal precioso. Y a la hora de la compra y la venta, el precio varía según el distribuidor quien además cobra una comisión.
Otra manera de incorporar oro y plata a tu patrimonio es comprando acciones de las mineras que producen el metal.
Barrick Gold y Newmont Goldcorp son las mineras de oro más grandes del mundo y tienen un costo de extracción de USD 700 por onza, muy por debajo de su precio de venta.
En el caso de la plata una de las más eficientes es Pan American Silver Corp, a la que sólo le cuesta USD 10,73 extraer el metal.
Un precio de venta mayor a los USD 20 por onza vuelve a las mineras de la plata, un negocio altamente rentable.
Y una última manera de invertir en oro y plata es a través de los ETF que reúnen a las principales mineras de los metales.
El VanEck Vectors Gold Miners (GDX) incluye a las 52 más grandes mineras de oro, entre las que se encuentran Barrick Gold, Newmont Goldcorp, Franco Nevada Corporation, Kirkland Lake Gold y Newcrest Mining Limited.
Y el ETF Global X Silver Miners (SIL) contiene acciones de las principales mineras de plata del mundo. El 47% de los movimientos del fondo dependen de los precios de Wheaton Precious Metals Corp (WPM), Polymetal International PLC (POLY) y Pan American Silver Corp (PAAS).
Hasta aquí, las alternativas para invertir en oro y plata para aprovechar las caídas de sus precios durante estos tiempos en los que el mercado está excesivamente optimista sobre el devenir económico.
Nos vemos la próxima.
Bruno Perinelli
Para El Inversor Diario
Bruno Perinelli es licenciado en Economía (UBA) y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales. Con 12 años de experiencia operando acciones, monedas, commodities, bonos y derivados, es el jefe de Trading de Inversor Global y ha estado a cargo de tres servicios de análisis de trading. Actualmente participa como analista de mercados de Cash Flow Semanal y Súper Acciones Millonarias, y publica regularmente consejos de inversión en Mercado en 5 minutos y El inversor diario.