Nos permite aprovechar la suba de la acción y tener un cash flow regular. En esta nota te muestro tres acciones de distintos sectores con potencial alcista, que nos brindan un dividendo por mes.
¿Qué prefieres: hacer trading o comprar acciones para cobrar dividendos?
Estas dos estrategias suelen plantearse por separado, como si fueran opuestas y sin puntos de conexión. Porque implican diferentes riesgos y horizontes de inversión, el origen de las ganancias de cada estrategia es distinto
En el trading buscamos incrementar nuestro capital a través de la suba de nuestros activos, generalmente en un plazo corto. Esperamos el momento justo para comprar los activos que vienen subiendo y especulamos con que esa tendencia alcista continúe, nuestros activos aumenten y podamos venderlos luego a un precio mayor. El trading nos exige que sigamos a diario las novedades y los movimientos de los mercados para tener el timing que nos permita conseguir un rendimiento mayor al del promedio de mercado.
En cambio, cuando invertimos en acciones que pagan dividendos, no nos preocupamos tanto por el momento en el que las compramos ni pensamos en venderlas. Queremos que estas acciones nos den una renta aceptable en forma regular y segura durante un largo período de tiempo. La renta la retiramos para nuestros gastos personales o la reinvertimos para aumentar el rendimiento del capital. Dentro de las empresas que pagan dividendos, elegimos las que tienen mucho efectivo en sus balances y presentan ganancias consistentes.
Estas dos estrategias son realmente muy distintas. Pero combinándolas, podemos obtener una estrategia superadora. Una que nos permita obtener jugosos rendimientos tanto por la suba de las acciones como por los dividendos que cobramos.
Veámosla con un ejemplo.
Armemos un portafolio con tres acciones de distintos sectores que pagan dividendos trimestralmente.
Elegí el banco de inversión JP Morgan (JPM), la farmacéutica Abbvie (ABBV) y la productora de semiconductores Broadcom (AVGO).
JP Morgan reparte USD 0,9 por acción en los meses de enero, abril, julio y octubre. Abbvie los distribuye USD 1,3 por papel en febrero, mayo, agosto y noviembre, y Broadcom paga USD 3,25 por acción en marzo, junio, septiembre y diciembre. Así nos garantizamos cobrar una renta por mes.
Si suponemos que tenemos un capital USD 12.000 y los repartimos en tres partes iguales para comprar JPM, ABBV y AVGO, nos garantizamos el siguiente calendario de dividendos.
Asumiendo que no reinvertimos los dividendos en las acciones, cobramos a lo largo del año un total de USD 435, un 3,63% del capital.
El porcentaje de la renta no está mal, pero no es sobresaliente. Este portafolio no se destacaría si no fuera por la extraordinaria capacidad de obtener retornos por la suba de sus acciones.
Desde 2015 a la fecha, JP Morgan escaló 110,65% desde USD los 59,34 hasta los USD 125. Por año JPM creció a un ritmo del 16,07%.
Fuente: Investing
Si a este retorno le sumamos los dividendos del 2,88%, el rendimiento anual promedio que obtendríamos con esta acción alcanzaría 18,95%. Hay chances de que en 2021 JPM mantenga este buen andar.
La acción presenta una tendencia alcista de largo plazo. Además, se espera que la economía mundial siga recuperándose. En este escenario una mayor cantidad de ahorros se destinarían a los instrumentos de inversión del capitán Morgan, lo que beneficiaría los resultados de la compañía.
Veamos ahora qué rendimiento podríamos conseguir con Abbvie.
Si bien se movió en forma ondulante, su acción trepó 56% en los últimos 6 años a un ritmo promedio del 9,3% anual.
Fuente: Investing
Sumando el 5,07% que nos dejan los dividendos, el rendimiento que nos daría ABBV llegaría al 14,37% por año.
En el futuro próximo hay altas probabilidades de que ABBV continúe subiendo. El mercado está subestimando los ingresos por la venta de medicamentos contra la artritis reumatoidea y la psoriasis. Cuando estas ventas salgan a la luz, ABBV tendría energía para seguir escalando. Además, es una compañía que aumentó sus dividendos durante 48 años consecutivos, lo que haría que muchos inversores quieran seguir sumando acciones a sus carteras.
Y, por último, nos queda por analizar el rendimiento que Broadcom nos daría con esta estrategia.
Sabemos que AVGO nos paga 2,93% por los dividendos, pero ¿cómo viene su acción?
Desde 2015 a estos días AVGO trepó 332,71% a un ritmo del 34,04% por año. Mira:
Fuente: Investing
Es decir, el rendimiento promedio de esta acción con los dividendos llega al 36,97% por año. Es probable que AVGO extienda su suba ya que la compañía le provee de chips a Apple que se usan en los iPhones. La demanda por los chips de Broadcom tendría viento a favor a partir de que los iPhones y otros smartphones se fabricarán para que puedan usar la velocísima red 5G.
En definitiva, siguiendo esta estrategia nuestro capital crecería a un jugoso rendimiento del 23,2% anual, como se puede ver en el cuadro de abajo.
El rendimiento incluso podría ser mayor si reinvertimos regularmente los dividendos en cada una de las acciones.
Así que, a la pregunta del principio yo contestaría: ¡LAS DOS!
Si te interesó este artículo, te cuento que el servicio Doble o Nada, que tiene a Diego Matianich como editor, sigue esta rentable estrategia.
Por hoy, me despido. Hasta la próxima.
Bruno Perinelli
Para El Inversor Diario
Bruno Perinelli es licenciado en Economía (UBA) y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales. Con 12 años de experiencia operando acciones, monedas, commodities, bonos y derivados, es el jefe de Trading de Inversor Global y ha estado a cargo de tres servicios de análisis de trading. Actualmente participa como analista de mercados de Cash Flow Semanal y Súper Acciones Millonarias, y publica regularmente consejos de inversión en Mercado en 5 minutos y El inversor diario.