Muchas acciones de bajo precio están siendo manipuladas por hordas de traders sin experiencia, la mayoría de ellos millennials y de la Generación X. Encerrados en sus casas durante la pandemia, sin deportes profesionales en los que apostar, han recurrido al mercado de valores. No saben lo que hacen, ni les interesa saberlo.
Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
Debido, en parte, al coronavirus, más de 500 empresas estadounidenses se declararon en bancarrota el año pasado.
La más grande, por mucho, es Hertz (OTC: HTZGQ), que buscó la protección por bancarrota en mayo. Una compañía con USD 25.800 millones en activos y USD 24.400 millones en pasivos.
Algunas empresas se reestructuran y sobreviven a la quiebra. Muchas no lo hacen. Las que no, suelen entrar en liquidación.
En una liquidación, los accionistas no reciben un centavo hasta que los tenedores de bonos, acreedores y otros tenedores de gravámenes obtienen el pago completo.
En otras palabras, normalmente no obtienen nada. Por lo tanto, los traders de corto plazo sofisticados generalmente evitan las empresas en quiebra.
Y, aun así, los traders saltaron en masa a Hertz. Desde un mínimo de USD 0,40 el 26 de mayo de 2020, incrementaron el precio hasta los USD 6,25 el 8 de junio. Esos son retornos espectaculares para alguien que compró a fines de mayo y vendió un par de semanas después.
Por supuesto, ir a un casino y poner todo tu dinero en un número en la ruleta también puede generar una gran rentabilidad. Pero no lo recomiendo.
Mientras escribo esto, Hertz ha sucumbido a la gravedad y la realidad. La acción está cerca de USD 1,50. ¿Qué estaban pensando esos traders? A decir verdad, la evidencia sugiere que no estaban pensando.
En lugar de riqueza, la mayoría recibirá una “lección” que hará que la universidad más cara y exclusiva parezca barata.
Jaime Rogozinski es el fundador de WallStreetBets, un foro de trading de alto riesgo en internet con aproximadamente 1,3 millones de miembros. Y no se hace ilusiones sobre su destreza inversora.
“No saben lo que están haciendo. Y, lo que es peor, no les importa no saber lo que están haciendo”, dice. “Para ellos, no tiene sentido mirar el balance de una empresa o averiguar cómo hacer un análisis de flujo de fondos descontados. Simplemente consideran la volatilidad como una oportunidad para divertirse”.
¡Por Dios!
Lo más triste es que los instintos de estos traders son básicamente correctos. Las acciones de bajo precio ofrecen los mayores rendimientos potenciales (aunque no los ganarán tradeando acciones cada pocas horas… o minutos).
Si analizas la lista de acciones con mejor rendimiento cada año, encontrarás que la gran mayoría de ellas, si no todas, son microcaps.
Las microcaps son pequeñas empresas con una capitalización de mercado total muy por debajo de los USD 1.000 millones de dólares (calculada multiplicando el precio de las acciones por el número de acciones en circulación).
No estoy hablando de penny stocks (“acciones centavo”, papeles sin valor alguno, fácilmente manipulables), empresas zombis o firmas que luchan por no quedar en bancarrota.
Me refiero a empresas reales, con productos y servicios reales y crecimiento en las ventas y ganancias, que se encuentran al inicio de una fase de alto crecimiento y tienen el potencial de generar algunos de los mayores retornos del mercado. No es difícil ver por qué.
Estas acciones son pequeñas, por lo que los fondos mutuos y de cobertura no pueden comprarlas directamente. Wall Street no sigue a estas empresas. Y los principales medios de comunicación no hablan de estas acciones.
Este vacío de información crea grandes oportunidades para aquellos que estén dispuestos a hacer un poco de investigación.
Por ejemplo, estos son los rendimientos de dos años (hasta enero de 2020) para las cinco acciones con mejor desempeño en el S&P 500:
Fortinet (Nasdaq: FTNT): 82%
MSCI (NYSE: MSCI): 83%
Paycom Software (NYSE: PAYC): 101%
Chipotle Mexican Grill (NYSE: CMG): 101%
Advanced Micro Devices (Nasdaq: AMD): 354%
No está mal. Pero compara esos rendimientos, lo mejor de lo mejor, con las microcaps de mejor rendimiento durante el mismo período:
Paysign Inc. (Nasdaq: PAYS): 1.185%
Relmada Therapeutics (Nasdaq: RLMD): 1.464%
Emisphere Technologies: 2.544%
Fastbase Inc. (OTC: FBSE): 3.483%
Nocera Inc. (OTC: NCRA): 7.799%
Los inversores de todo el mundo quieren obtener mayores rendimientos. Pero muchos lo están haciendo de la manera incorrecta.
No, no están apostando como los traders diarios. El error que cometen, es todo lo contrario: miran exclusivamente a las grandes empresas que deberían ofrecer rendimientos decentes en las próximas semanas y meses, pero que casi seguro que no generarán rendimientos extraordinarios.
Mira por ejemplo a Apple (Nasdaq: AAPL), por ejemplo. Es una buena empresa. Tengo acciones AAPL desde hace más de 25 años. El dividendo anual es ahora muchas veces mi inversión original.
Sin embargo, a la fecha a firma tiene una capitalización de mercado de USD 1,5 billones. No se convertirá en una empresa de USD 3 billones en el corto plazo.
Compré Apple cuando era una empresa pequeña. Ahora es la más grande del mundo.
Personalmente, estoy mucho más interesado en encontrar la próxima Apple que en discutir si esa empresa es para “Comprar” o “Mantener” hoy.
Hay muchas compañías que cotizan en bolsa con el potencial de multiplicarse varias veces en los meses y años venideros. Pero tienden a ser microcaps, no megacaps.
Si no estás capturando los rendimientos altos que quisieras, no te centres por completo en las grandes empresas. Y no pierdas ni un minuto con las pequeñas compañías sin fundamentos.
En su lugar, dedica una parte de tu cartera a pequeñas empresas (microcaps) de rápido crecimiento, con productos y servicios exitosos y excelentes pronósticos de crecimiento.
En la pesca por ganancias, estas son las aguas más amigables.
Buenas inversiones,
Alex Green
Para El Inversor Diario
Alex Green es uno de los asesores financieros e inversores más reconocidos en Wall Street. Por 16 años fue una figura clave en algunas de las instituciones financieras más importantes de Nueva York. A los 43 años se retiró para dedicarse a su verdadera pasión: transmitir sus conocimientos y estrategias a lectores de todo el mundo. Es editor de MicroCap Trader en Inversor Global.